Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget.

Autores/as

  • Marta Castaño Estudiante de psicología, octavo semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.14

Resumen

Theory of knowledge according to Piaget.

Resumen

Para hacer un acercamiento a las formulaciones piagetianas sobre el sujeto, hay que comenzar aclarando que Piaget no es un psicólogo sino un “epistemólogo genético” como el mismo se autodenomina, con lo que podemos entender que se interesa por conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento, y como se da éste a través del desarrollo; lo cual muestra claramente sus prioridades intelectuales como biólogo y filosofo. Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la biología, la lógica y la matemática.

Palabras clave: etapa sensorio-motriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales.

Abstract

For exposition of the Piaget formulations about the subject, we start by clarifying that Piaget is not a psychologist but a "genetic epistemologist" as it describes itself, with what we can understand he is interested in knowing and investigate the origin and the nature of knowledge and how this occurs through development; which clearly shows their intellectual priorities as biologist and philosopher. To achieve these objectives, Piaget departed basically biological models, although his system of ideas is related in the same way philosophy — especially with knowledge - theory and other sciences, such as biology, logic and mathematics.

Key words: sensorial and mortitional phase, pre-operational stage, concrete operations stage, formal operations stage.

Biografía del autor/a

Marta Castaño, Estudiante de psicología, octavo semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

Cómo citar

Castaño, M. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget. Psicoespacios, 1(1), 36–46. https://doi.org/10.25057/21452776.14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2006-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas