Aspectos teóricos polémicos en torno a la conducta de conformidad.

Autores/as

  • Leonardo Yovany Alvarez Ramirez Psicólogo, Universidad Antonio Nariño, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Docente investigador grupo UDIPSI-Programa de Psicología. Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo
  • Jesús Armando Delgado Meza Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Gestión Integrada de la calidad, Seguridad y Medio ambiente, Universidad Viña del Mar. Especialista en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Docente investigador y líder del grupo UDIPSI- Programa de Psicología. Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.894

Palabras clave:

conformidad, edad, género, covariación

Resumen

El presente artículo aborda el comportamiento de la conformidad social y variables tales como el género, los valores y el tamaño de grupo unánime, desde una perspectiva alternativa, en la que se propone una conformidad ordenada, frente a la conceptualización tradicional de la conformidad como una fuerza de normalización, aprobación social y correctiva sobre el juicio social. Se expone igualmente un modelo de covariación para entenderla en su dinámica y se plantean valores psicosociales inherentes a la misma dentro de dicha covariación en oposición a la perspectiva clásica.

 

Biografía del autor/a

Leonardo Yovany Alvarez Ramirez, Psicólogo, Universidad Antonio Nariño, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Docente investigador grupo UDIPSI-Programa de Psicología. Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

Psicólogo, Universidad Antonio Nariño, Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Docente investigador grupo UDIPSI-Programa de Psicología. Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

Jesús Armando Delgado Meza, Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Gestión Integrada de la calidad, Seguridad y Medio ambiente, Universidad Viña del Mar. Especialista en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Docente investigador y líder del grupo UDIPSI- Programa de Psicología. Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Gestión Integrada de la calidad, Seguridad y Medio ambiente, Universidad Viña del Mar. Especialista en Psicología Clínica, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Docente investigador y líder del grupo UDIPSI- Programa de Psicología. Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo

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Cómo citar

Alvarez Ramirez, L. Y., & Delgado Meza, J. A. (2017). Aspectos teóricos polémicos en torno a la conducta de conformidad. Psicoespacios, 11(18), 219–237. https://doi.org/10.25057/21452776.894

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2017-03-23

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