La psicoeducación de la muerte en el escolar primario: ¿Realidad o utopía?

Autores/as

  • Idania Otero Ramos Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Carmen De Fatima Soarez Santo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.291

Palabras clave:

psicoeducación de la muerte, significado de la muerte, alternativas didácticas, educación primaria

Resumen

El artículo presenta resultados de investigación orientada a caracterizar la psicoeducación de la muerte en la Escuela Primaria “Osvaldo Socarrás Martínez” de Santa Clara, Cuba. La muestra está conformada por los escolares que cursan el ciclo primario y que han sufrido pérdidas significativas en los dos últimos años, sus maestros,  padres y/o tutores. En el trabajo se asume un enfoque integrativo de investigación, con un diseño en paralelo, donde se privilegian los momentos interpretativos. Los resultados demuestran las diferencias en el significado de la muerte por parte de los escolares del primer y segundo ciclo de enseñanza. Además se observa en los maestros la ausencia de un enfoque psicoeducativo conscientemente planificado, no existiendo orientaciones metodológicas en los planes y programas de estudio. Las alternativas didácticas y el acompañamiento del duelo surgen “por espontaneidad”, al carecer de recursos y de la preparación profesional requerida para ello, lo que indica la prioridad de reconceptualizar la visión psicoeducativa que se posee sobre la muerte en el nivel primario de educación.

Biografía del autor/a

Idania Otero Ramos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Doctora en Pedagogía de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8369-1091

Correo electrónico: idaniao@uclv.edu.cu

Carmen De Fatima Soarez Santo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Psicología. UCLV. Cuba

Correo electrónico: carmem.santos@adm.unicv.edu.cv

Cómo citar

Ramos, I. O., & Soarez Santo, C. D. F. (2014). La psicoeducación de la muerte en el escolar primario: ¿Realidad o utopía?. Psicoespacios, 8(12), 3–51. https://doi.org/10.25057/21452776.291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.