Competencias Investigativas en Docentes del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de la Costa. Investigative Skills in Teaching of Basic Sciences at the University of Costa.

Autores/as

  • Margarita Beatriz Roca Vides Psicóloga, Universidad Metropolitana, Especialista en Investigación, Maestrante en Psicología, Universidad Metropolitana, Docente tiempo completo asistente de la Universidad de la Costa, Grupo de investigación CES, Barranquilla, Colombia
  • Adriana del Carmen Granados Ospina Ingeniera de Sistemas, Universidad del Norte; Especialista en Estudios Pedagógicos, Corporación Universitaria de la Costa; Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina; Magister en Informática Educativa, Universidad Tecnológica Metropolitana, Investigadora principal. Docente tiempo completo adjunto de la Universidad de la Costa, Grupo de Investigación MATINCUC, Barranquilla, Colombia
  • Dixon David Salcedo Morillo Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma del Caribe, Magister en Software Libre, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Docente tiempo completo titular de la Universidad de la Costa, Grupo de Investigación MATINCUC, Barranquilla, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.321

Resumen

 

Competencias Investigativas en Docentes del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de la Costa.

 

Investigative Skills in Teaching of Basic Sciences at the University of Costa.

 


Resumen

 

El artículo presenta resultados de un estudio que tuvo como objetivo a describir las competencias investigativas de los docentes del Área de Ciencias Básicas, como estrategia pedagógica para direccionar el proyecto del aula y proyectos de investigación de los semilleros así como sus propios proyectos. A nivel metodológico se asumió el enfoque cuantitativo con un diseño pre experimental de tipo pretest-postest (O1 X  O2) de un solo grupo. La muestra del grupo experimental se configuró con la participación de 37 docentes adscritos al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de la Costa. Los principales hallazgos derivados del estudio, indican que los docentes poseen unas competencias investigativas de entrada (O1), las cuales fueron fortalecidas significativamente (O2) a partir de la exposición al programa de formación avanzada (X) que permitió promover el desarrollo de sus proyectos de aula. En síntesis el proyecto de aula, se visualiza como una estrategia pedagógica ajustada a los estándares y exigencias de la disciplina científica, con un impacto positivo en la participación de los estudiantes dentro del proceso de formación investigativa que aporta al desarrollo de las habilidades asociadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y la apropiación social del nuevo conocimiento de gran utilidad para la cualificación de su perfil profesional.

Palabras claves: Competencias, investigación, proyecto de aula, estrategia pedagógica.

Abstract

 

This article describes the investigative skills of teachers in the Area of basic sciences, as pedagogical strategy addressing the classroom project and research projects of the nursery as well as its own projects. At the methodological level assumed the quantitative approach with a design experimental type pre pretest-posttest (O1 X O2) of a single group.  The sample of the experimental group was set up with the participation of 37 teachers affiliated with the Department of Basic Sciences at Universidad de la Costa. The main findings from the study indicate that teachers possess investigative powers of entry (O1), which were significantly strengthened (O2) from exposure to the advanced training program (X) which allowed to promote the development of their projects of classroom. In synthesis, the classroom project is a pedagogical strategy adjusted to the standards and requirements of the scientific discipline, with a positive impact on the participation of the students in the process of research training, that contributes to the development of skills associated with science, technology, innovation and the social appropriation of new knowledge, useful for the qualification of your professional profile.

Keywords: Skills, research, classroom project, classroom-teaching strategy.

Biografía del autor/a

Margarita Beatriz Roca Vides, Psicóloga, Universidad Metropolitana, Especialista en Investigación, Maestrante en Psicología, Universidad Metropolitana, Docente tiempo completo asistente de la Universidad de la Costa, Grupo de investigación CES, Barranquilla, Colombia

Psicóloga, Universidad Metropolitana, Especialista en Investigación, Maestrante en Psicología, Universidad Metropolitana, Docente tiempo completo asistente de la  Universidad de la Costa, Grupo de investigación CES, Barranquilla, Colombia

Adriana del Carmen Granados Ospina, Ingeniera de Sistemas, Universidad del Norte; Especialista en Estudios Pedagógicos, Corporación Universitaria de la Costa; Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina; Magister en Informática Educativa, Universidad Tecnológica Metropolitana, Investigadora principal. Docente tiempo completo adjunto de la Universidad de la Costa, Grupo de Investigación MATINCUC, Barranquilla, Colombia

Ingeniera de Sistemas, Universidad del Norte; Especialista en Estudios Pedagógicos, Corporación Universitaria de la Costa; Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina; Magister en Informática Educativa,  Universidad Tecnológica Metropolitana, Investigadora principal. Docente tiempo completo adjunto de la Universidad de la Costa, Grupo de Investigación MATINCUC, Barranquilla, Colombia

Dixon David Salcedo Morillo, Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma del Caribe, Magister en Software Libre, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Docente tiempo completo titular de la Universidad de la Costa, Grupo de Investigación MATINCUC, Barranquilla, Colombia

Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma del Caribe, Magister en Software Libre, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Docente tiempo completo titular de la Universidad de la Costa, Grupo de Investigación MATINCUC, Barranquilla, Colombia

Cómo citar

Roca Vides, M. B., Granados Ospina, A. del C., & Salcedo Morillo, D. D. (2014). Competencias Investigativas en Docentes del Departamento de Ciencias Básicas en la Universidad de la Costa. Investigative Skills in Teaching of Basic Sciences at the University of Costa. Psicoespacios, 8(13), 71–99. https://doi.org/10.25057/21452776.321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas