Fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la metodología de formulación de preguntas investigativas
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.308Palabras clave:
capacidad creativa, preguntas investigativas, fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboraciónResumen
El articulo presenta resultados de la investigación cuyo objetivo fue analizar la incidencia del programa orientado al fomento del componente cognitivo de la capacidad creativa mediante la formulación de preguntas investigativas en los puntajes del test CREA obtenidos por niños(as) de 11 a 13 años de edad. Se utilizó la metodología cuantitativa, diseño preexperimental pretes postest con el grupo de 20 niños en edades entre 11 y 13 años. Como instrumento se utilizó el test de medida cognitiva de creatividad CREA. En calidad de variable independiente se utilizó el programa “Aprendiendo a hacer Preguntas”, diseñada para el presente estudio, que incluye actividades que permiten desarrollar las habilidades del pensamiento como flexibilidad, originalidad y fluidez mediante la formulación de “buenas” preguntas investigativas en diferentes contextos, permitiendo el acercamiento al conocimiento más allá de lo explícito o común. Los resultados del estudio mostraron un aumento estadísticamente significativo en los puntajes obtenidos por los niños en el postest, independientemente de la variable género, lo cual permite plantear que las actividades propuestas en el Programa diseñado tienen una incidencia positiva en el componente cognitivo de la capacidad creativa. Sin embargo, para una mayor validez de resultados se recomienda replicar la investigación en una muestra más grande.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA
Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263
Correo electrónico: eklimenco@correo.iue.edu.co
Paola Andrea Giraldo Arango, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
Psicóloga, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
Correo electrónico: paog83@gmail.com
Ana Maria Dereix Restrepo, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
Psicóloga, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Colombia
Correo electrónico: anitadereix@hotmail.com
Wilson Montaño, Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia
Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia
Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia
Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales, Colombia
Doctorando en Educación, Universidad del Rosario, Argentina
Docente tiempo completo Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4894-4695
Correo electrónico: wmontano@funlam.edu.co
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