Autoritarismo y permisividad, dos formas de coartar la Autonomía

Autores/as

  • Nelly Patricia Bautista Sociedad de psicoterapia sistémica JAIO Soluciones Sistémicas

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.119

Palabras clave:

Autonomía, Permisividad, Autoridad, Autoritarismo, Familia, Escuela, Disciplina

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la formación de la autonomía y su relación con el desarrollo cognitivo, moral, emocional y socioafectivo en la etapa infantil de 7 a 14 años. La investigación se hizo a través de interacciones con escolares, indagando experiencias que van desde la privación y el maltrato hasta la solvencia y el cuidado. Se abordó la investigación desde referentes epistemológicos de la teoría crítica y se aplicó el método fenomenológico, encontrándose que en la comunicación-formación resaltan las modalidades tanto del autoritarismo como de la permisividad, que evidencian dos caras de la misma situación restrictiva en el fundamento de la autonomía, cuya obstaculización impide el sano proceso de formación de la personalidad que forma parte de los derechos humanos. La escasa disciplina y apoyo por parte de las figuras de autoridad, no propician un buen desarrollo de las competencias lo cual se contradice con el hecho de que la sociedad exige cada vez más personas proactivas y eficientes.

Biografía del autor/a

Nelly Patricia Bautista, Sociedad de psicoterapia sistémica JAIO Soluciones Sistémicas

 

Psicóloga Social y Filósofa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad)

Especialista en Teorías y Métodos de Investigación Social, Universidad Pedagógica

Coordinadora Administrativa en la sociedad de psicoterapia sistémica jaio Soluciones Sistémicas

Autora del libro Investigación Cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones.

Correo electrónico: nepabacar@hotmail.com

 

 

Referencias bibliográficas

Bautista, N. P. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Bogotá: Manual

Moderno.

Codavonga, M. (1999). La familia y su implicación en el desarrollo infantil. Revista

complutense de educación, Vol. 10, 289-304.

Kant, I. (. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel.

Papalia, D. (2005). Desarrollo Humano. Buenos Aires: Mac graw Hill.

Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño (1929). Barcelona: Ediciones Fontanella.

Cómo citar

Bautista, N. P. (2012). Autoritarismo y permisividad, dos formas de coartar la Autonomía. Psicoespacios, 6(8), 3–28. https://doi.org/10.25057/21452776.119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-06-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.