La integración de saberes en la educación universitaria. The integration of knowledge in the university education.

Autores/as

  • Idania Otero Ramos Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Afiliación institucional: Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Docente Titular de Facultad de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Zaida Nieves Achón Licenciada en Psicología, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Docente Facultad de Psicología. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Santa Clara, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.123

Resumen

 

The integration of knowledge in the university education.

Resumen

En el artículo se aborda el tema de las demandas integradoras como alternativa evaluativa en la educación universitaria, se comparten algunas consideraciones teóricas metodológicas, tomando como centro la evaluación del aprendizaje, dado el rol de la misma como componente curricular responsabilizado en última instancia, tanto con la calidad del ingreso, como del egreso de la universidad. Se asume la necesidad de un diseño didáctico que trascienda la evaluación de disciplinas, asignaturas y materias, por un diseño que vaya a la integración de saberes interdisciplinares, introduciéndose por ello los conceptos de demandas integradoras y zona de desarrollo del centro, justificándose el espacio donde podemos ubicar las perspectivas de cambio en la evaluación. Se exponen algunas experiencias que más allá de ofrecer resultados tangibles, anticipan nuevas reflexiones acerca de los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario.

Palabras claves: integración de saberes, competencias, evaluación, demandas integradoras, zona de desarrollo de la institución.

Abstract

This article addresses the issue of integrative demands as an evaluative alternative to college education. The article shares some theoretical and methodological considerations, focusing on the learning assessment given its role as a curricular element ultimately responsible for both the quality of the admission and graduation processes in the university. The authors assume the need of an instructional design that transcends the evaluation of subjects and materials for a design that integrates interdisciplinary knowledge thereby introducing the concepts of integrative demands and development zone center justifying the space where we can locate potential changes in the evaluation. Additionally, the article presents some experiences that not only offering tangible results but also anticipates new teaching and learning reflections in the university context.

Keywords: Integration of knowledge, skills, assessment, integrative demands, development area of the institution.

Biografía del autor/a

Idania Otero Ramos, Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Afiliación institucional: Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Docente Titular de Facultad de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba

Licenciada en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Afiliación institucional: Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Docente Titular de Facultad de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba

Zaida Nieves Achón, Licenciada en Psicología, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Docente Facultad de Psicología. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Santa Clara, Cuba

Licenciada en Psicología, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Magister y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Docente Facultad de Psicología. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Santa Clara, Cuba

Cómo citar

Otero Ramos, I., & Nieves Achón, Z. (2012). La integración de saberes en la educación universitaria. The integration of knowledge in the university education. Psicoespacios, 6(9), 220–236. https://doi.org/10.25057/21452776.123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas