Propuesta interventiva para potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina en estudiantes que incumplen deberes escolares.A proposal of intervention to improve the professor´s authority performance.

Autores/as

  • Diana Rosa Rodríguez González Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba
  • Claudia Adelfa López Martínez Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba
  • Evelyn Fernández- Castillo Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Annia Esther Vizcaíno Escobar Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.323

Resumen

Propuesta interventiva para potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina en estudiantes que incumplen deberes escolares.

 

A proposal of intervention to improve the professor´s authority performance for the success of disciplined behaviour in students that do not accomplish their school duties

 

 

Resumen

 

El presente artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina como cualidad personológica en estudiantes que incumplen deberes escolares en la Secundaria Básica “José Ramón León”. Se desarrolló bajo un paradigma de investigación cualitativo, asumiendo como tipo de diseño la investigación – acción. La muestra es intencional no probabilística de casos tipo con dos unidades, 21 profesores y 19 estudiantes de noveno grado. Los resultados diagnósticos indican que los estudiantes presentan problemas comportamentales y deficiencias en el rendimiento académico. En los profesores se identifican dificultades en el manejo de la autoridad, empleo de estilos comunicativos inadecuados e insuficiente estimulación de la participación del estudiantado en el proceso docente-educativo. Se diseñó e implementó un programa de intervención orientado a profesores para potenciar el ejercicio de la autoridad.

Palabras clave: potenciación, ejercicio de la autoridad, disciplina, profesores, estudiantes incumplidores de deberes escolares.

Abstract

 

Discipline is one of the main problems that emerge in professor – pupil relationship. The present investigation has the objective of improvement in professor´s authority behavior in order to achieve a discipline formation as an individual quality in students that do not accomplish their school duties at “José Ramón León” junior high school. This is developed upon a paradigm of qualitative investigation supported by an investigation - action design. The sample is intentional, not a likelihood one, about typical rate with two units: 21 professors and 19 students of 9th degree class. Diagnosis results declare that students show behavior problems and deficiency in academic yield. In professors staff, difficulties are identified in the management of authority, the use of wrong communicative styles and not enough stimulation for the student´s participation in teaching – educational process. A program of actions for professors was designed and put on practice in order to improve their authority performance.

Key words: improve, authority performance, discipline, professors, students with lack of duty accomplishment.

Biografía del autor/a

Diana Rosa Rodríguez González, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba

Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba

Claudia Adelfa López Martínez, Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba

Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba

Evelyn Fernández- Castillo, Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Annia Esther Vizcaíno Escobar, Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Cómo citar

Rodríguez González, D. R., López Martínez, C. A., Fernández- Castillo, E., & Vizcaíno Escobar, A. E. (2014). Propuesta interventiva para potenciar el ejercicio de la autoridad en profesores para la formación de la disciplina en estudiantes que incumplen deberes escolares.A proposal of intervention to improve the professor´s authority performance. Psicoespacios, 8(13), 126–150. https://doi.org/10.25057/21452776.323

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas