Aprendizaje y vida cotidiana: el aporte del método cualitativo. Learning and quotidian live: the qualitative method approach.

Autores/as

  • María Luz Márquez Barrada Licenciada en Psicología, Universidad Veracruzana; Doctora en educación con Especialización en Mediación Pedagógica, Universidad la Salle de Costa Rica. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Cd Xalapa, Veracruz, México,
  • Axel Manuel Navarro Hernández Licenciado en Psicología, Universidad Veracruzana; egresado de la maestría en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Estudios e Investigaciones Guestálticos y especialista en Métodos estadísticos por la Universidad Veracruzana. Investigador adjunto

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.130

Resumen

Resumen

El articulo presenta resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo fue describir las interacciones sociales que ocurren en los espacios cotidianos, que contribuyen a la formación personal y colectiva de los y las que allí conviven. En este trabajo se muestra la conveniencia del uso de la entrevista escalonada,  que es una adaptación de la Entrevista a profundidad, con la intención de realizar el análisis de las interacciones humanas en los espacios cotidianos, específicamente en la cocina. Se presentan los resultados del estudio en el cual se utilizó la técnica mencionada. Se analizan los discursos contenidos en dos entrevistas escalonadas,  cada una de ellas está constituida por tres entrevistas, es decir; la  abuela, la hija y la nieta de dos familias diferentes. De allí se derivan las categorías: 1. Aprendizaje por acompañamiento; 2. Conexión emocional; 3. Transmisión generacional; y 4. valor social.

Palabras clave: Estudios cualitativos, interpretación, subjetividad, espacios cotidianos, entrevista escalonada.

 

Abstract

This paper shows the appropriateness of the use of staggered interview, an adaptation of depth one, the main goal is analyzing the human interactions in quotidian spaces, specifically in the kitchen. Therefore this is a qualitative work which objective is demonstrate the utility of this methodological resource to describe the social interactions and therefore humans, that occur in the quotidian spaces and contribute to the personal and collective training of the people who lives in there. The text presents the results of the study in which it used the technique mentioned. In this way, the results analyze the speeches for two staggered interview, that actually are six because each one is constituted by interviews to the grandmother, the daughter and the grand daughter from two different families. From that analysis are derived the following categories: 1. Accompany learning; 2. Emotional link; 3. Generational transmission; and 4. Social value.

Keywords: Qualitative research, interpretation, subjectivity, quotidian spaces, staggered interview.

 

Biografía del autor/a

María Luz Márquez Barrada, Licenciada en Psicología, Universidad Veracruzana; Doctora en educación con Especialización en Mediación Pedagógica, Universidad la Salle de Costa Rica. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Cd Xalapa, Veracruz, México,

Licenciada en Psicología, Universidad Veracruzana;  Doctora en educación con Especialización en Mediación Pedagógica, Universidad la Salle de Costa Rica. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana. Cd Xalapa, Veracruz,  México,

Axel Manuel Navarro Hernández, Licenciado en Psicología, Universidad Veracruzana; egresado de la maestría en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Estudios e Investigaciones Guestálticos y especialista en Métodos estadísticos por la Universidad Veracruzana. Investigador adjunto

Licenciado en Psicología, Universidad Veracruzana; egresado de la maestría en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Estudios e Investigaciones Guestálticos  y especialista en Métodos estadísticos por la Universidad Veracruzana. Investigador adjunto

Cómo citar

Márquez Barrada, M. L., & Navarro Hernández, A. M. (2013). Aprendizaje y vida cotidiana: el aporte del método cualitativo. Learning and quotidian live: the qualitative method approach. Psicoespacios, 7(10), 3–17. https://doi.org/10.25057/21452776.130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-06-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas