De la formación integral y la evaluación por competencias. Comprehensive training and competency evaluation.

Autores/as

  • Margarita Uribe Viveros Historiadora Universidad Nacional, Magíster en Estética Universidad nacional, Docente Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado
  • Álvaro Ramírez Botero Psicólogo Universidad de Antioquia, Magíster en educación P. U. J – U. de M. Docente de la Facultad de Ciencias sociales de la IUE (Institución Universitaria de Envigado). Medellín. Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.38

Resumen

Comprehensive training and competency evaluation.

Resumen

Pensar la educación en la contemporaneidad implica considerarla como un proceso social e intersubjetivo que tiene por fin que cada uno de los miembros de la sociedad logre la integración y la asimilación del conocimiento científico y técnico, de las pautas morales y éticas y de la tradición, que constituyen el patrimonio cultural de la humanidad y de cada sociedad particular. Ahora bien, la educación no se trata de una simple adaptación sino más bien, de la gestión personal que posibilite el desarrollo de las potencialidades creativas e innovadoras de los individuos y de la construcción del vínculo social a través de la interacción con el otro, el medio social y consigo mismo (en la perspectiva de Habermas “el mundo de la vida”). Para llevar a buen término esta concepción es fundamental plantear un interrogante de carácter ontológico: ¿Qué concepción de hombre se tiene? o ¿qué hombre se quiere formar?

 

Palabras clave: competencias, formación, evaluación, educación

 

Abstract

Think education in contemporary art involves considering it as a social and intersubjective process aimed at each of the members of the society to achieve the integration and assimilation of scientific and technical knowledge, moral and ethical guidelines and the tradition, which constitute the cultural heritage of humanity and of each particular society. Now well, education is not a simple adaptation but rather, personal management that makes possible the development of the potential of creative and innovative individuals and the construction of the social link through interaction with each other, social environment and with himself (in the perspective of Habermas "the world of life"). To bring to fruition this concept is essential to raise a question of ontological character: what conception of man have? or what man do you want to train?

 

Keywords: competencies, training, assessment, education 

Cómo citar

Uribe Viveros, M., & Ramírez Botero, Álvaro. (2007). De la formación integral y la evaluación por competencias. Comprehensive training and competency evaluation. Psicoespacios, 2(2), 166–180. https://doi.org/10.25057/21452776.38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2007-12-22

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a