“Hacer del hombre, el mejor animal”: en la búsqueda histórica de la normalidad psíquica y social

Autores/as

  • Carlos Ospina Cruz Directivo Docente del Municipio de Medellín (Antioquia, Colombia), Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación FORMAPH de esta misma universidad.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.721

Palabras clave:

Antioquia, Instrucción, Intelectuales, Ley 39 de 1903, Eusebio Robledo

Resumen

Se hace una mirada a las ideas de Eusebio Robledo al iniciar el siglo XX, y en el marco de las estrategias de cambio social que se venían impulsando en el campo instruccionista en Antioquia, Colombia. En este contexto, la instrucción desde la educación primaria, abiertamente declarada para el desempeño laboral, y los discursos que enaltecían el trabajo, operaban como una de las banderas que parecían satisfacer las esperanzas transformadoras de las que tanto se hablaba en el país, a instancias de la posguerra civil y en las ofertas de las clases políticas.

 

 

Biografía del autor/a

Carlos Ospina Cruz, Directivo Docente del Municipio de Medellín (Antioquia, Colombia), Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación FORMAPH de esta misma universidad.

Licenciado Historia-Filosofía, Universidad de Antioquia; Especialista en Gerencia Social, Postitulado en Informática educativa, IIE – Ufro, Chile; Magíster en Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural, Universidad de Antioquia, Colombia; Doctor en Educación, Universidad de Antioquia, Colombia; Directivo Docente del Municipio de Medellín (Antioquia, Colombia), Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación FORMAPH de esta misma universidad, Colombia, carturo.ospina@udea.edu.co.

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Cómo citar

Ospina Cruz, C. (2016). “Hacer del hombre, el mejor animal”: en la búsqueda histórica de la normalidad psíquica y social. Psicoespacios, 10(16), 260–283. https://doi.org/10.25057/21452776.721

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2016-06-23

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Reflexión investigativa

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