Acercamiento a un programa de fortalecimiento de habilidades sociales en la etapa preoperacional a través del juego simbólico. Program to strengthen social skills in the pre-operational stage through the symbolic games.

Autores/as

  • María Camila Giraldo Agudelo Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • María Teresa Gómez López Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Olena Klimenko Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado,

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.343

Resumen

Program to strengthen social skills in the pre-operational  stage through the symbolic games.

 

Resumen

Articulo presenta resultados de investigación realizada como trabajo de grado para optar el título de psicólogo orientada a diseñar un Programa de fomento de habilidades sociales en los niños de edad preescolar mediante el juego simbólico. Se utilizó un diseño bibliográfico con técnicas de análisis intra e intertextual y como instrumento la ficha bibliográfica. Para el diseño del programa se tuvo en cuenta el juego simbólico como medio principal del desenvolvimiento del niño en la edad preescolar, a partir del cual se diseñaron diferente tipo de actividades para el fomento de las principales habilidades sociales necesarias para una óptima formación y desarrollo de ser humano en la infancia.

Palabras clave: Habilidades sociales, etapa preoperativa, juego simbólico.

Abstract

 

Article presents results of research conducted as degree to qualify the title of psychologist and

aimed to design a programme for the promotion of social skills in children of preschool age through symbolic play. It was used a bibliography design with intra and intertextual analysis and as an instrument used the bibliography diagram. Symbolic play was used how the primary means of the development of the child in the preschool, it was designed different types of activities for the promotion of major social skills necessary for an optimal training and development of human being the childhood.

 

Keywords: Social skills, preoperational stage, symbolic game.


Biografía del autor/a

María Camila Giraldo Agudelo, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

María Teresa Gómez López, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Olena Klimenko, Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado,

Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado,

Cómo citar

Giraldo Agudelo, M. C., Gómez López, M. T., & Klimenko, O. (2015). Acercamiento a un programa de fortalecimiento de habilidades sociales en la etapa preoperacional a través del juego simbólico. Program to strengthen social skills in the pre-operational stage through the symbolic games. Psicoespacios, 9(14), 161–196. https://doi.org/10.25057/21452776.343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-06-26

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>