Validación psicométrica de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos

Autores/as

  • Leonardo Andrés Aguilar Durán Licenciado en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela,
  • Marilyn Yisneida Castellanos López Licenciada en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.875

Palabras clave:

perfeccionismo infantil, estrés infantil, niños venezolanos, validez, fiabilidad

Resumen

El perfeccionismo es una variable clínicamente relevante en los niños, pero hasta ahora no se ha estudiado en Venezuela. Esta investigación tuvo como objetivo examinar las propiedades psicométricas de una versión culturalmente adaptada de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003), de procedencia argentina, en una muestra de 342 niños venezolanos escolarizados (Medad = 11.88, DE = 0.67). El análisis de los ítems permitió ratificar la permanencia de los que mostraron un buen comportamiento estadístico. La estructura del instrumento fue estudiada a través de un análisis factorial. La versión venezolana quedó conformada por 15 ítems distribuidos en cuatro factores que explican 50.2 % de la varianza: Autodemandas absolutistas, Malestar ante el fracaso, Correlatos negativos de los errores y Autodemandas “específicas”. Se estimó la consistencia interna del instrumento: el coeficiente alfa de Cronbach para la escala total fue de .76. Se llevó a cabo un estudio de validez convergente con la mitad de la muestra (Medad = 11.88, DE = 0.87). Se observó una correlación positiva entre el perfeccionismo y el estrés, es decir, que los niños con mayores niveles de perfeccionismo presentaron más estrés. En conclusión, la escala ha mostrado propiedades psicométricas satisfactorias para ser aplicada en la población infantil local, ciertos aspectos podrían ser atendidos para mejorar su calidad.

 

Biografía del autor/a

Leonardo Andrés Aguilar Durán, Licenciado en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela,

Licenciado en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela,

Marilyn Yisneida Castellanos López, Licenciada en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Psicología (Opción: Psicología Clínica), Universidad Central de Venezuela

Referencias bibliográficas

Affrunti, N., Woodruff-Borden, J. (2014). Perfectionism in pediatric anxiety and depressive disorders. Clinical Child and Family Psychology Review, 17(3), 299-317. doi: 10.1007/s10567-014-0164-4

Aguilar, L., Castellanos, M. (2016). Perfeccionismo infantil: una revisión de la literatura. Ajayu, 14(2), 162-226. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v14n2/v14n2a01.html

Anastasi, A., Urbina, S. (1998). Test psicológicos. (7a ed.). México: Prentice Hall.

Bados, A. (1986). Análisis de componentes de un tratamiento cognitivo-somático-conductual del miedo a hablar en público (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España). Recuperada de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/42566

Baute, K., Castillo, L., Rivero, M., Guerrero, J., Lucena, A. (2014). Relación entre perfeccionismo multidimensional y dependencia al ejercicio en población masculina. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(2), 77-84. Recuperado de http://ibero-revistas.metabiblioteca.org/index.php/ripsicologia/article/view/764

Bleichmar, H. (2010). Rethinking pathological mourning: Multiple types and therapeutic approache. The Psychoanalytic Quarterly, 79(1), 71-93. doi: 10.1002/j.2167-4086.2010.tb00440.x

Bong, M., Hwang, A., Noh, A., Kim, S. (2014). Perfectionism and motivation of adolescents in academic contexts. Journal of Educational Psychology, 106(3), 711-729. doi: 10.1037/a0035836

Brown, F. (1980). Principios de la medición en psicología y educación. (4a ed.). México: El Manual Moderno.

Cadenas, V. (2004). Autoeficacia, motivación al logro y perfeccionismo en estudiantes de postgrado (Tesis de maestría). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Clemente-Estevan, R., Villanueva-Badenes, L., Cuervo-Gómez, K. (2013). Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores. Convergencia, 20(61), 15-34. Recuperado de http://convergencia.uaemex.mx/article/view/1048

Cohen, R., Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológica: introducción a las pruebas y a la medición. (4a ed.). México: McGraw-Hill.

Costello, A., Osborne, J. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf

Costello, A., Osborne, J. (abril, 2003). Exploring best practices in factor analysis: Four mistakes applied researchers make. Trabajo presentado en la Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), Chicago, IL.

Chahín-Pinzón, N. (2014). Aspectos a tener en cuenta cuando se realiza una adaptación de test entre diferentes culturas. Psychologia: avances de la disciplina, 8(2), 109-112. Recuperado de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/659

Chahín-Pinzón, N., Lorenzo-Seva, U., Vigil-Colet, A. (2012). Características psicométricas de la adaptación colombiana del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry en una muestra de preadolescentes y adolescentes de Bucaramanga. Universitas Psychologica, 11(3), 979-988. Recuperado de http://recursostic.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=1079

Damiani, Z., Viloria, M. (2004). Motivación al logro, perfeccionismo y ansiedad social en estudiantes universitarios (Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela). Recuperada de http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-04-00436.pdf

Dávila, B. (1998). Fuentes de estrés y estrategias de afrontamiento en niños del área metropolitana (Tesis de maestría). Universidad Simón Bolívar, Miranda, Venezuela.

De Rosa, L. (2012). Factores mantenedores del perfeccionismo desadaptativo o clínico. En A. Grassi (Coord.), Memorias del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología - XIX Jornadas de Investigación - VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 39-42). Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-072/210.pdf

De Rosa, L., Dalla Valle, A., Rutsztein, G., Keegan, E. (2012). Perfeccionismo y autocrítica: consideraciones clínicas. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21(3), 209-2015. Recuperado de http://www.clinicapsicologica.org.ar/resumen.php?idt=12

DiBartolo, P., Frost, R., Chang, P., LaSota., Grills, A. (2004). Shedding light on the relationship between personal standards and psychopathology: The case for contingent self-worth. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 22(4), 237-250. doi: 10.1023/B:JORE.0000047310.94044.ac

Dry, S., Kane, R., Rooney, R. (2015). An investigation into the role of coping in preventing depression associated with perfectionism in preadolescent children. Frontiers in Public Health, 3, article 190. doi: 10.3389/fpubh.2015.00190

Echeburúa, E., De Corral, P., Amor, P. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y Modificación de conducta, 27(116), 905-929. Recuperado de http://www.ehu.eus/echeburua/pdfs/3-estrafronta.pdf

Essau, C., Conradt, J., Petermann, F. (1999). Frequency and comorbidity of social phobia and social fears in adolescents. Behaviour Research and Therapy, 37(9), 831-843. doi: 10.1016/S0005-7967(98)00179-X

Etxebarria, I. (1999). Desarrollo del altruismo y la agresión. En F. López, I. Etxebarria, M. Fuentes y M. Ortiz (Coord.), Desarrollo afectivo y social (pp. 211-230). Madrid: Pirámide.

Etxebarria, I. (2002). Emociones sociales I (culpa, vergüenza y orgullo). En F. Palmero, E. Fernández-Abascal, F. Martínez y M. Chóliz (Coord.). Psicología de la Motivación y la Emoción (pp. 373-393). Madrid: McGraw-Hill.

Fedewa, B., Burns, L., Gomez, A. (2005). Positive and negative perfectionism and the shame/guilt distinction: Adaptive and maladaptive characteristics. Personality and Individual Differences, 38(7), 1609-1619. doi: 10.1016/j.paid.2004.09.026

Feldman, L. (1984). Prevalencia y tratamiento del temor a hablar en público en niños de edad preescolar (Tesis de maestría). Universidad Simón Bolívar, Miranda, Venezuela.

Feldman, L., Granell, E., Vivas, E. (1995). Temor a hablar en público en niños: prevalencia y variables asociadas en escolares venezolanos. Comportamiento, 4(1), 47-64. Recuperado de http://www.comportamiento.dsm.usb.ve/revista/vol4_n1_95.pdf

Fleming, J. (1985). An Index of Fit for Factor Scales. Educational and Psychological Measurement, 45(4), 725-728. doi: 10.1177/0013164485454002

Flett, G., Hewitt, P. (2002). Perfectionism: Theory, research, and treatment. Washington, DC: American Psychological Association.

Flett, G., Hewitt, P. (2014). Perfectionism and perfectionistic self-presentation in social anxiety. In S. Hofmann & P. DiBartolo (Eds.), Social anxiety: Clinical, developmental, and social perspectives (3th ed., pp. 159-188). London: Academic Press.

Flett, G., Coulter, L., Hewitt, P. (2012). The Perfectionistic Self-Presentation Scale–Junior Form: Psychometric properties and association with social anxiety in early adolescents. Canadian Journal of School Psychology, 27(2), 136-149. doi: 10.1177/0829573511431406

Flett, G., Druckman, T., Hewitt, P., Wekerle, C. (2012). Perfectionism, coping, social support, and depression in maltreated adolescents. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(2), 118-131. doi: 10.1007/s10942-011-0132-6

Flett, G., Hewitt, P., Boucher, D., Davidson, L., Munro, I. (2000). The Child-Adolescent Perfectionism Scale: Development, validation, and association with adjustment. Unpublished manuscript, University of British Columbia, Vancouver, Canada.

Flett, G., Hewitt, P., Oliver, J., Macdonald, S. (2002). Perfectionism in children and their parents: A developmental analysis. In G. Flett & P. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 89-132). Washington, DC: American Psychological Association.

Franco, K., Mancilla-Díaz, J., Vázquez, R., Álvarez, G., López, X. (2010). Estructura factorial y consistencia interna de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 143-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016324003

Frías-Navarro, D., Soler, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1), 47-58. doi: 10.14349/sumapsi2012.1141

Frost, R., Glossner, K., Maxner, S. (2010). Social anxiety disorder and its relationship to perfectionism. In S. Hofmann & P. DiBartolo (Eds.), Social anxiety: Clinical, developmental, and social perspectives (2nd ed., pp. 119-145). New York: Academic Press.

Frost, R., Marten, P., Lahart, C., Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive Therapy and Research, 14(5), 449-468. doi: 10.1007/BF01172967

García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent, M., Gonzálvez, C., Gómez-Núñez, M., Poveda-Serra, P. (2016). Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 79-88. doi: 10.1016/j.rips.2016.02.001

González, M., Rovella, A., Cubas, R., Peñate, W., Ibáñez, I. (noviembre, 2002). Perfeccionismo: relaciones con dimensiones de personalidad, variables en proceso y psicopatológicas. Trabajo presentado en el III Congreso Iberoamericano de Psicología Clínica y de la Salud, Caracas, Venezuela.

Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J., Inglés, C., Vicent, M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 25-32. doi: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185

Granell, E., Vivas, E., Gelfand, D., Feldman, L. (1983). Inventario de Temores Infantiles: análisis factorial en una muestra de niños venezolanos. Manuscrito inédito, Universidad Simón Bolívar, Miranda, Venezuela.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., Black, W. (1999). Análisis multivariante. (5a ed.). Madrid: Prentice Hall.

Harder, D. (1995). Shame and guilt assessment, and relationships of shame- and guilt-proneness to psychopathology. In J. Tangney & K. Fischer (Eds.), Self-conscious emotions: The psychology of shame, guilt, embarrassment, and pride (pp. 368-392). New York: Guilford Press.

Harris, P., Pepper, C., Maack, D. (2008). The relationship between maladaptive perfectionism and depressive symptoms: The mediating role of rumination. Personality and Individual Differences, 44(1), 150-160. doi: 10.1016/j.paid.2007.07.011

Heimberg, R., Juster, H., Hope, D., Mattia, J. (1995). Cognitive behavioral group treatment for social phobia: Description, case presentation and empirical support. In M. Stein (Ed.), Social phobia: Clinical and research perspectives (pp. 293-321). Washington, DC: American Psychiatric Press.

Henson, R., Roberts, J. (2006). Use of exploratory factor analysis in published research: Common errors and some comment on improved practice. Educational and Psychological Measurement, 66(3), 393-416. doi: 10.1177/0013164405282485

Hewitt, P., Flett, G. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 456-470. doi: 10.1037/0022-3514.60.3.456

Hewitt, P., Flett, G. (1993). Dimensions of perfectionism, daily stress, and depression: Test of the specific vulnerability hypothesis. Journal of Abnormal Psychology, 102(1), 58-65. doi: 10.1037/0021-843X.102.1.58

Hewitt, P., Caelian, C., Flett, G., Sherry, S., Collins, L., Flynn, C. (2002). Perfectionism in children: Associations with depression, anxiety, and anger. Personality and Individual Differences, 32(6), 1049-1061. doi: 10.1016/S0191-8869(01)00109-X

Hewitt, P., Flett, G., Ediger, E. (1996). Perfectionism and depression: Longitudinal assessment of a specific vulnerability hypothesis. Journal of Abnormal Psychology, 105(2), 276-280. doi: 10.1037/0021-843X.105.2.276

Hewitt, P., Flett, G., Sherry, S., Habke, M., Parkin, M., Lam, R.,... Stein, M. (2003). The interpersonal expression of perfection: Perfectionistic self-presentation and psychological distress. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1303-1325. doi: 10.1037/0022-3514.84.6.1303

Hochwarter, W., Byrne, Z. (2010). The interactive effects of chronic pain, guilt, and perfectionism on work outcomes. Journal of Applied Social Psychology, 40(1), 76-100. doi: 10.1111/j.1559-1816.2009.00564.x

Hogan, T. (2003). Pruebas psicológicas: una introducción práctica. México: El Manual Moderno.

Jain, M., Sudhir, P. (2010). Dimensions of perfectionism and perfectionistic self-presentation in social phobia. Asian Journal of Psychiatry, 3(4), 216-221. doi: 10.1016/j.ajp.2010.08.006

Kearney, C., Drabman, R., Beasley, J. (1993). The trials of childhood: The development, reliability, and validity of the Daily Life Stressors Scale. Journal of Child and Family Studies, 2(4), 371-388. doi: 10.1007/BF01321232

Kerlinger, F., Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. (4a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Klibert, J., Langhinrichsen-Rohling, J., Saito, M. (2005). Adaptive and maladaptive aspects of self-oriented versus socially prescribed perfectionism. Journal of College Student Development, 46(2), 141-156. doi: 10.1353/csd.2005.0017

Kottman, T., Ashby, J. (2000). Perfectionistic children and adolescents: Implications for school counselors. Professional School Counseling, 3(3), 182-188.

Kumari, R., Sudhir, P., Mariamma, P. (2012). Perfectionism and interpersonal sensitivity in social phobia: The interpersonal aspects of perfectionism. Psychological Studies, 57(4), 357-368. doi: 10.1007/s12646-012-0157-7

Lozano, L., García, E., Martín, M., Lozano, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3992

Lozano, L., Llanos, A., Lozano, L., Valor-Segura, I. (2014a). El efecto del perfeccionismo infantil en la aparición de sintomatología internalizada. En M. Ramiro & T. Ramiro-Sánchez (Comp.), VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (p. 276). Sevilla, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Recuperado de http://www.aepc.es/psclinica_web/DOCUMENTOS/ACTASCLINICA2014.pdf

Lozano, L., Llanos, A., Lozano, L., Valor-Segura, I. (2014b). El perfeccionismo en el desarrollo de la sintomatología ansiosa y depresiva en la infancia. En M. Ramiro & T. Ramiro-Sánchez (Comp.), VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (p. 275). Sevilla, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Recuperado de http://www.aepc.es/psclinica_web/DOCUMENTOS/ACTASCLINICA2014.pdf

Lozano, L., Lozano, L., Martín, M., García-Cueto, E. (julio, 2010). Influencia de variables afectivas y cognitivas en el rendimiento académico. Trabajo presentado en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología, Asturias (Oviedo), España.

Lozano, L., Valor-Segura, I., Lozano, L. (2015). Could a perfectionism context produce unhappy children? Personality and Individual Differences, 80, 12-17. doi: 10.1016/j.paid.2015.01.022

Lozano, L., Valor-Segura, I., Llanos, A., Lozano, L. (2014). Efectos del perfeccionismo infantil sobre la inteligencia y el rendimiento académico. En A. Romero, T. Ramiro-Sánchez & M. Paz (Coord.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo (p. 178). Granada, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Recuperado de http://www.ugr.es/~aepc/IIEDUCACION/LIBROACTASIICONGRESO.pdf

Machado, A., Pérez, M., Martín, M. (2014). Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad infantil. En M. Ramiro & T. Ramiro-Sánchez (Comp.), VII Congreso Internacional y XII Nacional de Psicología Clínica (p. 298). Sevilla, España: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). Recuperado de http://www.aepc.es/psclinica_web/DOCUMENTOS/ACTASCLINICA2014.pdf

Martínez, R. (1996). Psicometría: teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J., Fernández-Río, J. (2014). El modelo de perfeccionismo disposicional 2x2 en la adolescencia: una comprobación en el contexto de la Educación Física. Universitas Psychologica, 13(4), 1333-1344. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.mpda

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J., Fernández-Río, J. (2015a). Perfeccionismo, afectividad y satisfacción con la vida en Educación Física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 11(41), 297-304. doi: 10.5232/ricyde2015.04107

Méndez-Giménez, A., Cecchini-Estrada, J., Fernández-Río, J. (2015b). Perfeccionismo, metas de logro 2x2 y regulaciones motivacionales en el contexto de la Educación Física. Aula Abierta, 43(1), 18-25. doi: 10.1016/j.aula.2014.09.001

Miloseva, L., Vukosavljevic-Gvozden, T. (2014). Perfectionism dimensions in children: Association with anxiety and depression. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159, 78-91. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.332

Mitchell, J., Newall, C., Broeren, S., Hudson, J. (2013). The role of perfectionism in cognitive behaviour therapy outcomes for clinically anxious children. Behaviour Research and Therapy, 51(9), 547-554. doi: 10.1016/j.brat.2013.05.015

Morales, P. (2006). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Construcción de escalas y problemas metodológicos. (3a ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Morán, C., García, C., Fínez, M. (2015). Acoso escolar: relación con sentimiento de soledad y perfeccionismo positivo en adolescentes. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 199-209. doi: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.62

Morris, L., Lomax, C. (2014). Review: Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: A systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225-234. doi: 10.1111/camh.12067

Neumeister, K. (2004). Interpreting successes and failures: The influence of perfectionism on perspective. Journal for the Education of the Gifted, 27(4), 311-335. doi: 10.4219/jeg-2004-320

Nounopoulos, A., Ashby, J., Gilman, R. (2006). Coping resources, perfectionism, and academic performance among adolescents. Psychology in the Schools, 43(5), 613-622. doi: 10.1002/pits.20167

Nunnally, J., Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. (3a ed.). México: McGraw-Hill.

O’Connor, R., Noyce, R. (2008). Personality and cognitive processes: Self-criticism and different types of rumination as predictors of suicidal ideation. Behaviour Research and Therapy, 46(3), 392-401. doi: 10.1016/j.brat.2008.01.007

O’Connor, R., Rasmussen, S., Hawton, K. (2010). Predicting depression, anxiety and self-harm in adolescents: the role of perfectionism and acute life stress. Behaviour Research and Therapy, 48(1), 52-59. doi: 10.1016/j.brat.2009.09.008

Olson, M., Kwon, P. (2008). Brooding perfectionism: Refining the roles of rumination and perfectionism in the etiology of depression. Cognitive Therapy and Research, 32(6), 788-802. doi: 10.1007/s10608-007-9173-7

Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R16/R166.pdf

Oros, L. (2005). Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Anales de Psicología, 21(2), 294-303. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/26951

Pamies, L., Quiles, Y. (2014). Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Anales de Psicología, 30(2), 620-626. doi: 10.6018/analesps.30.2.158441

Parra, A., Rodrigues, A. (2015). Estrés, perfeccionismo y resiliencia en estudiantes universitarios de Artes (Tesis de licenciatura). Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Purdon, C., Antony, M., Swinson, P. (1999). Psychometric properties of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in clinical anxiety disorder sample. Journal of Clinical Psychology, 55(10), 1271-1286. doi: 10.1002/(SICI)1097-4679(199910)55:10<1271::AID-JCLP8>3.0.CO;2-A

Reigada, L., Fisher, P., Cutler, C., Warner, C. (2008). An innovative treatment approach for children with anxiety disorders and medically unexplained somatic complaints. Cognitive and Behavioral Practice, 15(2), 140-147. doi: 10.1016/j.cbpra.2007.08.003

Reyes-Lagunes, I., García y Barragán, L. (2008). Procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante: un ejemplo. En S.

Rivera-Aragón, R. Díaz-Loving, R. Sánchez-Aragón & I. Reyes-Lagunes (Eds.), La Psicología Social en México (pp. 625-636). México: Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO).

Rice, K., Preusser, K. (2002). The Adaptive/Maladaptive Perfectionism Scale (AMPS). Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(4), 210-222.

Rice, K., Kubal, A., Preusser, K. (2004). Perfectionism and children’s self-concept: Further validation of the Adaptive/Maladaptive Perfectionism Scale. Psychology in the Schools, 41(3), 279-289. doi: 10.1002/pits.10160

Roberts, S., Lovett, S. (1994). Examining the “F” in gifted: Academically gifted adolescents’ physiological and affective responses to scholastic failure. Journal for the Education of the Gifted, 17(3), 241-259. doi: 10.1177/016235329401700304

Rodríguez-Campayo, M., Rojo-Moreno, L., Ortega-Toro, E., Sepúlveda-García, A. (2009). Adaptación de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo a estudiantes universitarios españoles. Ansiedad y Estrés, 15(1), 13-27.

Ruíz, D., García-Palacios, A., Gómez-Becerra, I. (2016). Desarrollo de la personalidad: relación con sensibilidad a la ansiedad, rigidez y regulación verbal. Psicología Conductual, 24(1), 141-158. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/160890

Shafran, R., Cooper, Z., Fairburn, G. (2002). Clinical perfectionism: A cognitive-behavioural analysis. Behaviour Research and Therapy, 40(7), 773-791. doi: 10.1016/S0005-7967(01)00059-6

Slaney, R., Rice, K., Mobley, M., Trippi, J., Ashby, J. (2001). The revised Almost Perfect Scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(3), 130-145.

Stoeber, J., Childs, J. (2011). Perfectionism. In R. Levesque (Ed.), Encyclopedia of adolescence (Vol. 4, Pt. 16, pp. 2053-2059). New York: Springer.

Stoeber, J., Harris, R., Moon, P. (2007). Perfectionism and the experience of pride, shame, and guilt: Comparing healthy perfectionists, unhealthy perfectionists, and non-perfectionists. Personality and Individual Differences, 43(1), 131-141. doi: 10.1016/j.paid.2006.11.012

Stoeber, J., Kempe, T., Keogh, E. (2008). Facets of self-oriented and socially prescribed perfectionism and feelings of pride, shame, and guilt following success and failure. Personality and Individual Differences, 44(7), 1506-1516. doi: 10.1016/j.paid.2008.01.007

Streiner, D. (2003). Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn’t matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217-222. doi: 10.1207/S15327752JPA8003_01

Uz-Baş, A. (2011). Dimensions of perfectionism in elementary school-aged children: Associations with anxiety, life satisfaction, and academic achievement. Education and Science, 36(162), 261-272. Recuperado de http://egitimvebilim.ted.org.tr/index.php/EB/article/view/1096

Vicent, M., Gonzálvez, C., Inglés, C., Lagos-San Martín, N., García-Fernández, J., Martínez-Monteagudo, M. (2015). Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 211-218. doi: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48

Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., García-Fernández, J., Inglés, C. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 333-340. doi: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.183

Wang, K., Slaney, B., Rice, K. (2007). Perfectionism in Chinese university students from Taiwan: A study of psychological well-being and achievement motivation. Personality and Individual Differences, 42(7), 1279-1290. doi: 10.1016/j.paid.2006.10.006

Cómo citar

Aguilar Durán, L. A., & Castellanos López, M. Y. (2017). Validación psicométrica de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. Psicoespacios, 11(18), 9–42. https://doi.org/10.25057/21452776.875

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2017-03-23

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.