Entre el espacio y el tiempo: la angustia por desaparecer, la desesperación por aparecer. Ciencias de lo imaginario. Between the space and time: anguish by disappearing, desperate to appear. Sciences of the imaginary.

Autores/as

  • Sebastián Arango Restrepo Estudiante noveno semestre del Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.61

Resumen

Resumen

 

El texto que a continuación pretende ser leído, contando con que el aburrimiento no cuente, marca una relación imaginaria, pero no por esto irreal, entre la película Antes del amanecer del director Before Sunset, con algunas referencias gatilladas por ésta, en las armas literarias de Jorge Luis Borges. De dibujarse entonces aquel símbolo, —el reloj en su figura clásica de pared— el texto se desarrolla de una manera particular, tomando como puntos de orden, cada una de las horas de ese reloj, pero desde las doce, y descendiendo hasta las seis; mientras que cada una refleja la hora de su cara opuesta y, asimismo, se asume que el reloj es como la biblioteca de babilonia, planteada por Borges, como un espacio real en donde habita un hombre que, en comparación no casual con el reloj, pretende escapar de él. En este orden de ideas, o de horas, el texto es la construcción de la mitad de un reloj que imagina su mitad restante en la presencia de un espejo. Se discute, sin ánimo de encontrar conclusiones prácticas y funcionales, el tema del tiempo en el lugar en donde habita: el espacio como guion para que se desenvuelva y el hombre en una trama laberíntica de la que nunca es capaz de salir y de la que nunca le dieron razón de arribo: la vida.

 

Palabras clave: Borges, lo imaginario, espejo, tiempo, espacio, reloj, horas, laberinto.

 

Abstract

 

The text that follows is intended to be read, with that boredom does not count, mark an imaginary relationship, but not by this unreal, between the film before the dawn of the director Before Sunset, with some references for this, triggered in literary weapons of Jorge Luis Borges. Draw then that symbol, - the clock in his classical figure of wall - text unfolds in a particular way, taking as points of order, each of the hours of the clock, but since noon, and descending until six o'clock; While each reflects its opposite face time and, likewise, is assumed to be the clock as the Babylonian library, raised by Borges, as a real space where inhabits a man who, not casual compared to the clock, seeks to escape on him. In this order of ideas, or hours, the text is the construction of half of a clock that imagines his remaining half in the presence of a mirror. Discusses, without wishing to find conclusions practical and functional, the theme of time in the place where it is found: the space as script so that you unwrap and man in a labyrinthine plot which is never able to leave and which never gave him reason for arrival: life.

 

Keywords: Borges, the imaginary mirror, time, space, clock, hour, labyrinth.

Cómo citar

Arango Restrepo, S. (2010). Entre el espacio y el tiempo: la angustia por desaparecer, la desesperación por aparecer. Ciencias de lo imaginario. Between the space and time: anguish by disappearing, desperate to appear. Sciences of the imaginary. Psicoespacios, 4(5), 76–88. https://doi.org/10.25057/21452776.61

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Publicado

2010-12-20

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