Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual

Autores/as

  • Diana Carolina Cárdenas-Poveda Psicóloga, Magister en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia
  • Andrés Felipe Rojas González Psicólogo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia
  • Sandy Tatiana Cuellar Suarez Psicóloga, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia,
  • Nolly Nataly Castañeda Ibáñez Psicóloga, Magister en Neuropsicología Clínica, Universidad San Buenaventura. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.949

Palabras clave:

discapacidad intelectual, estimulación cognitiva, atención, neuropsicología

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un protocolo de estimulación cognitiva enfocada en el fortalecimiento de la atención en pacientes con diagnóstico de discapacidad intelectual. Doce adultos pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial (Fundines) (6 hombres y 6 mujeres), con edades entre 29 y 54 años fueron seleccionados teniendo en cuenta su grado de funcionalidad. La estimulación se realizó en 9 sesiones grupales durante 5 semanas. Se comparó el desempeño de los participantes en una evaluación pre y post estimulación con el uso de pruebas neuropsicológicas. Se obtuvieron cambios positivos en el funcionamiento cognitivo general y en una prueba de inteligencia de tamizaje. Se discute sobre la pertinencia de este tipo de intervenciones enfocadas en habilidades cognitivas específicas y sobre la cantidad de sesiones requeridas para obtener resultados que se mantengan en el tiempo y aporten a mejorar la calidad de vida de las personas con este diagnóstico.

 

 

 

Biografía del autor/a

Diana Carolina Cárdenas-Poveda, Psicóloga, Magister en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

Psicóloga, Magister en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

Andrés Felipe Rojas González, Psicólogo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

Psicólogo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

Sandy Tatiana Cuellar Suarez, Psicóloga, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia,

Psicóloga, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia,

Nolly Nataly Castañeda Ibáñez, Psicóloga, Magister en Neuropsicología Clínica, Universidad San Buenaventura. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

Psicóloga, Magister en Neuropsicología Clínica, Universidad San Buenaventura. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia

Referencias bibliográficas

American Association of Intellectual and Developmental Disabilities. (2010). Verdugo Alonso, Miguel Ángel (trad.) (2011). Intellectual disability: definition, classification, and systems of supports. Madrid: Alianza.

Araujo, F., Ruiz, D., Alemán, M. (2010). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 22(1), 26-31. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2010/mf101f.pdf

Arango, J. (2006). Rehabilitación Neuropsicológica. México: Manual Moderno.

Alcaldía de Santiago de Cali. (2005). Plan indicativo de discapacidad. Caracterización de la población con discapacidad en Cali. Cali: Autor. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/Bienestar/discapacidad/plan_indicativo.pdf

Bigby, C., Fyffe, C., Ozanne, E. (2007). Planning and Support for People with Intellectual Disabilities. London: Jessica Kingsley Publishers. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=kekPBQAAQBAJ&lpg=PA102&ots=5z6KhBNrtj&dq=Planning%20and%20Support%20for%20People%20with%20Intellectual%20Disabilities&hl=es&pg=PA102#v=onepage&q=Planning%20and%20Support%20for%20People%20with%20Intellectual%20Disabilities&f=false

Calafat-Selma, M., Sanz-Cervera, P., Tárraga-Mínguez, R. (2017). El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual. Revista de Educación Inclusiva, 9(3). Recuperado de: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/255

Calero García, M. D., Navarro, E., Arnedo, M. L., García Berben, T. M., Robles, P. (2000). Estimación del potencial de rehabilitación en ancianos con y sin deterioro cognitivo asociado a demencias. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35 (Supl. 2), 44-50. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3504.pdf

Cancela, J. M., Ayan, C., Varela, S. (2012). “Symbol Digit Modalities Test” normative values for Spanish home care residents: a pilot study. Actas Españolas de Psiquiatría, 40(6), 299-303. Recuperado de: http://actaspsiquiatria.es/repositorio/14/80/ENG/14-80-ENG-299-303-113824.pdf

Cliffordson, C., Gustafsson, J. E. (2008). Effects of age and schooling on intellectual performance: Estimates obtained from analysis of continuous variation in age and length of schooling. Intelligence, 36(2), 143-152. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2007.03.006

Cooney, P., Tunney, C., O'Reilly, G. (2017). A systematic review of the evidence regarding cognitive therapy skills that assist cognitive behavioural therapy in adults who have an intellectual disability. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. https://doi.org/10.1111/jar.12365

Cuervo, M. T., Quijano, M. C. (2008). Las alteraciones de la atención y su rehabilitación en trauma craneoencefálico. Pensamiento Psicológico, 4(11), 167-182. Recuperado de Dialnet-LasAlteracionesDeLaAtencionYSuRehabilitacionEnTrau-3091253.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2005). Discapacidad. Personas con limitaciones permanentes. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/discapacidad.pdf.

Delfos, M. (2004). Children and Behavioural Problems Anxiety, Aggression, Depression and ADHD – A Biopsychological Model with Guidelines for Diagnostics and Treatment. London: Jessica Kingsley Publishers. Recuperado de: https://play.google.com/books/reader?id=DB0xXiaglhEC&hl=es&printsec=frontcover&source=gbs_atb

Fonseca-Parra, L. F., Rey-Anacona, C. A. (2014). Características neuropsicológicas de niños con trastorno negativista desafiante. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 233-244. doi:10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12923

Kurtz, L. (2007). Understanding Motor Skills in Children with Dyspraxia, ADHD, Autism, and Other Learning Disabilities. London: JKP Essentials.

Gómez, M. A., Pulido, J. P., Roa, J. M. (2015). Metodologías aplicadas para mejorar la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Trabajo de grado: Facultad de Educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/3408/TEFIS_GomezGutierrezMaria_2015.pdf?sequence=1

Halligan, P.W, David, A.S. (2001). Cognitive neuropsychiatry: toward a scientific psychopathology. Nat Rev Neurosci; 2: 209-15. doi: 10.1038/35058586

Martín, R., Hernández, S., Rodríguez, C., García, E., Díaz, A., Jiménez, J. E. (2012). Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación. European Journal of Education and Psychology, 5(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129324775004

Martos-Pérez, J., Paula-Pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, vol. 52, Supl 1, p. S147-S153. Recuperado de: http://www.centroenclave.es/documentos/autismo%20y%20FE.pdf

Meneres-Sancho, S., Delgado-Pardo, G., Aires-González, M.M., Moreno-García, I. (2015). Tests de ejecución continua: Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test (IVA/CPT) y TDAH. Una revisión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2(2), 107-113. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/02-9_meneres-sancho_et_al_revision.pdf

Pérez Mejía, C. A., Holguín Lew, J. C. (2007). Tratamiento farmacológico de alteraciones neuropsiquiátricas del daño cerebral traumático. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36, 1, 52-62. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v36s1/v36s1a07.pdf

Lloriz Brouwer, L. (2015). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores: propuesta para un envejecimiento activo. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/handle/10835/3499?show=full

Londoño, L. (2009). La Atención: un proceso biológico básico. Revista de la Facultad de psicología. Universidad Cooperativa de Colombia, 5(8), 91-97. Recuperado de: http://www.academia.edu/5052719/La_atenci%C3%B3n_un_proceso_psicol%C3%B3gico_b%C3%A1sico_Attention_as_a_basic_psychological_process_Re_s_u_m_e_n

Luckasson R, Borthwick-Duffy S, Buntix W, Coulter DL, Craig EM, Reeve A, et al. (2008). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza editorial. Recuperado de: http://www.feaps.org/files/siglo_Cero/211_informacion.pdf

Pedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P., ... & Pineros, C. (2016). Reliability, criterion and discriminant validity of the Montreal Cognitive Assessment Test (MoCA) in a group of adults from Bogotá. Acta Medica Colombiana, 41(4), 221-228. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24482016000400004&lng=en&tlng=es

Pereira-Manrique, F., Reyes, M. F. (2013). Confiabilidad y validez del Test Montreal Cognitive Assessment (MoCA) en población mayor de Bogotá, Colombia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 13(2), 39-61. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Pereira6/publication/260435982_Confiabilidad_y_Validez_del_Test_Montreal_Cognitive_Assessment_MoCA_en_poblacion_mayor_de_Bogota_Colombia/links/5405f0b20cf2bba34c1df126/Confiabilidad-y-Validez-del-Test-Montreal-Cognitive-Assessment-MoCA-en-poblacion-mayor-de-Bogota-Colombia.pdf

Peña-Casanova, J., Blesa, R., Aguilar, M., Gramunt-Fombuena, N., Gomez-Anson, B., Oliva, R., … Sol, J. M. (2009). Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): Methods and Sample Characteristics. Archives of Clinical Neuropsychology, 24(4), 307-319. doi:10.1093/arclin/acp027

Pierson, E. E., Kilmer, L. M., Rothlisberg, B. A., McIntosh, D. E. (2012). Use of brief intelligence tests in the identification of giftedness. Journal of Psychoeducational Assessment, 30(1), 10-24. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0734282911428193

Portuondo, M. (2012). Enfoque clínico-genético de la discapacidad intelectual en tres municipios de La Habana. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Centro Nacional de Genética Médica. Recuperado de: http://tesis.repo.sld.cu/518/1/PortuondoSao.pdf

Ponsford, J. (1990). The Use of Computers in the Rehabilitation of Attention Disorders. En R. Ll. Wood & I. Fussey (Eds.). Cognitive Rehabilitation in Perspective. Pp. 48-67.

Powell, J.M., Hunt, E., Pepping, M. (2004). Collaboration between cognitive science and cognitive rehabilitation: a call for action. J Head Trauma Rehabil; 19: 266-76. doi: 10.1097/00001199-200405000-00007

Ríos-Lago, M., Muñoz-Céspedes, J. M., Paúl-Lapedriza, N. (2007). Alteraciones de la atención tras daño cerebral traumático: evaluación y rehabilitación. Rev Neurol, 44(5), 291-297. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/alteraciones_de_la_atencion_tras_dano.pdf

Ríos, A.M., Vallejo, L., Marín, A.M., Bermeo, M.A. (2015). Estimulación del potencial de aprendizaje en niños y niñas con discapacidad intelectual. Apuntes en Psicología, 33,2, 77-81. Recuperado de: https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/499/942

Rossetti, H. C., Lacritz, L. H., Cullum, C. M., Weiner, M. F. (2011). Normative data for the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) in a population-based sample. Neurology, 77(13), 1272-1275. doi:10.1212/wnl.0b013e318230208a

Ostrosky, S. G. F., Pérez, E., Chayo-Dichi, R., Flores, J. (2004). ¿Problemas de atención?, Un programa para su estimulación y rehabilitación. México: Printer.

Villalba, S., Tortajada, R. E. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, (6), 73-94. Recueprado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5149523

Sohlberg, M. M., McLaughlin, K., Pavese, A., Heidrich, A., Posner, M.I. (2000). Evaluation of attention process training and brain injury education in persons with acquired brain injury. J Clin Exp Neuropsychol, 22: 656-76. doi: 10.1076/1380-3395(200010)22:5;1-9;FT656

Tripathi, R., Kumar, K., Bharath, S., Marimuthu, P., & Varghese, M. (2014). Age, education and gender effects on neuropsychological functions in healthy Indian older adults. Dementia & Neuropsychologia, 8(2), 148-154.

WHO. (2011). World report on disability: World Health Organization. Recuperado de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/report.pdf

Wilson, B. (2011). ‘Cutting Edge’ Developments in Neuropsychological Rehabilitation and Possible Future Directions. Brain Impairment, 12(1), 33-42. doi:10.1375/brim.12.1.33

You S., Jang S.; Kim Y. H.; Kwon Y.H.; Barrow I.; Hallett M. (2005). Cortical reorganization induced by virtual reality therapy in a child with hemiparetic cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology. Vol. 47. Núm. 1. Pp. 628-635. Recuperado de; https://www.researchgate.net/publication/227524945_Cortical_reorganization_induced_by_virtual_reality_therapy_in_a_child_with_hemiparetic_cerebral_palsy

Zhou, Y., Ortiz, F., Nuñez, C., Elashoff, D., Woo, E., Apostolova, L. G., ... & Ringman, J. M. (2015). Use of the MoCA in detecting early Alzheimer's Disease in a spanish-speaking population with varied levels of education. Dementia and geriatric cognitive disorders extra, 5(1), 85-95. doi: 10.1159/000365506

Cómo citar

Cárdenas-Poveda, D. C., Rojas González, A. F., Cuellar Suarez, S. T., & Castañeda Ibáñez, N. N. (2017). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Psicoespacios, 11(19), 3–23. https://doi.org/10.25057/21452776.949

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

ciencias sociales y humanas

Descargas

Publicado

2017-07-31

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.