El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental

Paula Andrea Suárez Palacio, Maribel Vélez Múnera

Resumen


Resumen

La familia es el primer espacio donde los niños se desarrollan socialmente a partir de un funcionamiento familiar determinado. El presente artículo de revisión se realizó con el objetivo de identificar elementos de las dinámicas familiares que contribuyen en el desarrollo social. Se empleó un enfoque cualitativo con método bibliográfico, identificando que las características de la afectividad, la comunicación familiar y los estilos de educación parental inciden en la formación de distintas habilidades psicosociales en los niños contribuyendo de esta forma a la educación de individuos con la capacidad de relacionarse con otros de una forma positiva.

Palabras clave: Funcionamiento familiar, desarrollo social, comunicación, estilos de educación parental, afectividad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, M. (2003). La educación emocional en la educación primaria: currículo y práctica. Universitat de Barcelona. Tesis doctoral. P.p:1-142. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2349/02.MMAC_SEGUNDA_PARTE.pdf

Aguado, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de educación, 53:1-11. Disponible en https://rieoei.org/historico/deloslectores/3377Aguado.pdf

Alonso, H. I. (1973). Sociología de la familia. Madrid, Guadiana.

Álvarez, M., Becerra, M., Meneses, F. (2004). El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico. (Tesis), Universidad Mayor, Facultad de Educación, Santiago de Chile.

Andolfi, M. (1991). Terapia Familia. Barcelona: Páidos.

Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Preatice Hall Inc. Englewood'Cliff

Berástegui, A., Duato, M., Fuentes Rebollo, M., Palacios, J. (2006). Parejas homosexuales y adopción. Información psicológica, 87: 21-28, Disponible en http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/310

Berger, B., Luckmann T. (1999). La construcción social de la realidad. Editorial Talleres gráficos taller Efe, Buenos Aires- Argentina. Disponible en http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1K7H81GYJ-G94DMX-2R1

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (1): 7-43. Disponible en http://revistas.um.es/%20rie/article/viewFile/99071/94661

Burgess, E., Locke, H. (1950). The family, from institution to companionship. New York: American Book Co

Capano, A., Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias psicológicas, 7(11): 83-95. Disponible en http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000100008

Cardona, Á., Valencia, E., Duque, J., Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 7(2): 90-113. Disponible en http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/257/209

Ceberio, M. (2006). La buena comunicación: las posibilidades de la interacción humana. Barcelona, España: Paidós.

Constitución Política de Colombia de 1991. (2016). Corte constitucional.

Dominici L. (2003). “Terapia Familiar”. Programa Salud de Adultos. Nivel Nacional. Primer Nivel de Atención. Guías de Atención. Caja del Seguro Social de Panamá.

Flaquer, L. (1998). Familia i noves formes de convivencia'. En S. Giner (ed.) La societat catalana. Barcelona: Institut d'Estadística de Catalunya, pp. 401-415.

Franco, H., Londoño, D., Restrepo, D. (2017). Habilidades para la vida en jóvenes universitarios: una experiencia investigativa en Antioquia. Katharsis, 24: 157-182. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/970/1236

Fundación Carlos Abascal. (2016). Pensamiento humanista. Disponible en http://fundacioncarlosabascal.org/blog/pensamiento-humanista

Gallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Manizales, Caldas: Editorial Universidad de Caldas

Gimeno, A. (1999). La Familia: el desafío a la diversidad. Barcelona, España: Ariel.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Psikolibro. Recuperado de http://pmayobre.webs.uvigo.es/master/textos/evangelina_garcia/practica_inte_emocional.pdf

Goleman, D. (2002). Inteligencia social. Recuperado de http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/maslibros/Goleman%20Daniel%20-%20Inteligencia%20Social.PDF

Hernández, C., Valladares, A., Rodríguez, L., Selin, M. (2017). Comunicación, cohesión y satisfacción familiar en adolescentes de la enseñanza secundaria y preuniversitaria. Medisur, 15 (3): 341-349. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1800/180051460009.pdf

Irizar, L., González, J., Noguera, C. (2010). Educación y desarrollo humano. Una propuesta de educación humanista para Latino America. Revista educación latinoamericana, 15: 147-176. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3618618.pdf

Londoño-Vásquez, D., Castañeda, L. (2011). Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: el caso del Semestre de Afianzamiento (SEA) de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación, 8(2):18-32, Disponible en: http://www.redalyc.org/html/695/69522607003/

López, G. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Universidad Metropolitana. p: 1-30. Disponible en https://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdf

Luengo, J. (2004). La educación como hecho. Teorías e instituciones contemporáneas de educación. P.p:1-22. Disponible en http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionHecho.pdf

Medalie, J. H. (1987) Medicina familiar: principios y prácticas. 1a. ed. México: Limusa.

Merino P. (2007). Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11:113-124, Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/2431/243117032007.pdf

Mejía, D. (1991). Salud Familiar para América Latina. ASCOFAME.

Moreno, V., Londoño, D., Rendón, J. (2015). Marriage, family and unitarianism: sociopolitical constraints of catholic doctrine in building political and legal identity of the family in Colombia. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 73-92. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89532015000200006&script=sci_arttext&tlng=en

Musitu, G., Román, J.M., Gracia, E. (1988). Familia y educación. Prácticas educativas de los padres y socialización de los hijos. Barcelona: Editorial Labor

Oliva, E., Villa, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1): 11-20. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf

Ortega, P., Mínguez, R. (2004). Familia y transmisión de valores. Teoría de educación, 15: 33-56. Disponible en https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71937/1/Familia_y_transmision_de_valores.pdf

Palacios J, (2007). Después de la adopción: necesidades y niveles de apoyo. Anuario de Psicología, 38(2): 181-198. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97017404002

Pérez, D., Londoño-Vásquez, D. A. (2015). La influencia de la familia en el desempeño académico de los y las adolescentes del grado sexto en tres instituciones de Antioquia. Psicoespacios, 9(15): 215-233. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/359

Piaget, J. (1979). Inteligencia y afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Polaino, A., García, D. (1993). Terapia familiar y conyugal. Principios, modelos y programas. Madrid, España: Ediciones Rialp, S.A.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (1999). Informe Nacional sobre desarrollo humano. Disponible en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35133/S9900530_es.pdf.txt

Rodríguez, N. (2012). Un acercamiento a la familia desde una perspectiva sociológica. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Eumed.net. Disponible en http://www.eumed.net/rev/cccss/20/nerf.html

Rosser, A., Bueno A, (2011). La construcción del vínculo afectivo en la adopción. La teoría del Apego como marco de referencia en la intervención post-adoptiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1):333-340. Disponible en http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen1/INFAD_010123_333-340.pdf

Rosser, A., Bueno A., Domínguez, F. (2010). Evolución de los menores tras la adopción. La familia adoptiva como figura de apego y contexto de reparación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2): 443-453. Disponible en http://infad.eu/RevistaINFAD/2010/n1/volumen2/INFAD_010222_443-454.pdf

Sánchez, M. (2014, noviembre 11). Retos de la familia en la sociedad actual: La familia enfrenta hoy día grandes desafíos, por lo que necesita del apoyo de todos sus miembros para fortalecerse. C. el caribe. Disponible en http://www.elcaribe.com.do/2014/11/12/retos-familia-sociedad-actual

Simkin, H., Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, docencia y tecnología, 24 (47):119-142. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/145/14529884005.pdf

Unidos Por la Vida (2016). Papel de la Familia. Disponible en http://www.unidosporlavida.com/

Villalobos, J., Flórez, G., Londoño-Vásquez, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1): 58-75. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662017000100058&script=sci_abstract&tlng=pt

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Yankovic, B. (2012). Educación: ¿es tan importante el conocimiento? Hacia el desarrollo social – afectivo. Disponible en http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/desarrollo_infanto_juvenil.pdf

Zuazo-Olaya, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la institución educativa nuestra señora de Fátima de Piura. Tesis de Maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Disponible en https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1818/MAE_EDUC_110.pdf?sequence=1




DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.1046

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.