Competencias universitarias de egreso de los estudiantes en práctica de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Popayán. University skills of graduate students in practice of the Faculty of psychology of the UCC.

Liliana Patricia Montenegro Benítez

Resumen


 

University skills of graduate students in practice of the Faculty of psychology of the University Cooperative of Colombia, Sectional Popayán.

Resumen

El artículo presenta una reflexión teórica de la propuesta investigación que nace al interior de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán, donde se promueve el estudio de las Competencias Universitarias de Egreso en los estudiantes que inician su proceso de practica formativa, a través del análisis ocupacional de las practicas desarrolladas durante el ciclo profesional de la carrera. La investigación formulada obedece al desarrollo de dos objetivos fundamentales: determinar las competencias intelectuales, emocionales, sociales y éticas con las que cuentan los estudiantes que ingresan a desarrollar el proceso de sus prácticas formativas y realizar el análisis ocupacional de las prácticas, logrando así obtener elementos para la elaboración de propuestas de formación en competencias al interior de la facultad. El desarrollo de este documento presenta conceptualización de las competencias, competencias laborales, profesionales y de egreso y hace énfasis en la responsabilidad de las Instituciones Universitarias frente a la formación de los futuros profesionales.

Palabras clave: competencia, competencia laboral, competencia profesional, competencias universitarias de egreso, competencia social, competencia emocional, competencia intelectual, competencia ética, metahabilidades, análisis ocupacional.

Abstract

This paper presents a theoretical investigation of the proposal comes within the School of Psychology at the Universidad Cooperativa de Colombia Popayan headquarters, which promotes the study of Academic Skills Exit on students who begin their process of practical training, through occupational analysis of practices in the professional cycle race. Research made ​​owing to the development of two key objectives: identify the core intellectual, emotional, social and ethical issues that come with entering students to develop their practical training process and conduct occupational analysis of practices, thus achieving elements proposals for the development of skills training within the faculty. The development of this paper presents conceptualization of competencies, skills, professional and egress and emphasizes the responsibility of universities against the formation of future professionals.

Keywords: competition, labor competition, professional competition, university competitions of expenditure, social competition, emotional competition, intellectual competition, ethical competition, metahabilidades, occupational analysis.

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.125

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.