Género y rendimiento en cursos de física. Gender and performance en physics clases.

Autores/as

  • Alix María Casadiego Cabrales Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Surcolombiana; Magister en Educación, Universidad Surcolombiana, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
  • Álvaro Avendaño R Físico, Universidad Nacional; Magister en Educación, Universidad Surcolombiana - CINDE, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.322

Resumen

Género y rendimiento en cursos de física.

 

Gender and performance en physics clases.

 

Resumen

La investigación se enmarca dentro de la búsqueda de conocimientos que contribuyan a mejorar las estrategias de enseñanza – aprendizaje en la universidad, con el objeto de disminuir la deserción estudiantil. El objetivo de la presente investigación es establecer si el género es un factor significativo en el aprendizaje de los cursos de física en la Universidad Surcolombiana. Para tal fin, se obtuvieron las notas de los parciales y notas definitivas obtenidas por los estudiantes de ingeniería en los últimos 10 años. En una muestra de 1316 estudiantes (Mujeres 288 y 1028 hombres) y mediante t-student se estableció que no hay diferencia significativa en el rendimiento de hombres y mujeres en los rangos altos, pero sí en el rango más bajo, donde se encontraron más hombres. Este resultado es atribuible a  lo que se conoce como falta de compromiso institucional y a la costumbre de procrastinar más común en los varones.

Palabras Claves: aprendizaje, aptitudes, comprensión, compromiso, conducta, cultura, evaluación, género, inteligencias, procrastinar.

 

Abstract

 

The research is frame within the search of knowledge to help improve teaching strategies - learning at the university, in order to decrease dropout students. The objective of this research is to establish whether the gender is a significant factor in the learning physics courses at University Surcolombiana factor.  To this end, the notes of partial and final grades for engineering students in the past 10 years were obtained. In a sample of 1316 students (288 women and 1028 men) and using t -student is established that there is no significant difference in the performance of men and women in the top ranks, but in the lower range, where more men were found. This result is attributable to what is known as a lack of institutional commitment and habit of procrastinating more common in boys.

Keywords: learning, skills, understanding, commitment, behavior, culture, evaluation, gender, intelligences, procrastinating.


Biografía del autor/a

Alix María Casadiego Cabrales, Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Surcolombiana; Magister en Educación, Universidad Surcolombiana, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Surcolombiana; Magister en Educación, Universidad Surcolombiana, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Álvaro Avendaño R, Físico, Universidad Nacional; Magister en Educación, Universidad Surcolombiana - CINDE, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Físico, Universidad Nacional; Magister en Educación, Universidad Surcolombiana - CINDE, Docente Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Cómo citar

Casadiego Cabrales, A. M., & Avendaño R, Álvaro. (2014). Género y rendimiento en cursos de física. Gender and performance en physics clases. Psicoespacios, 8(13), 100–125. https://doi.org/10.25057/21452776.322

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas