Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual

Diana Carolina Cárdenas-Poveda, Andrés Felipe Rojas González, Sandy Tatiana Cuellar Suarez, Nolly Nataly Castañeda Ibáñez

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un protocolo de estimulación cognitiva enfocada en el fortalecimiento de la atención en pacientes con diagnóstico de discapacidad intelectual. Doce adultos pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial (Fundines) (6 hombres y 6 mujeres), con edades entre 29 y 54 años fueron seleccionados teniendo en cuenta su grado de funcionalidad. La estimulación se realizó en 9 sesiones grupales durante 5 semanas. Se comparó el desempeño de los participantes en una evaluación pre y post estimulación con el uso de pruebas neuropsicológicas. Se obtuvieron cambios positivos en el funcionamiento cognitivo general y en una prueba de inteligencia de tamizaje. Se discute sobre la pertinencia de este tipo de intervenciones enfocadas en habilidades cognitivas específicas y sobre la cantidad de sesiones requeridas para obtener resultados que se mantengan en el tiempo y aporten a mejorar la calidad de vida de las personas con este diagnóstico.

 

 

 


Palabras clave


discapacidad intelectual, estimulación cognitiva, atención, neuropsicología

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