“Hacer del hombre, el mejor animal”: en la búsqueda histórica de la normalidad psíquica y social

Carlos Ospina Cruz

Resumen


Se hace una mirada a las ideas de Eusebio Robledo al iniciar el siglo XX, y en el marco de las estrategias de cambio social que se venían impulsando en el campo instruccionista en Antioquia, Colombia. En este contexto, la instrucción desde la educación primaria, abiertamente declarada para el desempeño laboral, y los discursos que enaltecían el trabajo, operaban como una de las banderas que parecían satisfacer las esperanzas transformadoras de las que tanto se hablaba en el país, a instancias de la posguerra civil y en las ofertas de las clases políticas.

 

 


Palabras clave


Antioquia, Instrucción, Intelectuales, Ley 39 de 1903, Eusebio Robledo

Texto completo:

PDF

Referencias


Astete, G, S. J. (1998). Catecismo de la Doctrina Cristiana. Diócesis Sonsón Rionegro, Antioquia (10ª Edición).

Chartier, Roger. (2003). Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Congreso de la República (1904). Decreto No. 491. Que reglamenta la Ley 39 de 1903 sobre Instrucción Pública en Colombia. 3 de Junio de 1904.

Congreso de la República (1903). Ley 39 del 26 de octubre de 1903. Sobre Instrucción Pública. Comunicada abiertamente en el Diario Oficial No. 11,931 del 30 de octubre de 1903.

Duque B., F. (1914). Extractos de los informes de los Inspectores Provinciales. En: Instrucción Pública Antioqueña. No. 55. Imprenta Departamental de Antioquia.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno Editores.

Henao, J. (1906). Algo nuevo. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nº. 15-16. Imprenta Departamental de Antioquia.

Henderson, J. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ministerio de Instrucción Pública de Colombia (1905). Decreto Nº. 188. Por el cual se dictan medidas de higiene para Colegios y Escuelas de la República.

Montoya y Flórez, J. B. (1906). Algo sobre sociotecnia. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nº. 11-12. Imprenta Departamental de Antioquia.

Ospina Cruz, C. (2011). El proyecto moderno instruccionista en Antioquia. Ley 39 de 1903, modos de instrucción y enclaves de resistencia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Antioquia,

Centro de Documentación Facultad de Educación.

Ospina Cruz, C. (2015a). De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia 1903-1930. Revista Historia y Memoria, N° 10, enero-junio, pp. 97-126. Disponible en http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2648

Ospina Cruz, C. (2015b). Civilización, educación e instrucción: cuerpos en disputa. El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930). Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. No. 17, año 6, abril-junio. Argentina. pp. 51-69. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273238564006

Popkewitz, Th., Franklin, B., Pereyra, M. (2003). Historia cultural y educación. Barcelona: Ediciones Pomares.

Robledo, E. (1905). A los maestros y padres de familia. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nos. 1-2. Imprenta Departamental de Antioquia.

Robledo, E. (1906). Instrucción Pública. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nos. 15-16. Imprenta Departamental de Antioquia.

Robledo, E., Ospina, T. (1905). Reforma Universitaria. Disponible en: biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/50/educacion-ru-to.pdf-

Ríos Beltrán, R. (2004). Las Ciencias de la Educación en Colombia. Algunos elementos históricos sobre su apropiación e institucionalización. 1926-1954. Revista Memoria y Sociedad. Vol. 8, No. 17, Junio – Diciembre. Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7878/6263

Spencer, H. (1983). Ensayos sobre Pedagogía. Cap. IV. De la Educación Física. Madrid, España: Akal.

Yepes, J. E. (1906). Estudio sobre la educación y la instrucción. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nos. 9-10. Imprenta Departamental de Antioquia.

Zerda, L. (1893). Decreto Nº. 349 de 1892. Orgánico de la Instrucción Pública. 11 de enero de 1893. Diario oficial, 9,041.




DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.721

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.