El contexto postmoderno y la posibilidad del yo en la compleja realidad social actual. The postmodern context and the possibility of the self in today's complex social reality.

Autores/as

  • Luis Manuel Velásquez Guerra Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación y Orientación Familiar. FUM

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.129

Resumen

 

The postmodern context and the possibility of the self in today's complex social reality.

Resumen

La presente época encuentra a Colombia marcada por acelerados y radicales cambios en todas las esferas de la sociedad, cambios que cada vez más nos proponen una visión del futuro ya no esperanzadora como la que pudieron tener las generaciones anteriores, sino que por el contrario nos instala en una lánguida espera de los cambios que realmente requiere una sociedad libre de desigualdades, injusticias y exclusiones (Garay, 1999). Ante esta situación en la que las posibilidades de ser y andar en el mundo se multiplican, las escuelas son un síntoma del aparente malestar de la modernidad, ya que bajo la apariencia, a modo de parafernalia protectora de su identidad, con la que cubren sus deficiencias, esconden el descreimiento de los propios conocimientos transmitidos y de las funciones ilustradas de la educación.

Palabras clave: identidad, educación, contexto posmoderno.

Abstract

The present era is marked by accelerated Colombia and radical changes in all spheres of society, changes that increasingly offer us a vision of the future already not hopeful as previous generations which might have, but instead we installed a languid waiting for changes that really requires a society free of inequalities injustice and exclusion (Garay, 1999). This situation in which multiply the possibilities of being and walk in the world, schools are a symptom of the apparent discomfort of modernity, because under the guise, as a protective paraphernalia of their identity, that cover its shortcomings, they hide the disbelief of the transmitted knowledge and illustrated the education functions.

Keywords: identity, education, postmodern context.

 

Biografía del autor/a

Luis Manuel Velásquez Guerra, Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación y Orientación Familiar. FUM

Psicólogo. Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación y Orientación Familiar. FUM

Cómo citar

Velásquez Guerra, L. M. (2012). El contexto postmoderno y la posibilidad del yo en la compleja realidad social actual. The postmodern context and the possibility of the self in today’s complex social reality. Psicoespacios, 6(9), 288–296. https://doi.org/10.25057/21452776.129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas