Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia

Autores/as

  • Olena Klimenko Institución Universitaria de Envigado, Colombia https://orcid.org/0000-0002-8411-1263
  • Hernando Alberto García Jiménez Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia
  • Berta Lucia Ramírez Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia
  • Nubia Amparo Muñoz Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.297

Palabras clave:

prácticas de enseñanza, enfoques de aprendizaje, teorías implícitas

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de la investigación que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios en varias facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, desde el punto de vista del fomento del enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La población del presente estudio representaron los estudiantes de psicología, odontología, derecho, medicina, ciencias administrativas y licenciatura en educación, pertenecientes a la sede de Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia. Según datos obtenidos solo hay dos categorías de las prácticas de enseñanza que obtuvieron puntajes altos: planificación y estrategias de mediación emocional y motivacional, lo cual significa que solo en estas dos categorías se fomenta adecuadamente el aprendizaje profundo en todos los facultades. En el resto de las categorías como ambiente en el aula, estrategias evaluativas, estrategias de mediación cognitiva y recursos didácticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia

Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia

Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia

Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA

Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires

Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263

Correo electrónico: olenak45@gmail.com

 

Hernando Alberto García Jiménez, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia

Psicólogo, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado, Antioquia

Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

Candidato a Magister en Educacion, Universidad Cooperativa de Colombia

Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia

hernando.garcia@campusucc.edu.co

Berta Lucia Ramírez, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia

Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia

Correo electrónico: bramirez@hotmail.com

Nubia Amparo Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia

Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia

Correo electrónico: nmunoz@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

Bono, A. (2010). Los docentes como engranajes fundamentales en la promoción de la motivación de sus estudiantes. Revista Iberoamericana de educación. N 5442, p.1-19. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores_bbdd.php?id_tema=52

Charcos, P. (1996). Los Trotacuentos; La Ruta Gutenberg. Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 246, Madrid: Albacete, p. 32-34.

Clevelend-Innes, M., Emes, C. (2005). Social and academic interaction in higher educational contexts and the effect on deep learning. NASPA Journal, 42(2), 241-262.

García, A. (2000). Estudio de enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. N 6-3(2), 109-126.

Henao, O. (2001) Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación de escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología. 24 (1), 45-6. Recuperado el 27 de octubre del 2007 desde http://bibliotecologia.udea.edu.co/revinbi/Numeros/index.htm

Hernández, F., Rodríguez, M., Ruiz, E., Esquivel, J. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, N 53/7, p. 1-11.

Kember, D., (1997). A reconceptualisation of the research into university academic ́s concetions of teaching. Learning and instruction, 7, (3), pp. 255-275.

Mateos, M., Pérez, M., (2006). El cambio de las concepciones de los alumnos sobre el aprendizaje. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L. p. 401-417.

Morín, E. (2001). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

Montesdeoca, A. (2008). Y...aquí seguimos. Intervención en la cuarta sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico. Organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes, Madrid, http://www.tendencias21.net/ciclo/index.php?action=article&numero=19

Pérez, M., Pozo, J., Rodríguez, B., (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje. En Monereo, C., Pozo, J., (ed). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.

Pozo, J., Postigo, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Uso estratégico de la información. Barcelona: Edebé.

Pozo, J., Monereo, C., Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (ed). Psicología de la Educación escolar. Madrid: Alianza.

Salazar, M. (2008). Elementos pedagógicos para la educación Primaria en áreas rurales. FUNDARCO. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/2_4ens.pdf.

Salas, R. (1998). Enfoquesde aprendizaje entre estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos, N 24, p. 59-78. Disponible en http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07051998000100005&script=sci_arttext

Ramírez, A. (2005). Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Revista Tiempo de Educar, Vol 6, N 12, pp. 397-403

Richardson, J. (1994). Cultural specificity of approaches to studying in higher education: a literatura survey. British Education, 27, 449-468.

Valle, A., Gonzales, R., Núñez, J., Suarez, J., Piñero, I., Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema, Vol 12, N 3, pp. 368-375. Disponible en http://www.ijpsy.com/volumen8/num3/213/estrategias-de-aprendizaje-y-rendimiento-ES.pdf

Wilber, K., Bohm, D., Pribram, K., Capra, F., Ferguson, M., Weber, R. (2004). El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia. Barcelona: Editorial Kairós

Cómo citar

Klimenko, O., García Jiménez, H. A., Ramírez, B. L., & Muñoz, N. A. (2014). Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia. Psicoespacios, 8(12), 127–154. https://doi.org/10.25057/21452776.297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>