Estrés en funcionarios de Instituciones Educativas Públicas

Sonia  Maritza Matabanchoy, Estefani Nataly Lasso, María Alejandra Pantoja

Resumen


Stress in functionaries of Public Educational Institutions


Resumen  

El estrés es un tema muy importante en los entornos laborales, su presencia influye de manera directa en las personas e instituciones, en el contexto educativo se evidencia que a menudo los docentes se enfrentan con situaciones de estrés que pueden llegar a afectar su bienestar psicológico en el trabajo; se considera necesario estudiar el tema porque se encuentra estrechamente relacionado con problemas en el ambiente laboral y con la salud del trabajador. El objetivo del presente estudio fue orientado a evaluar el nivel de estrés en funcionarios pertenecientes a una Institución Educativa Pública de San Juan de Pasto. La investigación se realizó bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal, se aplicó el cuestionario para la evaluación del estrés, tercera versión de la Batería de Riesgos Psicosociales de Villalobos (2010). Los participantes evaluados corresponden a  196 personas conformadas por directivos, administrativos, docentes y personal de apoyo de la institución,  en términos generales se obtuvo que  el  62%  de funcionarios que diligenciaron el instrumento presentan estrés en un nivel alto y muy alto. A partir de los resultados obtenidos es indispensable generar medidas de prevención frente al estrés y estrategias inmediatas de intervención con el fin de mitigar este factor en la institución,   en este punto se resalta la importancia de desarrollar los procesos de gestión del talento humano en las instituciones educativas, para fortalecer la calidad educativa y el bienestar de los colaboradores de la organización.  

Palabras clave: Estrés, instituciónes educativas públicas.

Abstract

The stress is a very important issue in work environments, its presence affects in a direct way to people and institutions. In an educative context it is proved that frequently teachers face with stressful situations that may affect their psychological well-being at work. It is necessary to study the issue because it is closely related to problems in the work environment and the health of workers. Thus, the general objective of this study is to evaluate the stress level in employees of a public educational institution of San Juan de Pasto. This research is based on the quantitative paradigm with descriptive type and cross-section. For this study it was applied a stress evaluation questionnaire, third version of the Battery of Psychosocial Risks of Villalobos (2010). The population evaluated was 196 people formed by administrators, directive teachers, teachers and the general service staff of the institution. In general terms, 62% of the employees that performed the instrument, showed very high and high levels of stress. From the results obtained it is essential to generate prevention measurements against stress and immediate strategies of intervention with the purpose of decrease this factor in the institution. At this point, it is highlighted the importance of developing management processes of human talent in educational institutions for strengthening the educative quality and the well-being of the organization’s employees. 

Keywords: Stress, public educational institutions.



Palabras clave


Estrés, instituciónes educativas públicas.

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DOI: http://dx.doi.org/10.25057/21452776.939

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