El diagnóstico de la amplitud de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia cubana. The diagnosis of the extent of the zone of proximal development: cuben experience.

Daymi Rodríguez González

Resumen


Resumen[A1]   

 

El desarrollo humano y por consiguiente el diagnóstico de su desarrollo, ha sido analizado desde diferentes concepciones psicológicas, pedagógicas e ideologícas. No obstante, desde el enfoque histórico cultural es abordado con mucho énfasis por su valor a la educación en las escuelas de nivel primario. El artículo tiene como objetivo demostrar la importancia y necesidad de incluir en el diagnóstico de primer grado, el conocimiento, por parte del docente, de la metodología que permite diagnosticar la Amplitud de la Zona de Desarrollo Próximo de sus escolares. Para ello se exponen los resultados de una muestra de escolares de primer grado. La investigación realizada se basó fundamentalmente en los principios del enfoque Histórico – Cultural. Se exponen los conceptos fundamentales, la metodología para su estudio y comprensión, además de los indicadores que permiten determinar la diferencia de amplitud y con ello las potencialidades intelectuales de los escolares. La sistematización de la experiencia fue demostrada por los propios docentes y especialistas capacitados por la autora a los escolares seleccionados y demuestran que la metodología que se ofrece, es factible ya que contribuye a la concepción desarrolladora del diagnóstico escolar primario, dado su valor e importancia, en la proyección de un proceso de enseñanza - aprendizaje con mayor calidad.

 Palabras claves: diagnóstico, amplitud de la Zona de desarrollo próximo, calidad de la educación

Abstract

Human development and therefore the diagnosis of its development, has been analyzed from different conceptions of psychological, pedagogical and ideological. But from a cultural historical perspective is addressed with much emphasis for its value to education in primary schools. The article aims to demonstrate the importance and need to include in the diagnosis of first grade, the knowledge, the teacher, the methodology that enables to diagnose the extent of the zone of proximal development of their school. So the results of a sample of first graders are exposed. The investigation was based primarily on the principles of the historical - Cultural approach. The fundamental concepts, outlined the methodology for its study and understanding, as well as indicators for determining the difference of amplitude and thereby the intellectual potentialities of schoolchildren.The systematization of the experience was demonstrated by the teachers themselves and specialists trained by the author to the selected school and show that the methodology that is offered, is feasible because it contributes to the conception of development of primary school diagnosis, given their value and importance, in the projection of a process of teaching - learning with higher quality.

Keywords: diagnosis, extent of the zone of proximal development, quality of education


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DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.218

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