Concepciones de algunos docentes universitarios al respecto de la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza

Autores/as

  • Olena Klimenko Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
  • Ana Maria Botero Castello Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.895

Palabras clave:

capacidad creativa, prácticas de enseñanza, aprendizaje

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de un estudio orientado a indagar por el fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza en una institución de educación superior. En particular, se abordan las concepciones de los docentes sobre la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza, partiendo de indagación de categorías previas como propósitos de enseñanza, concepción sobre el alumno creativo, concepción del docente creativo, enseñanza creativa, aprendizaje creativo. Se empleó un diseño cualitativo, con una entrevista semiestructurada, la muestra fue compuesta por 10 docentes de diferentes programas. Los resultados permiten observar una tendencia general en los docentes entrevistados a mostrar poca responsabilidad personal por el fomento de creatividad en sus prácticas docentes, adjudicando dicha responsabilidad a los mismos estudiantes y al sistema educativo. A pesar de que valoran de forma positiva la creatividad y su aporte al proceso de aprendizaje y formación del estudiante, sus prácticas de enseñanza concretas están todavía bastante lejos de implementar de forma real estas valoraciones.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Ana Maria Botero Castello, Institución Universitaria de Envigado

Psicologa, Institucion Universitaria de Envigado

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Cómo citar

Klimenko, O., & Botero Castello, A. M. (2017). Concepciones de algunos docentes universitarios al respecto de la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza. Psicoespacios, 11(18), 74–94. https://doi.org/10.25057/21452776.895

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2017-03-23

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