Fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la metodología de formulación de preguntas investigativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.308

Palabras clave:

capacidad creativa, preguntas investigativas, fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración

Resumen

El articulo presenta resultados de la investigación cuyo objetivo fue analizar la incidencia del programa orientado al fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la formulación de preguntas investigativas en los puntajes del test CREA obtenidos por niños(as) de 11 a 13 años de edad. Se utilizó la metodología cuantitativa, diseño preexperimental pretes postest con el grupo de 20 niños en edades entre 11 y 13 años. Como instrumento se utilizó el test de medida cognitiva de creatividad CREA. En calidad de variable independiente se utilizó el programa “Aprendiendo a hacer Preguntas”, diseñada para el presente estudio, que incluye actividades que permiten desarrollar las habilidades del pensamiento como flexibilidad, originalidad y fluidez mediante la formulación de “buenas” preguntas investigativas en diferentes contextos, permitiendo el acercamiento al conocimiento más allá de lo explícito o común. Los resultados del estudio mostraron un aumento estadísticamente significativo en los puntajes obtenidos por los niños en el postest, independientemente de la variable género, lo cual permite plantear que las actividades propuestas en el Programa diseñado tienen una incidencia positiva en el componente cognitivo de la capacidad creativa. Sin embargo, para una mayor validez de resultados se recomienda replicar la investigación en una muestra más grande.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia

Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia

Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia

Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA

Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires

Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263

Correo electrónico: eklimenco@correo.iue.edu.co

Paola Andrea Giraldo Arango, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Psicóloga, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Correo electrónico: paog83@gmail.com

Ana Maria Dereix Restrepo, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Psicóloga, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia

Correo electrónico: anitadereix@hotmail.com

Wilson Montaño, Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia

Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia

Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia

Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales, Colombia

Doctorando en Educación, Universidad del Rosario, Argentina

Docente tiempo completo Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4894-4695

Correo electrónico: wmontano@funlam.edu.co

Referencias bibliográficas

Arnoux, E., Nogueira S. y Silvestri, A (2007). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas. Folios 25, 81-96, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Disponible en http://www.escrituraylectura.com.ar/pedagogia/universitario/investigacion/articulo-folios.pdf

Castellano, H (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Buenos Aires: Prometeo Libros

Elder, L., Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Editado por Foundation for Critical Thinking, Disponible en http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

De la Torre, S y Violant, V. (2006). (Coordinación). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe.

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Revista Educación y educadores. Vol. 11, n. 2, p 191-210.

Klimenko, O. (2010). Incidencia de la implementación de la metodología de aula taller creativo en el fomento de la capacidad creativa en la educación preescolar. Revista Pensando Psicología, vol 6, n. 10., pp.51-74.

Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona: Editorial Herber

Pacheco, U. (2003). La inteligencia y el pensamiento creativo: aportes históricos en la educación. Revista Educación,Volumen 27 numero 001, p.17-26, Universidad de costa rica. Recuperado desde http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44027103.pdf

Penagos, J., Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Recuperado desde http://inteligenciacreatividad.com/recursos/revista-psicologia/revista-psicologia-2/index.htm

Torrance, P. (1997). Educación y capacidad creativa. Madrid: Ed. Marova. Romo, M. (1997) Psicología de la creatividad. Madrid: Editorial Paidós.

Zuleta Araújo, O (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Educere, vol. 9, núm. 28, enero-marzo, 2005, pp. 115-119. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602822

Vigotsky, L. (1976). Obras Completas. Tomo 3. Moscú: Editorial Academia de Ciencias pedagógicas de la URSS.

Cómo citar

Klimenko, O., Giraldo Arango, P. A., Dereix Restrepo, A. M., & Montaño, W. (2014). Fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la metodología de formulación de preguntas investigativas. Psicoespacios, 8(12), 378–401. https://doi.org/10.25057/21452776.308

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>