Estudio sobre las prácticas de enseñanza y los enfoques de aprendizaje en algunas facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. Study on the practices of teaching and learning approaches in some faculties of the UCC.

Autores/as

  • Olena Klimenko Psicóloga y Mgister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado
  • Hernando Alberto Garcia Jimenez Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín
  • Berta Lucia Ramirez Psicologa, Universidad Cooperativa de Colombia
  • Nubia Amparo Muñoz Psicologa, Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.90

Resumen

  

Study on the practices of teaching and learning approaches in some faculties of the Cooperative University of Colombia, Medellin.

Resumen

 

El artículo presenta resultados de la investigación que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios y los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes universitarios en las facultades de psicología, medicina, educación, derecho, administración y odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La población del presente estudio representaron los estudiantes y docentes de las facultades escogidas. Según datos obtenidos solo hay dos categorías de las prácticas de enseñanza que obtuvieron puntajes altos en cuanto al fomento del aprendizaje profundo en los estudiantes: planificación y estrategias de mediación emocional y motivacional. En el resto de las categorías como ambiente en el aula, estrategias evaluativas, estrategias de mediación cognitiva y recursos didácticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas. En relación a los enfoques de aprendizaje se revelo que los estudiantes empelan predominantemente el enfoque superficial de aprendizaje.

 

Palabras clave: prácticas de enseñanza, enfoques de aprendizaje, teorías implícitas,

 

Abstract

 

The paper presents results of the research that was aimed to explore the characteristics of the teaching practices of university teachers and the learning approaches used by University students in the faculties of psychology, medicine, education, law, administration and dentistry on the Cooperative University of Colombia, sectional Medellín. The methodology of this study used the quantitative approach and descriptive level. The population of this study accounted for students from the selected faculties. According to resalts, only there are two categories of teaching practices that got high scores in terms of encouraging deep learning in students: planning and emotional and motivational mediation strategies. In the rest of the categories: environment in the classroom, evaluative strategies, strategies of cognitive mediation and teaching resources, the average score demonstrates the need for significant improvements. In relation to learning approaches are revealed that the students used predominantly surface learning approach.

Key words: teaching practice, learning approaches, implicit conceptions.

 

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Psicóloga y Mgister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga y Mgister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado

Hernando Alberto Garcia Jimenez, Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín

Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín

Berta Lucia Ramirez, Psicologa, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicologa, Universidad Cooperativa de Colombia

Nubia Amparo Muñoz, Psicologa, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicologa, Universidad Cooperativa de Colombia

Cómo citar

Klimenko, O., Garcia Jimenez, H. A., Ramirez, B. L., & Muñoz, N. A. (2012). Estudio sobre las prácticas de enseñanza y los enfoques de aprendizaje en algunas facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín. Study on the practices of teaching and learning approaches in some faculties of the UCC. Psicoespacios, 6(9), 58–92. https://doi.org/10.25057/21452776.90

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>