De la formación integral y la evaluación por competencias. Comprehensive training and competency evaluation.

Margarita Uribe Viveros, Álvaro Ramírez Botero

Resumen


Comprehensive training and competency evaluation.

Resumen

Pensar la educación en la contemporaneidad implica considerarla como un proceso social e intersubjetivo que tiene por fin que cada uno de los miembros de la sociedad logre la integración y la asimilación del conocimiento científico y técnico, de las pautas morales y éticas y de la tradición, que constituyen el patrimonio cultural de la humanidad y de cada sociedad particular. Ahora bien, la educación no se trata de una simple adaptación sino más bien, de la gestión personal que posibilite el desarrollo de las potencialidades creativas e innovadoras de los individuos y de la construcción del vínculo social a través de la interacción con el otro, el medio social y consigo mismo (en la perspectiva de Habermas “el mundo de la vida”). Para llevar a buen término esta concepción es fundamental plantear un interrogante de carácter ontológico: ¿Qué concepción de hombre se tiene? o ¿qué hombre se quiere formar?

 

Palabras clave: competencias, formación, evaluación, educación

 

Abstract

Think education in contemporary art involves considering it as a social and intersubjective process aimed at each of the members of the society to achieve the integration and assimilation of scientific and technical knowledge, moral and ethical guidelines and the tradition, which constitute the cultural heritage of humanity and of each particular society. Now well, education is not a simple adaptation but rather, personal management that makes possible the development of the potential of creative and innovative individuals and the construction of the social link through interaction with each other, social environment and with himself (in the perspective of Habermas "the world of life"). To bring to fruition this concept is essential to raise a question of ontological character: what conception of man have? or what man do you want to train?

 

Keywords: competencies, training, assessment, education 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.38

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.