Comprensión del humor en niños de 3 años

Jacqueline Benavides Delgado

Resumen


 

El objetivo de este estudio fue identificar las fases de desarrollo por las que transitan los niños en el proceso de comprensión del humor. Se utilizaron bromas basadas en tres retos cognitivos (a) la incongruencia, (b) la transgresión y (c) el engaño. La muestra estuvo constituida por 25 niños entre los 36-49 meses (15 niños y 10 niñas). Los resultados mostraron cómo el desarrollo de la comprensión del humor, en los niños de 3 años, pasa por tres fases. (1) La identificación de elementos incongruentes, (2) la comprensión de los efectos de las acciones (transgresión) y (3) la comprensión de la desinformación basada en la comprensión de los estados mentales de los otros.

 



Palabras clave


teoría de la mente, desarrollo cognitivo, humor, comprensión de los estados mentales, desarrollo infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Cameron, L., Kennedy, K., & Cameron, C. (2008). Let me show you a trick. A toddler`s use of humor to explore, interpret and negociate her familial enviroment during a day int the life. Journal of Research in Childhood Education, 23 (1), 5-18, doi: 10.1080/02568540809594642.

Harms, E. (1943). The Development of humor. Journal of Abnormal and Social Psychology, 38 (3), 351-369, Diponible en http://dx.doi.org/10.1037/h0054026

Loizou, E. (2005). Infant humor: The theory of the absurd and the empowerment theory. International Journal of Early Years Education, 13(1), 43-53, doi: 10/1080/09669760500048329.

Loizou, E. (2006). Young children`s explanation of pictorical humor. Early Childhood Education Journal, 33(6), 425-43, doi: 10.1007/10643-005-0053.

Loizou, E. (2007). Humor as a means of regulating one´s social self: Two infants with unique humorous. Early Child Development and Care, 177(2), 195-205, doi: 10.1080/03004430500387526.

McGhee, P. (1971a). Congnitive development and children´s comprenhention of humor. Child Develpment, 42, 123-138, Disponible en http://www.jstor.org/stable/1127069

McGhee, P. (1971b). Development of the humor response: A review of the literature. Psychological Bulletin, 76, 328-348, doi:10.1037/h0031670.

McGhee, P. (1974a). Cognitive mastery and children´s humor. Psychological Bulletin, 81 (10), 721-730, Disponible en https://archive.org/stream/ERIC_ED265937/ERIC-ED265937-djvu.txt.

McGhee, P. (1974b). Moral development and children´s appreciation of humor. Developmental Psychology, 10, 514-525, doi:http://dx.doi.org/10.1037/h0036597.

McGhee, P. (1989). Humor and children´s development: A guide to practical applications. Londres, Inglaterra.: The Haworth Press.

Newton, P., Reddy, V., & Bull, R. (2000). Children`s everyday deception and performance on false belief task. British Journal of Developmental Psycholog, 18, 297-317, doi:10.1348/026151000165706.

Puche-Navarro, R. (2009). From implicit to explicit representation in children´s response to pictorical humor. International Journal of Behavioral Development, 33(6), 543-555, doi: 10.1177/0165025409343755.

Puche-Navarro, P. (2004). Graphic jokes and children`s mind. An unusual way to approach children`s representational activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45, 343-355, doi10.1111/j.1467-9450.2004.00414.x

Puche, R., & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño: Estudio empírico. Cali, Colombia: Siglo del Hombre Editores-Universidad del Valle, Centro de Investigaciones en Psicologia, Cognicion y Cultura.

Reddy, V. (1991). Playing with other´s expectations. Teasing and mucking about the first year. En A. Whiten, Natural theories of mind: Evolution development and simulation of everyday minds reading (pp. 143-158). Oxford, Inglaterra.: Blackwell.

Reedy, V. (2001). Infants clowns: The interperosnal creation of humor in infancy. Enfance, 52 (3), 247-256, doi: 10.3917/enf.533.0247

Reddy, V. (2004). Mind Knowledge in the first year: Understanding attention and intention. En G. Bremner, A. Fogel, G. Bremner, & A. Fogel (Eds.). Blackwell handbook of infant development (2 ed.). (pp. 241-264). Oxford, UK.: Blackwell Publishing.

Reddy, V. (2008). How infants know minds. Cambridge, Inglaterra.: Harvard University Press.

Reedy, V. (2007). Getting back to the rough ground: Deception and

social living. Philosophical Transactions of the Royal Society, 362, 621-637, doi: 10.1098/rstb.2006.1999.

Wellman, H. (1995). Desarrollo de la teoria del pensamiento en los niños. (C. Boulandier, Trad.). Madrid, España.: Desclee De Brouwer. (trabajo original publicado en 1990).

Ziegler, E., Levine, J., & Gould, L. (1967). Cognitive challenges as a factor in children`s humor appreciation. Journal of Personality and Social Psychology, 6, 332-336, Disponible en http://dx.doi.org/10.1037/h0024729 http://dx.doi.org/10.1037/h0024729




DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.712

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.