Efectos del programa de desarrollo psicoafectivo en el funcionamiento familiar de los estudiantes de preescolar. Effects of the psycoaffective programme in the family functioning of preschool students.

María Catalina Gutiérrez Sánchez, María Alexandra Bonilla Barragán, Gina Paola Vergara Torres

Resumen


Resumen

En el presente estudio se evaluaron los efectos de la implementación del Programa de Desarrollo Psicoafectivo “Leones Educando” en el funcionamiento familiar de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué, sede Félix de Bedout. La muestra fue de 30 estudiantes con sus respectivos grupos familiares, de los que se extrajeron 33 miembros de la familia para cada grupo (experimenta y control), a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada (información para el genograma familiar) y la escala de evaluación del funcionamiento familiar, FACES III. Se empleó un método mixto.  Los resultados obtenidos indicaron que el funcionamiento familiar de los estudiantes del grupo experimental pasó a ser de rango medio (presentando dificultades en una sola de sus dimensiones, cohesión o adaptabilidad) a balanceado (centradas en las dimensiones de cohesión y adaptabilidad, siendo su funcionamiento adecuado), concluyéndose que el programa de desarrollo psicoafectivo genera cambios favorables en las dimensiones de cohesión y adaptabilidad, y en el grado de satisfacción de los miembros de las familias. Por el contrario el grupo control, se mantuvo estable.

Palabras clave: psicología de la salud, ciclo vital familiar, desarrollo psicoafectivo, funcionamiento familiar.

Abstract

In the present study the effects of the implementation of the Programme of Development psycho "Educating Lions" in family functioning of preschool students from the Technical Educational Institution Ibague City, home of Felix Bedout evaluated. The sample consisted of 30 students with their respective family groups, of which 33 family members for each group (experiment and control), which were administered a semistructured interview (information for family genogram) and scale were extracted assessment of family functioning, FACES III. A mixed method was used. The results showed that the relative performance of students in the experimental group became midrange (Featured difficulties in a single dimension, cohesion and adaptability) to balanced (Focused on the dimensions of cohesion and adaptability, and its proper functioning), concluding that the program generates favorable development of psycho changes in the dimensions of cohesion and adaptability, and the degree of satisfaction of family members. In contrast, the control group remained stable.

Key words: health psychology, family life cycle, psycho-affective development, family functioning.


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DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.234

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