Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja

Autores/as

  • Gilliam Bravo Torres Estudiante Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Cundinamarca,
  • Miguel Alfonso Vergara Tamayo Docente – investigador del instituto universitario de la Paz, Zoot. Universidad de Cundinamarca,

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1000

Palabras clave:

elección de carrera, educación media, profesión, futuro profesional

Resumen

Una de las decisiones más importante en la vida de una persona es la elección de su carrera profesional en la medida que esta definirá la vida que llevara al terminar la formación profesional, lo cual repercutirá directa e indirectamente en su vida familiar, laboral y social. Esta elección puede ser influenciada por factores como la familia, la economía, los intereses personales y medios masivos de comunicación. Dicho esto el propósito del presente estudio fue identificar y describir los factores que determinan la elección de carrera profesional de los estudiantes de grado undécimo de dos modalidades (públicos y privados) de seis colegios del municipio de Barrancabermeja / Santander. Se utilizó una metodología cuantitativa, corte trasversal y nivel descriptivo, con una muestra total de 225 estudiantes, se empleó como instrumento de recolección de información la encuesta diseñada para el presente estudio y se aplicó el consentimiento informado con los participantes. Los resultados muestran que los intereses personales de los estudiantes son el factor determinante al momento de la elección, tanto en los colegios públicos como en los privados, de manera que prefieren la satisfacción que les genera ejecutar una tarea que le gusta, ante diversos factores externos como generar beneficios a la comunidad, el salario que devengaran, o la influencia familiar. Evidenciando, además, que no existe en la mayoría de los jóvenes la disposición de análisis o reflexión sobre la pertinencia de los diferentes factores ya que aunque algunos no influyan en la elección si representan gran importancia en los resultados de dicha decisión debido a los límites que estos pueden marcar.

 

Biografía del autor/a

Gilliam Bravo Torres, Estudiante Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Cundinamarca,

Estudiante Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Cundinamarca,

Miguel Alfonso Vergara Tamayo, Docente – investigador del instituto universitario de la Paz, Zoot. Universidad de Cundinamarca,

Docente – investigador del instituto universitario de la Paz, Zoot. Universidad de Cundinamarca,

Referencias bibliográficas

Avila, V. (2012). Factores que influyen para la elección de carrera en los estudiantes de preparatoria (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Tomado de http://200.23.113.51/pdf/28656.pdf

Berman, S. (1997). Children's social consciousness and the development of social responsibility. SUNY Press.

Cabrera, G. (1987). Factores externos que inciden en la elección profesional. Universidad de Antioquia. 1987. Tomado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1000/1/CC0523.pdf

Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-75272008000100003

Conde, C. (2004). La orientación vocacional y el proceso de elección de carrera. (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).Tomado de http://200.23.113.51/pdf/20067.pdf

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Actualización 2017. Tomado de http://dle.rae.es/

Estrada, (2009). Factores que intervienen en la elección de carrera de estudiantes de bachillerato de dos modalidades educativas. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 16. Sujetos de la Educación / Ponencia Tomado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/2028.pdf

Giménez, G., Castro Aristizábal, G. (2017). ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos? Perfiles latinoamericanos, 25(49), 195-223, http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/841/771

González, R. S. (2011). La incorporación de la Generación Y al mercado laboral: el caso de una Entidad Financiera de la ciudad de Resistencia. Palermo Business Review, (5), 67-93. Tomado de http://www.palermo.edu/economicas/PDF_2011/PBR5/5_Business04.pdf

Mendoza, M. (2000). Eleccion de carrera profesional: Visiones, promesas y desafios. Cambridge University Press.

Ministerio de Educación (2015). Estadísticas deserción y graduación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_3.pdf.

Pineda, L. (2015). Factores que afectan la elección de carrera: caso Bogotá (Master's thesis).Tomado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.+15_N3_Oct_2015.pdf/f47b2452-c9c0-4a60-886e-118076bd9936

Plazas, E.A., Morón Cotes, M.L., Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza López, S.E., Patiño, C.D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9 (2), 357-369, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64716832005

Rauduvaitė, A., Lasauskienė, J. (2013). Factors Determining Personal Career Planning and Choices of Profession among Future Teachers of Music. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 83, 175-179. Tomado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813010641

Sánchez M. (2010). Elegir Carrera: Manual Express para el Alumno. Disponible en http://files.aula25.webnode.es/200000249-3b95a3c8fe/C%C3%93MO%20DECIDIR%20UNA%20CARRERA.docx.

Toquica, L. (2013). Valor que le atribuyen los estudiantes de grado noveno a undécimo al proyecto de orientación vocacional en el Instituto Pedagógico Nacional: análisis y descripción de sus características y dinámicas. Universidad Pedagogica Nacional. 2013. Tomado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/210/TE-16009.pdf?sequence=1

Villada, C., López, L., Patiño, C., Ramírez, W., Jurado, C., Ossa, J. (2002). Factores Asociados a la Elección de Carrera y Universidad. Unipluri/versidad, 2, 23-30. Tomado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/13163/11819

Cómo citar

Bravo Torres, G., & Vergara Tamayo, M. A. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancabermeja. Psicoespacios, 12(20), 35–48. https://doi.org/10.25057/21452776.1000

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2018-01-17

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.