Vol. 10 Núm. 17 (2016): Julio-Diciembre
Articulos originales: Investigación

Perspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicas

Publicado 2016-12-13

Palabras clave

  • trabajo,
  • familia,
  • conflicto,
  • enriquecimiento,
  • rol docente

Cómo citar

Gutiérrez Cardoso, P. E., & Reyes Oviedo, K. L. (2016). Perspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicas. Psicoespacios, 10(17), 111-126. https://doi.org/10.25057/21452776.806

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación
realizada en un grupo de docentes de educación
básica y media del sector público de la ciudad
de Bogotá, cuyo objetivo principal fue comprender la
percepción que tienen estos sobre la interacción entre
el trabajo y la familia, tanto desde la perspectiva del
conflicto como del enriquecimiento. Se trabajó desde
el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica
con 10 docentes, distribuidos equitativamente por sexo
quienes estuvieran actualmente en una relación de convivencia
sea matrimonio o unión libre y que tuvieran
hijos; el instrumento de recolección de información
utilizado fue la entrevista en profundidad. Se encontró
la presencia de algunas señales del conflicto trabajo-familia
en las mujeres entrevistadas específicamente en
lo relacionado con la sobrecarga de rol, ya que sienten
que, además de las responsabilidades laborales y económicas,
no cuentan con el apoyo de sus respectivas parejas
para la realización de labores domésticas, lo cual
influye negativamente en su interacción en casa; todos
los docentes entrevistados coincidieron en afirmar que
el trabajo les ha brindado beneficios significativos para
su vida familiar; adicionalmente, hacen énfasis en la necesidad
de políticas públicas que favorezcan la interacción
trabajo-familia no solo en su área sino en general,
ya que las fuertes exigencias laborales a las que se ven
sometidos los padres de los estudiantes que tienen a
cargo, han sobrecargado su trabajo.

Citas

  1. Álvarez, A., Gómez, I. (2011). Conflicto trabajo-familia en mujeres que trabajan en la
  2. modalidad de empleo. Pensamiento Psicológico. Vol. 9. Nº 16. pp. 89-106
  3. Cano, A., Motta, M., Valderrama, L., Gil, C. (2015). Jefatura masculina en hogares
  4. monoparentales: adaptaciones de los hombres a las necesidades de sus hijos. Rev.
  5. colomb. soc., Vol. 39, No, 1 pp. 123-145.
  6. Carrasco, M., García-Mina, A. (2005). El ajuste trabajo-familia desde una perspectiva
  7. de género. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid: Ormag. España.
  8. Covarrubias, M. (2012). Maternidad, trabajo y familia: reflexiones de madres-padres
  9. de familias contemporáneas. Revista La Ventana. Vol 35. pp. 183-217
  10. Depolo, M., Bruni, I. (2015). Teachers’ Facilitation between Work and Family Roles:
  11. Myth or Reality?. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Vol. 186. pp. 886 – 893
  12. Erdamar, G. Demirel, H. (2014). Investigation of work-family, family-work conflict of
  13. the teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 116 pp. 4919-4924
  14. Gaio, G., Cabral-Cardoso, C. (2008). Work-family culture in academia: a gendered
  15. view of work-family conflict and coping strategies. Gender in Management: An
  16. International Journal Vol. 23 No. 6, pp. 442-457
  17. García, C., Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas
  18. distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería. Vol. 31 No. 2,
  19. pp. 30-42
  20. Greenhaus, J., Beutell, N. (1985). Sources of conflict between work and family roles.
  21. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/258214
  22. Greenhaus, J., Powell, G. (2006). When work and families are allies: a theory of
  23. work-family enrichment. Academy of Management Review. Vol. 31, No. 1, pp.
  24. -92.
  25. Gutiérrez de Pineda, V. (1997). La familia en Colombia: Trasfondo histórico. Medellín:
  26. Ministerio de Cultura, Universidad de Antioquia.
  27. Holliday, J.; Casper, W.J.; Matthews, R.A.; Allen, T. D. (2013) “Family-supportive
  28. organizational perceptions and organizational commitment: The mediating role
  29. of work-family conflict and enrichment and partner attitudes”, Journal of Applied
  30. Psychology, Vol. 98, p. 606-622
  31. Idrovo, S., Leyva, P. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: cómo lo perciben
  32. mujeres que trabajan en Bogotá (Colombia). Revista Pensamiento y Gestión. Vol.
  33. pp. 153-181
  34. Iglesias de Ussel, J. (2010). Sobre el futuro de la familia. Disponible en http://www.
  35. thefamilywatch.org/doc/doc-0327-es.pdf
  36. Instituto Nacional de las Mujeres (2007). Pasos hacia la igualdad de género en México.
  37. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100894.pdf
  38. Izumi, W., Noriko, N., Sachiyo, M. (2008). Gender Difference in Work-Family Conflict
  39. among Japanese Information Technology Engineers with Preschool Children.
  40. Journal of Occupational Health. Vol. 50. pp. 317-327
  41. Jaga, A., Bagraim, J. (2011). The Relationship between Work-Family Enrichment and
  42. Work-Family Satisfaction Outcomes. School of Management Studies, University of
  43. Cape Town, South Africa. Vol. 41. No. 1. pp. 52-62
  44. Jijena, R., Jijena, C. (2012). The Relationship between Work-Family Conflict and
  45. Work-Family
  46. Enrichment of University Professors. Journal of Behavioural Sciences, Vol. 22,
  47. No. 2. Disponible en: http://pu.edu.pk/images/journal/doap/PDF-FILES/Abstract%
  48. no.%201_Vol_22_No_2_2012.pdf
  49. Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de
  50. investigación en psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima,
  51. Perú. Vol. 9, No. 1. pp. 123-146
  52. Micolta, A. (2008). Apuntes históricos de la paternidad y la maternidad. Revista Prospectiva.
  53. Vol. 13. pp. 89-121
  54. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía
  55. didáctica. Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  56. Programa De Comunicación Social y Periodismo, Neiva. Disponible en: https://
  57. carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+-
  58. did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
  59. Nasurdin, A. M., O’Driscoll, M. P. (2012). Work Overload, Parental Demand, Perceived
  60. Organizational Support, Family Support, and Work-Family Conflict among
  61. New Zealand and Malaysian Academics. New Zealand Journal of Psychology. Vol.
  62. No. 3, pp. 38-48
  63. Noguera, J. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers Vol. 68.
  64. pp. 141-168.
  65. Palmer, M., Rose, D., Sanders, M., Randle, F. (2012) “Conflict between work and
  66. family among New Zealand teachers with dependent children”. Teaching and Teacher
  67. Education, Vol. 28. pp. 1049-1058
  68. Pardo, O. Perafán, M., Silva, C. (2014). Elementos que favorecen el enriquecimiento
  69. trabajo – familia en una institución educativa femenina en Bogotá, Colombia. Disponible
  70. en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11625/
  71. Olga%20Lucia%20Pardo%20Vargas%20%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=
  72. y
  73. Pineda, J. (2010). Familia postmoderna popular, masculinidades y economía del cuidado.
  74. Revista Lationamericana de estudios de familia. Vol. 2, pp. 51-78. Disponible
  75. en: http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef2_3.pdf
  76. Unibertsitatea, E. (s.f.). Teoría del rol, Rol profesional. Universidad del País Vasco. España.
  77. Disponible en: http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdf
  78. Vera-Martínez, J., Martín, M. (2009). Conciliación de la vida familiar y laboral: Estrategias
  79. de afrontamiento y reparto de las obligaciones familiares en parejas de
  80. doble ingreso. Anales de psicología. Universidad de Murcia. España. Vol. 25, No.
  81. pp. 142-149.
  82. Zazueta, H., Millán, N., Pardini, J. (2014). Conflictos Trabajo-Familia en Trabajadoras
  83. de Sinaloa. MPGOA, João Pessoa, Vol. 3, No. 1. pp-21-41