Diseño de un Programa de fomento de las habilidades y destrezas del pensamiento para la mejora de la comprensión lectora.Design a program promoting the skills and thinking skills to improve reading comprehension.

María Fernanda Cabas

Resumen


Diseño de un Programa de fomento de las habilidades y destrezas del pensamiento para la mejora de la comprensión lectora.

 

Design a program promoting the skills and thinking skills to improve reading comprehension.

 

Resumen

Articulo presenta resultados de la investigación denominada “Diseño de un Programa de fomento de las habilidades y destrezas del pensamiento para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de un colegio público del Distrito de Santa Marta”, que pretendió identificar el nivel de comprensión lectora de las estudiantes del grado 10° a través del diseño y ejecución de un programa de capacitación que involucraron a los principales actores de la comunidad educativa: docentes y estudiantes; y generó efectos positivos en reorientación y ejecución de alternativas pedagógicas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño metodológico corresponde a un estudio cuasi-experimental, la muestra es no probabilística, se utilizó como instrumento para identificar el nivel de comprensión lectora la “Prueba de Compresión lectora”; el procedimiento se realizó en 4 fases. Los resultados arrojados permitieron evidenciar el efecto que generó el programa de intervención al grupo experimental que correspondía a una muestra de las estudiantes de 10° de la I.E.D Laura Vicuña; lo anterior se vio reflejado en la variación de los resultados, específicamente en los aciertos por textos, donde en el pre test se obtuvieron los siguientes porcentajes; texto informativo= 25%, texto narrativo= 27%, <texto argumentativo= 24 %, y texto icónico= 24%; mientras que en le pos test se obtuvieron los siguientes porcentajes; texto informativo= 25%, texto narrativo= 28%, texto argumentativo= 24 %, y texto icónico= 23%. Por lo tanto es posible determinar que se obtuvieron variaciones porcentuales en el texto narrativo y en el texto icónico; en el primero hubo una variación ascendente del 1%, y en el segundo hubo una variación descendente del 1%; mientras que en el texto argumentativo e informativo no hubo ningún tipo de variación porcentual.

 

Palabras Clave: Pensamiento, comprensión lectora, habilidades y destrezas, aprendizaje, habilidades metacognitivas.

 

Abstract

The research on the  Design of an Intervention Program in the field of the thinking abilities and skills for  identifying  and applying strategies to improve the reading comprehension of a group of  students from a public school in the city of Santa Marta, intended as a first instance, to identify the reading comprehension level of students at 10th grade through the design and implementation of an adequate and ongoing development program focused on reading comprehension that improve the reading comprehension level of the school community: teachers and students; the results of this program were positive and conveyed to the reorientation and implementation of alternative pedagogic strategies in order to strengthen the teaching-learning process. The methodological approach is a semi-experimental study with a non-probability sample, and the Reading Comprehension Test was use as a measuring tool to identify the reading comprehension level; the research was conducted through 4 stages. The results evidenced the effects reflected due to the implementation of the intervention program that was designed and applied to a sample selected from the 10th grade level students of the Laura Vicuña School; there were a variation in the results already mentioned, specially to the texts selection in which the pre-test revealed to the following rates: informative text with  25%, narrative text with a 27%, argumentative text with a 24%, and the iconic text with a 24%; in the other hand, the post-test revealed the following rates: informative text with a 25%; narrative text with a 28%; argumentative text with a 24%, and the iconic text with a 23%.Therefore, it is possible to determine that there was an evidence percent change between the narrative and iconic texts; for the narrative text, there was an increasing factor of 1% and for the iconic one, there was a decreasing factor of 1%

Key words: Thinking; reading comprehension, abilities and skills, learning, meta-cognitive abilities.


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DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.294

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ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

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