Aproximación teórico-conceptual, bases e implicaciones del pensamiento investigativo. Conceptual approach, foundations and implications of investigative thinking.

Autores/as

  • Carlos Enrique Arias Villegas Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.348

Resumen

Conceptual approach, foundations and implications of investigative thinking.

 

Resumen

 

El pensamiento investigativo, como una forma de inteligencia en el ser humano, es asumido como un proceso que aglutina una red de habilidades, actitudes, saberes, procedimientos, estrategias y actitudes para entender, solucionar problemas y generar conocimientos de manera autónoma y con responsabilidad social. El mismo es posible de agenciarse en un modelo pedagógico, operacionalizable a través de un plan de estudios con las respectivas estrategias didácticas y metodológicas, como se detalla en esta propuesta. Es posible formar pensamiento investigativo a partir de las prácticas de enseñanza, como lo sugieren las evidencias aportadas.

 

Palabras claves: pensamiento investigativo, inteligencia, habilidades de pensamiento, autonomía, modelo pedagógico.

 

Abstract

 

The investigative thinking as a form of intelligence in humans, it is assumed as a process that agglutinates a network of skills, attitudes, knowledge, procedures, strategies and attitudes to understand, troubleshoot and generate knowledge autonomously and with social responsibility. It is possible to wangle in a pedagogical model, operationalizable through a curriculum with the respective educational and methodological strategies, as outlined in this proposal. It is possible to form investigative thinking from the teaching practice as suggested by the evidence provided.

 

Keywords: investigative thought, intelligence, thinking skills, autonomy, pedagogical model.


Biografía del autor/a

Carlos Enrique Arias Villegas, Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).

Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).

Cómo citar

Arias Villegas, C. E. (2015). Aproximación teórico-conceptual, bases e implicaciones del pensamiento investigativo. Conceptual approach, foundations and implications of investigative thinking. Psicoespacios, 9(14), 297–338. https://doi.org/10.25057/21452776.348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-06-26

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas