Aportes de la psicología jurídica en el abordaje de la violencia conyugal hacia la mujer. Legal psychology’s contributions respect conjugal violence to woman.

Luz Aneira Sánchez Giraldo, Yuri Andrea Baena Crespo, Wilmar Alexander Montoya González, Sofía Fernández Fuente

Resumen


Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación documental realizada en torno al interrogante generado respecto a los aportes que la Psicología Jurídica ha presentado con respecto al abordaje de la violencia hacia la mujer en el ámbito conyugal. La realización de este trabajo permitió la construcción de cinco categorías de análisis, que son: mujer maltratada, hombre maltratador, vínculo, imaginarios sociales y rol del psicólogo jurídico, que llevaron, entre otras, a la conclusión acerca de la importancia que cobran los componentes subjetivos e inconscientes puestos en juego por cada una de las partes que integra una relación violenta, ya sea como víctimas o victimarios, pues dichos componentes hacen que cada uno sea responsable en la tarea de sostener dicha relación, aunque ésta no propenda por el bienestar; es por ello que la intervención clínica psicológica cobra importancia en el ámbito judicial, donde la violencia conyugal se tipifica como delito. Para llevar a cabo dicha investigación, Se utilizó la investigación documental tipo monografía con enfoque cualitativo, cuya dinámica permite elegir un tema y analizarlo de manera crítica a través de la literatura existente, para luego generar conclusiones entorno a nuevos horizontes de investigación que amplíen la temática. Respecto a los aportes que ha realizado la Psicología Jurídica en el abordaje de la violencia conyugal hacia la mujer, se encontró la necesidad de potencializar la investigación en torno a estrategias específicas de intervención clínica que aborden las consecuencias psicológicas y psicopatológicas que afectan a las mujeres víctimas de violencia conyugal; además de la necesidad de fortalecer el trabajo interdisciplinario en las instituciones que recepcionan estos casos, con el fin de generar resultados de mayor eficacia. 

Palabras claves: Violencia conyugal, mujer maltratada, hombre maltratador, Psicología Jurídica.

Abstract

This article has some of the rewards that were obtained after a bibliographic searching about legal psychology’s contributions respect conjugal violence to woman. With the collected data, we made a construction of five categories of analysis, which denominations are: mistreated woman, abuser man, connection, social imaginary and the juridical psychologist role; all these analysis categories attain to the conclusion about the value of subjective and unconscious components inside of violent relationship, no matter if it is a victim or victimizer, because everyone has a responsibility in this connection, that is not only a psychology trouble, it is a legal matter too. About to Legal psychology’s contributions respect conjugal violence to woman, we found that is necessary to generate more investigation around psychological and psychopathological consequents into conjugal violence woman victims; perhaps, is necessary to do this work in a united way, with every employee as a team, and then, to get better results.

Keywords: Conjugal violence, Battered woman, Abuser man, Legal psychology.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.222

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.