Análisis semiológico del Guernica de Picasso. Semiológical analysis of Picasso’s Guernica.

Sonia Natalia Cogollo Ospina

Resumen


Semiológical analysis of Picasso’s Guernica.

Resumen

 

La obra tal vez más famosa de Pablo Picasso, Guernica (1937), es examinada en este artículo con el método de la semiología. Para ello se contextualiza la obra, se pormenoriza en los detalles que la componen, tanto en el aspecto formal como en el de su contenido. De esta obra se sirve la autora para ilustrar los conceptos de lengua, habla, significante y significado, propios de la semiología que propone Ferdinand de Saussure como “ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”.

 

Palabras Claves: Semiótica, semiología, arte, cubismo, guerra civil española, Pablo Picasso

 

Abstract

 

The most possibly famous Pablo Picasso´s work, Guernica (1937), is analyzed in this article under semiology approach. Therefore, his work is contextualized, all details are dedicatedly studied in both aspects: formal and content. Language, speech, significant and meaning concepts are taken from the work by the author, these concepts are very closed to semiology proposed by Ferdinand de Saussure as “a science that studies life of signals in social life environment.

 

Key words: Semiotic, semiology, art, cubism, spanish civil war, Pablo Picasso

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.26

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.