Investigación formativa: un acercamiento a la consolidación de la investigación y la docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.316

Palabras clave:

formación en investigación, investigación formativa, método científico, método didáctico

Resumen

El presente artículo corto, describe un acercamiento desde los estudios Doctorales en Educación al problema dialéctico que busca comprender la formación en investigación, la investigación formativa; como un acercamiento a la consolidación de la investigación y la docencia. Esta aproximación se realiza en primer lugar a partir de la investigación formativa desde la hermenéutica como una forma de aproximación a la comprensión de la vivencia de la formación universitaria en la que predomina el método científico del cual puede visibilizarse como una aplicación de procedimientos que contribuye a la solución de problemas, en el cual se reconoce que el método permite correspondencias para su solución y a su vez es una posibilidad de afrontar los resultados que se puedan obtener. Así el método científico, aporta a la lógica de la docencia, como una posibilidad de fusión de horizontes para promover el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Gloria Maria Isaza Zapata, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia

Doctoranda en Educación, Universidad de Antioquia, Colombia

Magister en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE, Colombia

Licenciada en Educación Especial, Tecnológico de Antioquia, Colombia

Docente e Investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7699-8714

Correo Electrónico: gloria.misaza@gmail.com

Referencias bibliográficas

Avellaneda, L., Jirón, P. (2012). Una aproximación a la investigación en la formación por ciclos en ingeniería. Revista Educación y Desarrollo Social, Vol. 6 No. 1. Pgs 107-118 Enero –Junio.

Borrero, C. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomos I, II Y III. Bogotá: Editorial Pontificia Bolivariana.

Bunge, M. (1981). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte

Cortés, N., Londoño, T., Luna de A. Palacios, S., Torres, V. (2008). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Studiositas. Universidad del Rosario. Bogotá-Colombia. 3(1): 28-33, Disponible en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/studiosita/G_V3_N1_CORTES_LONDOD1O_LUNA_Y_OTROS.pdf

Días, H. (1999). La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 1-10 [Versión electrónica] Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm.

Escobar, T. J. (1990). Antecedentes del Desarrollo y Enseñanza de la Medicina y el Nacimiento de la Universidad. Proyecciones de un Programa. Escuela Colombiana de Medicina. Colección Educación Médica. Vol. 3, Bogotá.1990, pp. 10-13

Gadamer, H. G. (1997). Verdad y Método –Tomo I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (2002). Verdad y Método –Tomo II. Salamanca: Sígueme.

Goldstein, T. (1984). Los Albores de la Ciencia. De los Arabes a Leonardo Davinci. México: Fondo Ed. Interamericano.

Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.

Morín, E., Roger Ciurana, E., Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Ed. Gedisa.

Nerici, I. G. (1973). Hacia una Didáctica General. Buenos Aires: Kapeluz

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores 2004; 7: 57-77. URL disponible en: http:/educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549

Pardinas, F. (1969). Metodologíay técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Editorial siglo XXI Editores.

Restrepo, B. (2005). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Disponibleen http://portal.uexternado.edu.co/pdf/5_revistaSotavento/pdfSotavento/Sotavento%2010/OlgaLAnzola.pdf

Rüegg, W. (2004). Themes. A History of the University in Europe, Vol. III: Universities In the Nineteenth and Early Twentieth Centuries. Ed. Walter Rüegg. New York: Cambridge University Press, 2004. 3-3.

Tamayo y Tamayo, M. (1983). El proceso de la investigación científica. Cali: Serie Textos Universitarios de ICESI. Cali.

Cómo citar

Isaza Zapata, G. M. (2014). Investigación formativa: un acercamiento a la consolidación de la investigación y la docencia. Psicoespacios, 8(12), 440–455. https://doi.org/10.25057/21452776.316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.