Consideraciones preliminares acerca del fracaso escolar como síntoma afectivo en niños, niñas y adolescentes con experiencias de abandono

Autores/as

  • David Stevens Ortegón Machado Investigador social miembro del Grupo CASOS, Colaborador de Aldeas Infantiles SOS.
  • Anderson Stiven Obando Restrepo Investigador social miembro del Grupo CASOS Colaborador de Aldeas Infantiles SOS. Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín..

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.720

Palabras clave:

Orfandad, fracaso escolar, abandono

Resumen

 

El presente artículo surge como resultado de la fase de revisión bibliográfica del estudio “El Fracaso Escolar Como síntoma Afectivos En Niños Y Niñas Con Experiencias De Abandono”, en donde se buscó indagar acerca del fracaso escolar y la orfandad, definiendo al final que el maltrato infantil y el abandono está íntimamente relacionado con alteraciones en el aprendizaje, alteraciones qué, en su mayoría tienen una naturaleza psicológica,  de esta forma preciso comprender el fracaso escolar como otra forma de expresar en el presente el maltrato, el abandono y la negligencia que los niños y niñas han vivido en los primeros años de vida. Finalmente, se plantea que la institucionalización de los niños y las niñas generan también un efecto irreparable en el desarrollo de estos, lo cual posibilita el fracaso escolar.

 

Biografía del autor/a

David Stevens Ortegón Machado, Investigador social miembro del Grupo CASOS, Colaborador de Aldeas Infantiles SOS.

Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Candidato a Magister en Salud Pública de la Universidad del Valle, investigador social miembro del Grupo CASOS, Colaborador de Aldeas Infantiles SOS, Colombia, freudavid@gmail.com

Anderson Stiven Obando Restrepo, Investigador social miembro del Grupo CASOS Colaborador de Aldeas Infantiles SOS. Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín..

 Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador social miembro del Grupo CASOS Colaborador de Aldeas Infantiles SOS, Colombia, andersonobando@gmail.comidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, anjovi59@gmail.com

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Cómo citar

Ortegón Machado, D. S., & Obando Restrepo, A. S. (2016). Consideraciones preliminares acerca del fracaso escolar como síntoma afectivo en niños, niñas y adolescentes con experiencias de abandono. Psicoespacios, 10(16), 239–259. https://doi.org/10.25057/21452776.720

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2016-06-23

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