Influencia del nacimiento prematuro en el desarrollo neuropsicológico infantil

Autores/as

  • Jorge Alexander Ríos Flórez Director del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias HIPPOCAMPUS. Docente, Universidad Politécnico Grancolombiano, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Universidad Minuto de Dios, Medellín.
  • Inique Tatiana Cano Martínez Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín. Investigadora, Miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.719

Palabras clave:

Prematurez, neuropsicología, memoria, funciones ejecutivas, conducta, lenguaje

Resumen

 

El nacimiento prematuro es un problema que se presenta a nivel mundial, con mayor prevalencia en los países de ingresos bajos. Los sujetos con esta condición pueden presentar problemas conductuales y emocionales, enfermedades de carácter físico y deficiencias en las diferentes funciones cognitivas. Debido a la vulnerabilidad de dicha población, diversas disciplinas, especialmente la neuropsicología, se han interesado en generar conocimiento sobre la incidencia de la prematurez en el desarrollo neuropsicológico infantil que permita la creación de estrategias de intervención centradas en el adecuado neurodesarrollo. El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento a través de la revisión de la literatura existente con respecto a las alteraciones neuropsicológicas derivadas de la condición de nacimiento prematuro.


Biografía del autor/a

Jorge Alexander Ríos Flórez, Director del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias HIPPOCAMPUS. Docente, Universidad Politécnico Grancolombiano, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Universidad Minuto de Dios, Medellín.

 Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico y Magíster en Neuropsicología Clínica, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D.C. Director del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias HIPPOCAMPUS. Docente, Universidad Politécnico Grancolombiano, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Universidad Minuto de Dios, Medellín, Colombia. alexanderriosflorez@gmail.com, hippocampusgeei@gmail.com.

Inique Tatiana Cano Martínez, Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín. Investigadora, Miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus.

 Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia. Investigadora, Miembro del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus, tatianacano10@gmail.com.

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Cómo citar

Ríos Flórez, J. A., & Cano Martínez, I. T. (2016). Influencia del nacimiento prematuro en el desarrollo neuropsicológico infantil. Psicoespacios, 10(16), 201–238. https://doi.org/10.25057/21452776.719

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2016-06-23

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