La narrativa en el niño y la expresión del vínculo afectivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.21

Palabras clave:

Vínculo afectivo, realidad subjetiva, autorreferentes, experiencia, significado, relación intersubjetiva

Resumen

En el ámbito infantil la narración difiere un poco de la del adulto, pues retomando a Bruner, “el conocer es un proceso activo”, en el cual no solo se involucra la emoción, los significados, sino también las figuras vinculares, esas que son tan representativas para el niño como para permitirle lanzarse confiadamente a experimentar y descubrir su realidad. Es pues una labor de suma responsabilidad permitir el paso de la narrativa en el niño a través de diferentes manifestaciones, solo estas podrán darle paso al camino de construcción del sí mismo, de su ser en el mundo, de su realidad.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Acevedo Toro, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Psicología, Universidad del Norte, Colombia

Docente Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Docente Universidad de Antioquia, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1503-5532

Correo electrónico: paola.acevedo@gmail.com

Referencias bibliográficas

Barrio, C., Almeida, A.,Meulen, K., Barrios, A., Gutiérrez, H. (2003). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo. Infancia y aprendizaje, volumen 26 número 1. Pág 63-78.

Bruner, J. (1991). Actos del significado. Cambridge. Universidad de Harvard. 1991

Guidano, V. (1994). El sí-mismo en proceso. Hacia una terapia cognitiva post-racionalista. Ed. Paidós, 1994.

Martínez Rodríguez, M. (1997). El desarrollo de la habilidad narrativa: estudio empírico sobre la narración en niños en edad escolar, departamento: Psicología experimental programa de doctorado: procesos, teorías, paradigmas y métodos en Psicología: desarrollo histórico y estado actual. Universidad de Sevilla, Recuperado desde http://www.cibernetia.com/tesis_es/psicologia/psicologia_experimental/procesos_mentales/4.

Ruiz, A.(2004). Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista. Instituto de Terapia Cognitiva INTECO, Recuperado desde http://www.inteco.cl/articulos/001/texto_esp.htm

Cómo citar

Acevedo Toro, P. A. (2009). La narrativa en el niño y la expresión del vínculo afectivo. Psicoespacios, 3(3), 21–26. https://doi.org/10.25057/21452776.21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2009-12-22

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.