Transformación Cultural del Parque Bolívar y sus Monumentos

Autores/as

  • Luz Andrea Díaz Palacio Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Diana Maria Molina Betancur Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • María Isabel Restrepo Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Beatriz Elena Grajales Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Humberto Ossa Henao Institución Universitaria de Envigado, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.105

Palabras clave:

transformación cultural, hibridación, arte culto, arte popular, lo profano y lo santo

Resumen

En este ensayo se propone una mirada comprensiva acerca de la transformación cultural del Parque Bolívar y sus monumentos, qué tipo de usos, prácticas e hibridaciones acontecen y acontecieron durante los últimos diez años, los cuales han generado transformaciones culturales muy significativas. Por ello han sido útiles las contribuciones de Néstor García Canclini (1989) sobre la noción de hibridación cultural y las reivindicaciones estéticas del arte popular y la cultural de autores como Amador (2006), Castro (2002) y Flamarique (2004), los cuales exponen la prevalecía en la separación del arte culto y el arte popular, las diferencias entre lo culto y lo popular, las críticas sobre el arte popular y su fuente artística, y finalmente la religiosidad como inspiración más importante del arte.

Biografía del autor/a

Luz Andrea Díaz Palacio, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Correo electronico: luzdiaz@hotmail.com

Diana Maria Molina Betancur, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Correo electronico: diana_mol_1978@hotmail.com

María Isabel Restrepo, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Correo electrónico: mariarestrepo@gmail.com

Beatriz Elena Grajales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Correo electronico: beatrizgrajales@hotmail.com

Humberto Ossa Henao, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

Correo electronico: humbertosa@gmail.com

Referencias bibliográficas

Amador, J. (2006). La condición del arte entre los sagrado y lo profano: Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Vol. XLVIII, N. 196, PP. 27-56.

Bech, A. (2006). La condición del arte entre lo sagrado y lo profano. Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 5, N. 10, pp. 36-49

Castro, S. (2002). Reivindicación estética del arte popular. Revista de filosofía. Universidad de Valladolid, Vol. 3, N. 6, pp. 23-3

García Canclini, N. (1989). Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Flamarique, L. (2004). Arte, culto y cultura. Pamplona: Eunsa.

Cómo citar

Díaz Palacio, L. A., Molina Betancur, D. M., Restrepo, M. I., Grajales, B. E., & Ossa Henao, H. (2012). Transformación Cultural del Parque Bolívar y sus Monumentos. Psicoespacios, 6(8), 153–168. https://doi.org/10.25057/21452776.105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-06-20

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.