Doble dinámica de los trastornos de conducta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.309

Palabras clave:

conducta, trastornos de conducta, vivencia, doble condicionamiento

Resumen

La dinámica en la que se configuran los trastornos de conducta es objeto de análisis frecuente, tanto por diferentes disciplinas como desde posiciones teóricas diversas. Este artículo, constituye una reflexión teórica que aborda desde una perspectiva dialéctica, una aproximación al doble proceso en el que se configuran los trastornos  de conducta, desde los nexos entre lo biológico y lo social hasta los procesos contradictorios entre el condicionamiento mediato y el inmediato. En él se exponen argumentos de diversas teorías explicativas con el fin de contribuir a la comprensión del complejo fenómeno interactivo y multidimensional que es la conducta.

Biografía del autor/a

Lenin Massó Salazar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas. Cuba

Psicologo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas. Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, Matanzas. Cuba

Profesor - investigador, Universidad de Matanzas: Cuba

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7606-3815

Correo electrónico: masso@ucp.ma.rimed.cu

Referencias bibliográficas

Berovides Álvarez, V. (2011). Conducta humana. ¿Herencia o ambiente? La Habana: Editorial Científico-técnica.

Bozhovich, L.I. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cárdenas Morejón, N. (2003). La comprensión de la personalidad en la psicología histórico-cultural. En: M. J. Moreno Castañeda (Comp.) Psicología de la personalidad. Selección de lecturas (pp. 41). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Coy, E., Martínez, M. (2006). Desviación social. Una aproximación a la teoría y la intervención. La Habana: Editorial Ciencias Médicas

Fontes Sosa, O., Pupo Pupo, R. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Editorial Ciencia y Educación

Morales Cordova, H. (2008). Factores asociados y trayectorias del desarrollo del comportamiento antisocial durante la adolescencia: implicancias para la prevención de la violencia juvenil en América Latina. Interamerican Journal of Psychology, Austin, abril 2008/vol. 42, número 001ISBN 0034-9690, pp. 129-142.

Vygotski, L. (1931). Psicología infantil. Segunda Parte: Problemas de la psicología infantil (pp296) Obras Escogidas Tomo IV. Moscú: Academia de Ciencias Pedagógicas.

Muñoz García, JJ. (2004). Factores de riesgo y protección de la conducta antisocial en adolescentes. Rev Psiquiatría Fac Med Barna, 31(1): 21-37.

Pérez Fowler, M.M. (2004). Procedimiento metodológico para el desarrollo del autocontrol en alumnos con trastornos de la conducta de categoría I de nivel primario. Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; LaHabana.

Cómo citar

Massó Salazar, L. (2014). Doble dinámica de los trastornos de conducta. Psicoespacios, 8(12), 456–481. https://doi.org/10.25057/21452776.309

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Academia

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a