Caracterización de los roles de agresión en un colegio público de San Juan de Pasto

Sonia Betancourth Zambrano, Gilberto Carvajal Guzmán, María Fernanda Figueroa

Resumen


Characterization of the roles of aggression in a public school of San Juan de Pasto


Resumen

La agresión escolar es una acción violenta e intencionada que un estudiante tiene contra otro. Los roles frente a la agresión son el agresor u hostigador, la víctima y el espectador. La presente investigación buscó caracterizar los roles de la agresión en una institución pública de San Juan de Pasto. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Se trabajó con 169 estudiantes de 6 a 11 grado escolar. Se construyó un cuestionario teniendo en cuenta preguntas que evaluaron a los tres roles frente a la agresión. El instrumento fue sometido a validación de contenido a través de jueces el cual fue evaluado con un promedio de 4,6 sobre 5. La fiabilidad del instrumento se realizó a través del Alfa de Cronbach la cual fue de 0.931. Los resultados muestran que son más los espectadores que los estudiantes agresores o víctimas, y que son más los hombres que se caracterizan en los tres roles de la agresión.

Palabras claves: Agresión, espectador, agresor, victima.

 

AbstractSchool bullying is a violent and deliberate action that one student has against another. The roles against aggression are the aggressor or harasser, the victim and the spectator. The present research sought to characterize the roles of aggression in a public institution in San Juan de Pasto. A quantitative descriptive study was carried out. We worked with 169 students in grades 6 through 11. A questionnaire was constructed taking into account questions that evaluated all three roles in the face ofaggression. The instrument was subjected to validation of content through judges, which was evaluated, with an average of 4.6 out of 5. The reliability of the instrument was performed through Cronbach's Alpha, which was 0.931. The results show that there are more viewers than student attackers or victims. And that more men are characterized in the three roles of aggression

Keywords: Aggression, viewer, aggressor, victim.

 



Palabras clave


Agresión, espectador, agresor, victima.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía de Medellín. (2011). Prevenir el bullying: una tarea de todos. Acercamiento teórico al fenómeno del acoso escolar. Medellín-Colombia.

Armero P, Bernardino, B y Bonet, C (2011). Acoso escolar. Revista Pediatría de Atención Primaria. Vol .XIII. No. 52. Octubre / Diciembre, 661-670. http://www.pap.es/files/1116-1444-pdf/RPAP_52_15.pdf

Armero, M., Basile, H. (2011). El acoso moral entre pares (bullying). Construção psicopedagógica, 19(19), 8-33. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542011000200002

Avilés, J. (2003). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Bilbao: STEE-EILAS, Recuperado de http://www.xtec.cat/~jcollell/Z10Bibliografia.htm

Card, T., Little, T. (2006). Proactive and reactive aggression in childhood and adolescence: A meta-analysis of differential relations with psychosocial adjustment. International Journal of Behavioral Development 30 (5), 466–480. http://www.sagepublications.com. doi: 10.1177/0165025406071

Carrasco, M., González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=344030758001

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus.

Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación, 36(75), 53-65. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142012000100004&lng=es&tlng=es.

Erazo, O. (2012). La intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia Psicológica, 3 (1), 80-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815149.pdf.

Félix, M., Soriano, M., Godoy, C. (2009). Un Estudio Descriptivo sobre el Acoso y Violencia Escolar en la Educación Obligatoria. Escritos de Psicología, Vol. 2, N. 2, pp. 43-51, Recuperado de http://www.escritosdepsicologia.es/descargas/revistas/vol2_2/escritospsicologia_v2_2_6soriano.pdf

Garaigordobil, M., Aliri, J. (2013). Ciberacoso “cyberbullying” en el País Vasco: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Behavioral psychology / psicología conductual, vol. 21, nº 3, pp. 461-474, Recuperado de http://online.ucv.es/wp-content/blogs.dir/15/files/2015/02/Garaigordobil-2013.-Ciberacoso-en-el-Pais-Vasco..pdf

Gómez, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, V. 18, No. 58, pp. 839-870, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14027703008

Guzmán, L., Zepeda, F. (2013). El bullying una manifestación de deterioro en la interacción social entre pares. Ra Ximhai, vol. 9, 65-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46128387004

Henao, D.P., Martinez, C., Velasco, C. (2015). Bullying universitario. Revista Gastrohnup, 17 (1) 58-62. Recuperado http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=cf92ca4b-6245-47ab-95e2-4960d44a8abf%40sessionmgr101&vid=1&hid=128

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. San José, C.R. Recuperado desde https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1573/bulling-2014.pdf

Little, T.,Jones, S., Henrich, C., Hawley, P., ( 2003). Desentangling the whys of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development. 30 (5), 466–480 http://www.agencylab.ku.edu/~agencylab/manuscripts/(Little,%20Jones,%20Henrich,%20and%20Hawley,%202003).pdf. DOI: 10.1080/01650250244000128

Ministerio de Educación Gobierno de Chile. (2010). Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201203291223210.Conviviendo.pdf

Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Madrid: Ediciones Morata

Oñedera, J. A. (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San Sebastián. Recuperado el 07 de septiembre de 2013 de: http://www. sc. ehu. es/ptwgalam/meriales% 20docentes% 20curso% 20verano.

Quijano, M. (2012). Acoso escolar y la mediación escolar como herramienta para la solución de conflictos. (Tesis de Pregrado). Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México, Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/135952/MEMORIA%20FERNANDA%20QUIJANO.pdf?sequence=1




DOI: https://doi.org/10.25057/21452776.951

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


REVISTA ELECTRONICA PSICOESPACIOS
ISSN 2145-2776

https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

psicoespacios@iue.edu.co   Facebook: Publicaciones IUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.