El arte surrealista en la literatura latinoamericana: el caso Jorge Luis Borges, poema “el Golem”. Surrealist Art in Latin American literature: the case of Jorge Luis Borges poem "The Golem".

Autores/as

  • Nicolasa María Durán Palacio Magíster en psicología, Docente Tiempo Completo. Institución Universitaria de Envigado. Doctoranda en Filosofía
  • Claudia Flórez Salazar Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado
  • Catalina Orrego González Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado
  • Lorena Rueda Restrepo Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado
  • Nataly Uribe Estrada Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.70

Resumen

Surrealist Art in Latin American literature: the case of Jorge Luis Borges poem "The Golem".

Resumen

 

 

Golem”, de Jorge Luis Borges, como autor representativo del inicio de la posmodernidad Este artículo explora un tipo de recepción del pensamiento surrealista en el poema “El en Latinoamérica. Mediante esta exploración se evidencia una de las hibridaciones culturales, nombradas por Néstor García Canclini (1989): la transformación de la producción escritural de Jorge Luis Borges, reconocido como uno de los autores más prolíficos y quien paradojalmente fue uno de los primeros pensadores en criticar la noción moderna de capitalismo escritural.

 

Palabras clave: Arte, Literatura latinoamericana, Surrealismo, Modernidad, Posmodernidad, Hibridación cultural, Poema: El Golem, Borges.

 

Abstract.

 

 

This article explores a kind of reception of surrealist thought in the poem "The Golem", by Jorge Luis Borges as representative of the beginning of postmodernism in Latin America. Through this exploration is evident among the cultural hybridizations, named by Néstor García Canclini (1989): the transformation of the Scriptural production of Jorge Luis Borges recognized as one of the most prolific authors and who was paradoxically one of the first thinkers to criticize the modern notion of Scriptural capitalism.

 

 

Keywords: Art, Latin American literature, surrealism, modernity, postmodernism, cultural hybridization, the Golem poem, Borges.

 

 

Biografía del autor/a

Nicolasa María Durán Palacio, Magíster en psicología, Docente Tiempo Completo. Institución Universitaria de Envigado. Doctoranda en Filosofía

Claudia Flórez Salazar, Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

Catalina Orrego González, Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

Lorena Rueda Restrepo, Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

Nataly Uribe Estrada, Estudiante cuarto semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Institución Universitaria de Envigado

Cómo citar

Durán Palacio, N. M., Flórez Salazar, C., Orrego González, C., Rueda Restrepo, L., & Uribe Estrada, N. (2011). El arte surrealista en la literatura latinoamericana: el caso Jorge Luis Borges, poema “el Golem”. Surrealist Art in Latin American literature: the case of Jorge Luis Borges poem "The Golem". Psicoespacios, 5(6), 79–91. https://doi.org/10.25057/21452776.70

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2011-06-20

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a