Perspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicas

Autores/as

  • Pablo Enrique Gutiérrez Cardoso docente e investigador de la Universidad de La Sabana.
  • Karen Lucia Reyes Oviedo Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.806

Palabras clave:

trabajo, familia, conflicto, enriquecimiento, rol docente

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en un grupo de docentes de educación básica y media del sector público de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo principal fue comprender la percepción que tienen estos sobre la interacción entre el trabajo y la familia, tanto desde la perspectiva del conflicto como del enriquecimiento. Se trabajó desde el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica con 10 docentes, distribuidos equitativamente por sexo quienes estuvieran actualmente en una relación de convivencia sea matrimonio o unión libre y que tuvieran hijos; el instrumento de recolección de información utilizado fue la entrevista en profundidad. Se encontró la presencia de algunas señales del conflicto trabajo-familia en las mujeres entrevistadas específicamente en lo relacionado con la sobrecarga de rol, ya que sienten que, además de las responsabilidades laborales y económicas, no cuentan con el apoyo de sus respectivas parejas para la realización de labores domésticas, lo cual influye negativamente en su interacción en casa; todos los docentes entrevistados coincidieron en afirmar que el trabajo les ha brindado beneficios significativos para su vida familiar; adicionalmente, hacen énfasis en la necesidad de políticas públicas que favorezcan la interacción trabajo-familia no solo en su área sino en general, ya que las fuertes exigencias laborales a las que se ven sometidos los padres de los estudiantes que tienen a cargo, han sobrecargado su trabajo.

Biografía del autor/a

Pablo Enrique Gutiérrez Cardoso, docente e investigador de la Universidad de La Sabana.

Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Resolución de conflictos, Pontificia Universidad Javeriana; candidato a Doctor en Psicología, Universidad de Buenos Aires; docente e investigador de la Universidad de La Sabana, Colombia, pablo.gutierrez@unisabana.edu.co

Karen Lucia Reyes Oviedo, Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

Psicóloga, Corporación Universitaria del Caribe; Especialista en Docencia, Corporación Universitaria del Caribe; candidata a Magíster en Asesoría Familiar y gestión de programas para la Familia, Universidad de La Sabana; Orientadora, Secretaría de Educación de Bogotá; Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia, karenreov@unisabana.edu.co

Referencias bibliográficas

Álvarez, A., Gómez, I. (2011). Conflicto trabajo-familia en mujeres que trabajan en la modalidad de empleo. Pensamiento Psicológico. Vol. 9. Nº 16. pp. 89-106

Cano, A., Motta, M., Valderrama, L., Gil, C. (2015). Jefatura masculina en hogares monoparentales: adaptaciones de los hombres a las necesidades de sus hijos. Rev. colomb. soc., Vol. 39, No, 1 pp. 123-145.

Carrasco, M., García-Mina, A. (2005). El ajuste trabajo-familia desde una perspectiva de género. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid: Ormag. España.

Covarrubias, M. (2012). Maternidad, trabajo y familia: reflexiones de madres-padres de familias contemporáneas. Revista La Ventana. Vol 35. pp. 183-217

Depolo, M., Bruni, I. (2015). Teachers’ Facilitation between Work and Family Roles: Myth or Reality?. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Vol. 186. pp. 886 – 893

Erdamar, G. Demirel, H. (2014). Investigation of work-family, family-work conflict of the teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 116 pp. 4919-4924

Gaio, G., Cabral-Cardoso, C. (2008). Work-family culture in academia: a gendered view of work-family conflict and coping strategies. Gender in Management: An International Journal Vol. 23 No. 6, pp. 442-457

García, C., Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería. Vol. 31 No. 2, pp. 30-42

Greenhaus, J., Beutell, N. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/258214

Greenhaus, J., Powell, G. (2006). When work and families are allies: a theory of work-family enrichment. Academy of Management Review. Vol. 31, No. 1, pp. 72-92.

Gutiérrez de Pineda, V. (1997). La familia en Colombia: Trasfondo histórico. Medellín: Ministerio de Cultura, Universidad de Antioquia.

Holliday, J.; Casper, W.J.; Matthews, R.A.; Allen, T. D. (2013) “Family-supportive organizational perceptions and organizational commitment: The mediating role of work-family conflict and enrichment and partner attitudes”, Journal of Applied Psychology, Vol. 98, p. 606-622

Idrovo, S., Leyva, P. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: cómo lo perciben mujeres que trabajan en Bogotá (Colombia). Revista Pensamiento y Gestión. Vol. 36 pp. 153-181

Iglesias de Ussel, J. (2010). Sobre el futuro de la familia. Disponible en http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0327-es.pdf

Instituto Nacional de las Mujeres (2007). Pasos hacia la igualdad de género en México. Disponible en:http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100894.pdf

Izumi, W., Noriko, N., Sachiyo, M. (2008). Gender Difference in Work-Family Conflict among Japanese Information Technology Engineers with Preschool Children. Journal of Occupational Health. Vol. 50. pp. 317-327

Jaga, A., Bagraim, J. (2011). The Relationship between Work-Family Enrichment and Work-Family Satisfaction Outcomes. School of Management Studies, University of Cape Town, South Africa. Vol. 41. No. 1. pp. 52-62

Jijena, R., Jijena, C. (2012). The Relationship between Work-Family Conflict and Work-Family Enrichment of University Professors. Journal of Behavioural Sciences, Vol. 22, No. 2. Disponible en:http://pu.edu.pk/images/journal/doap/PDF-FILES/Abstract%20no.%201_Vol_22_No_2_2012.pdf

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Vol. 9, No. 1. pp. 123-146

Micolta, A. (2008). Apuntes históricos de la paternidad y la maternidad. Revista Prospectiva. Vol. 13. pp. 89-121

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa De Comunicación Social y Periodismo, Neiva. Disponible en: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+-did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf

Nasurdin, A. M., O’Driscoll, M. P. (2012). Work Overload, Parental Demand, Perceived Organizational Support, Family Support, and Work-Family Conflict among New Zealand and Malaysian Academics. New Zealand Journal of Psychology. Vol. 40 No. 3, pp. 38-48

Noguera, J. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers Vol. 68. pp. 141-168.

Palmer, M., Rose, D., Sanders, M., Randle, F. (2012) “Conflict between work and family among New Zealand teachers with dependent children”. Teaching and Teacher Education, Vol. 28. pp. 1049-1058

Pardo, O. Perafán, M., Silva, C. (2014). Elementos que favorecen el enriquecimiento trabajo–familia en una institución educativa femenina en Bogotá, Colombia. Disponible en:http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11625/Olga%20Lucia%20Pardo%20Vargas%20%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pineda, J. (2010). Familia postmoderna popular, masculinidades y economía del cuidado. Revista Lationamericana de estudios de familia. Vol. 2, pp. 51-78. Disponible en: http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef2_3.pdf

Unibertsitatea, E. (s.f.). Teoría del rol, Rol profesional. Universidad del País Vasco. España. Disponible en: http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdf

Vera-Martínez, J., Martín, M. (2009). Conciliación de la vida familiar y laboral: Estrategias de afrontamiento y reparto de las obligaciones familiares en parejas de doble ingreso. Anales de psicología. Universidad de Murcia. España. Vol. 25, No.1. pp. 142-149.

Zazueta, H., Millán, N., Pardini, J. (2014). Conflictos Trabajo-Familia en Trabajadoras de Sinaloa. MPGOA, João Pessoa, Vol. 3, No. 1. pp-21-41

Cómo citar

Gutiérrez Cardoso, P. E., & Reyes Oviedo, K. L. (2016). Perspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicas. Psicoespacios, 10(17), 111–126. https://doi.org/10.25057/21452776.806

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2016-12-13

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.