Caracterización del control inhibitorio en adolescentes del grado once de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Colombia.

Autores/as

  • María Camila Peña Barrientos Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado
  • Tatiana Gómez Mazo Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado
  • Daniela Mejía Rúa Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado
  • Jonathan Hernández Psicólogo, magister en Epidemiologia, Docente Institución Universitaria de Envigado
  • Diego Tamayo Lopera Psicólogo, Magister en neurociencias, Docente Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.906

Palabras clave:

Control inhibitorio, función ejecutiva, corteza prefrontal, adolescencia

Resumen

El control inhibitorio es la capacidad que tiene un individuo para controlar reacciones impulsivas tanto a nivel atencional como comportamental, esta función depende principalmente de la corteza pre frontal. El presente estudio evaluó las diversas características del control inhibitorio en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado mediante la utilización de la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas y Frontales (BANFE). La muestra incluyo 52 estudiantes con edades entre los 17 y 20 años. La metodología fue cuantitativa, el tipo de estudio correlacional y el diseño transversal. En general no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres, ni tampoco una relación directa entre la capacidad de inhibición y el rendimiento académico, la única diferencia que se pudo hallar es que existe relación entre el grado de instrucción de la madre y la capacidad de flexibilidad mental de los estudiantes.

Biografía del autor/a

María Camila Peña Barrientos, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Tatiana Gómez Mazo, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Daniela Mejía Rúa, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Jonathan Hernández, Psicólogo, magister en Epidemiologia, Docente Institución Universitaria de Envigado

Psicólogo, magister en Epidemiologia, Docente Institución Universitaria de Envigado

Diego Tamayo Lopera, Psicólogo, Magister en neurociencias, Docente Institución Universitaria de Envigado

Psicólogo, Magister en neurociencias, Docente Institución Universitaria de Envigado

Referencias bibliográficas

Arán, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efecto de la edad y el estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, 29(1), 98-113. DOI: http://dx.doi.org/10.12804/apl

Araujo, E. (2012). Diferencias de la función ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y en sintomatologías asociadas. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.

Barceló Martínez, E., Lewis Harb, S., Moreno Torres, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Psicología desde el Caribe, agosto-diciembre, 109-138. DOI: https://doi.org/10.14482/psdc

Cabañas, M., Korzeniowski, C. (2015). Uso de celular e internet: su relación con planificación y control de la interferencia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(1), 5-16. ISSN 1852-4206. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/984

Flores, J., Castillo, R., Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas de la niñez a la juventud. Revista Anales de psicología, 30(2), 463-473. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps

Flores, J., Ostrosky, F., Lozano, A. (2012). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. México, D.F: El Manual Moderno.

Flores, J., Ostrosky, F, Lozano, A. (2008). Batería de Funciones Frontales y Ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatria y Neurociencias, 8(1), 141-158. Recuperado de: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/?action=show&scope=revista&idrevista=6

Flores, J., Ostrosky, F. (2013). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. México, D.F: El Manual Moderno.

Hardin, M., Mandell, D., Mueller, S., Dahl, R., Pine, D., Ernst, M. (2009). Inhibitory control in anxious and healthy adolescents is modulated by incentive and incidental affective stimuli. Journal of child psychology and psychiatry, 50(12), 1550-1558. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpp.2009.50.issue-12/issuetoc

Hoyos, O., Olmos, K., Reyes, C. (2013). Flexibilidad cognitiva y control inhibitorio: un acercamiento clínico a la comprensión del maltrato entre iguales por abuso de poder. Revista Argentina de clínica psicológica, XXII, pp. 219-227. DOI: https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1012

Izadpanah, S., Schumacher, M., Arens, E., Stopsack, M., Ulrich, I., Hansenne, M., Grabe, H., Barnow, S. (2016). Adolescent harm avoidance as a longitudinal predictor of maladaptative cognitive emotion regulation in adulthood: The meadiating role of inhibitory control. Journal of adolescence, 52, 45-59. DOI: https://doi.org/10.1016/s0140-1971 (78)80030-x

Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar. Revista de Psicología, Vol. 7, Nº 13, pp.7-26, Disponible en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.pdf

Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Revista Adolescencia y Salud, 1(2), 1-11. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004

Pott, U., Albayrak, O., Hebebrand, J., Pott, W. (2010). Association between inhibitory control capacity and body wight in overweight and obese children and adolescents: Dependence on age and inhibitory control component. Revista Children Neuropsychology, No 16, 592-603. DOI:https://doi.org/10.1076/0929-7049 (200003)6:1; 1-b; ft024

Ramírez, C. (2015). Desarrollo y evaluación de las funciones ejecutivas en la adolescencia. Universidad Católica de Pereira. Recuperado de: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/3281/DDEPCEPNA12.pdf?sequence=1.

Ramos, C., Pérez, C. (2015). Relación entre el modelo hibrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista Psicología desde el Caribe, 32(2), 299-314. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/psdc.32.2.5986

Serrani, D. (2009). Evaluación Neuropsicológica de drogodependientes duales a alcohol y cocaína en periodo avanzado de abstinencia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9 (1), 93-113. Recuperado de: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/

Sinopoli, K., Schachar., R., Dennis, M. (2011). Traumatic brain injury and secondary attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: The effect of reward on inhibitory control. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33, 805–819. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/toc/ncen20/33/10?nav=tocList

Stelzer, F., Cervigni, M., Martino. P. (2010). Bases Neuronales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y adolescencia. Revista chilena de Neuropsicología, 5(3), 176-184. Recuperado de: http://www.neurociencia.cl/articulos.php?idnumero=10

Tirapu, J., Muñoz, J., Pelegrin, C. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Rev Neurol, 34(7), 673-685. Recuperado de: http://www.neurologia.com/revista/34/07

Yoldi, A. (2015). Funciones ejecutivas: Hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Páginas de Educación, 8(1), 1-23. DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1165

Cómo citar

Peña Barrientos, M. C., Gómez Mazo, T., Mejía Rúa, D., Hernández, J., & Tamayo Lopera, D. (2017). Caracterización del control inhibitorio en adolescentes del grado once de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado-Colombia. Psicoespacios, 11(18), 43–55. https://doi.org/10.25057/21452776.906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2017-03-23

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a