El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad

Autores/as

  • Gabriel Antonio Flórez Romero Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Docente en las áreas de educación religiosa y ética en la IE Antonio José de Sucre
  • José Luis Villalobos Martínez Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Coordinador académico en la IE Antonio José de Sucre
  • David Alberto Londoño Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.888

Palabras clave:

Acompañamiento familiar, desarrollo exitoso, proceso de formación, responsabilidad familiar

Resumen

En el presente artículo se construye una revisión del acompañamiento de la familia al escolar y la responsabilidad que deriva del marco legal colombiano, frente a sus hijos en el proceso de formación. De igual forma, se describe el acompañamiento de los hijos como una necesidad que debe ser atendida; puesto que, tiene una connotación significativa en el desarrollo exitoso de los procesos escolares del estudiante. Finalmente, las conclusiones llaman la atención acerca la necesidad y conveniencia de entrelazar de mejor manera los vínculos de responsabilidad entre la familia y el Estado, para lograr educar de forma integral a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Gabriel Antonio Flórez Romero, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Docente en las áreas de educación religiosa y ética en la IE Antonio José de Sucre

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Docente en las áreas de educación religiosa y ética en la IE Antonio José de Sucre

José Luis Villalobos Martínez, Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Coordinador académico en la IE Antonio José de Sucre

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Coordinador académico en la IE Antonio José de Sucre

David Alberto Londoño Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado. Researcher ID: F-8907-2013. ORCID: 0000-0003-1110-7930

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Cómo citar

Flórez Romero, G. A., Villalobos Martínez, J. L., & Londoño Vásquez, D. A. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 195–217. https://doi.org/10.25057/21452776.888

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2017-03-23

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