El malestar en la educación: ¿una problemática contemporánea? The malaise in the education: ¿a contemporary problem?

José Ricardo Betancourt

Resumen


The malaise in the education: ¿a contemporary problem?

Resumen

El presente trabajo plantea algunas reflexiones respecto al malestar contemporáneo presente en el ámbito de lo educativo, reflexiones que apuntan a analizar las manifestaciones de dicho malestar y su relación con las particularidades de la época contemporánea. Comenzaremos el análisis reflexionando respecto al malestar que existe hoy día en las instituciones educativas para comprender sus particularidades y su lógica, para de este modo pensar en nuevas formas de estimular el interés por el saber y que le sirva a las instituciones para reorientar sus estrategias sin que en el afán por ser competitivas se pierda de vista lo esencial de la educación que es la comunidad académica.

Tomando como pivote algunas de las construcciones teóricas planteadas por Freud en su artículo El Malestar en la Cultura, entre otros, es posible abordar y entender las manifestaciones de ese malestar en la subjetividad de quienes están inmersos de forma directa en el ámbito educativo; estudiantes y docentes, Así como al interior de las instituciones. La presente reflexión se apoya también en los aportes de otros autores que permiten visualizar desde una nueva óptica todas aquellas situaciones que se han vuelto cotidianas al interior de las instituciones educativas tales como el bajo rendimiento académico, desmotivación, deserción, problemas de relación entre pares (matoneo) y con profesores, tratando de establecer relación con las particularidades de la época contemporánea como las nuevas tecnologías, masificación de la Internet y las redes sociales.

Palabras clave: Malestar, cultura, educación, contemporaneidad, subjetividad.

Abstract

This work proposes some reflections about many issues or ¨contemporary malaise¨ present in the educative arena, reflections that point out to analyze manifestations of such a “malaise“and their relationship with other particularities of the contemporary age. Based on the building of “malaise “suggested by Freud; It is possible to discuss and understand manifestations of this “malaise’ in the subjectivity of people whom are object of educative practice. Being these teachers and institutions. The present reflection also supports in other author’s ideas that let to visualize from a different scope such a situations which turn to be daily situations inside our educational institutions haw boredom, low performance, apathy, and attention disorders, desertion, issues with their peers, and with teachers. And their relationship with some particularities of the modern era haw new technologies, Internet boom, and social networks and media’s primacy along with consumption.

Key words: Malaise, culture, education, contemporary, subjectivity.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.85

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.