Información para autores/as

  1.     PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

1.1.  Encabezamiento

 

1.1.1.    Título

 

Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título.

Se debe especificar si el artículo enviado es producto de una investigación, tesis de grado o ensayo. Si es un producto investigativo, debe establecerse el nombre del proyecto, la institución que lo apoya y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó y el título o tema general de la misma.

 

1.1.2.    Información sobre los autores

 

Comprende la formación académica de los autores: último título obtenido, universidad que lo otorgó. Debe establecerse su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

 

 

1.1.3.    Resumen y palabras clave

 

Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave. El resumen debe ser escrito sin sangría, en tercera persona y en tiempo presente; debe presentarse con la siguiente estructura: objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones; debe escribirse en idioma español y en inglés (Abstract). El resumen debe oscilar entre 200 y 250 palabras.

 

Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés.

Se recomienda normalizar las palabras claves que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

 

1.2.  Cuerpo del artículo

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener, además de las partes antes mencionadas: Introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones. Los estudios de casos deben acoger los aspectos metodológicos. Estas mismas secciones aplican para revisiones de tema.

1.2.1.    Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

1.2.2.    Metodología

Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana (Declaración de Helsinki, disponibleen: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Asimismo manifestar que la investigación fue aprobada por la comisión de ética de la institución donde la investigación fue realizada e indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

 

1.2.3.    Resultados

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

1.2.4.     Discusión y conclusiones

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones. 

1.3.      Agradecimientos

Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

1.4.   Referencias bibliográficas

 

La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; éstas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto.

 

Citas de referencia en el texto. Las referencias bibliográficas se harán en el cuerpo del texto, según establecen las normas APA: apellido del autor, año de publicación y página, según sea el caso.


Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor(a): 

  

 1.    Rivera (1994) comparó los tiempos de reacción...

 2.    En un estudio reciente sobre tiempos de reacción (Rivera, 1994)...

 3.    En 1994, Rivera comparó los tiempos de reacción...

 

Referencia de libro:

Autor, A.A. (año de publicación). Título de la obra. (Edición-si la hay). Ubicación: Editorial.

 

Ejemplo:

López, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Universidad de los Andes; Legis.

 

Capítulo de un libro:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor.

 

Ejemplo:

Létourneau. J. (2009). Como documentarse en la era electrónica. Guía de iniciación al trabajo intelectual. La caja de herramientas del joven investigador (pp. 35-76). Medellín: La carreta editores. 

 

Avendaño M., L. F. (2009). Correlación y diferencias entre el derecho penal y el derecho disciplinario a la luz del principio del non bis in ídem. Medellín: Universidad de Antioquia.

 

Referencias Sentencias y Normativa:

 

Colombia (2002). Código Disciplinario Único, Ley 734.

Colombia. Corte Constitucional (1993). Sentencia C-417 de 1993. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo.

Colombia. Corte Constitucional (1994). Sentencia T-254 de 1994. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Colombia. Corte Constitucional (1995). Sentencia T-007 de 1995. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell.

 

Cita de revista:

Dworkin, R. (2007). ¿Deben nuestros jueces ser filósofos?, ¿pueden ser filósofos? (Trd. García, L.). En: Estudios de Derecho, No. 144, año LXIV, U. de A., Medellín.

 

Cita de Internet:

Alfonso, S. (2008). Neoconstitucionalismo. Anales de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Recuperado http://ancmyp.org.ar/user/files/02neoconstitucionalismo.pdf.

 

 2.  MATERIAL GRAFICO

 

Los Cuadros y Figuras deberán citarse explícitamente en el texto del artículo, e insertarse siempre a continuación del fin de párrafo donde se hace la cita por primera vez; no ponerlas todas al final de las secciones o del artículo, ni cortar un párrafo para insertarlas. Las figuras deben tener óptima resolución y los cuadros deben estar en formato editable, no como imagen.

 

La numeración es única y secuencial, sin importar la sección. Se usará entonces: Figura 1, Figura 2, etc,. Cuadro 1, Cuadro 2, etc. La segunda vez que se cite una Figura o Cuadro, esta ya debe haber sido previamente incluida.

 

Todas las Figuras y Cuadros irán precedidas de un espacio, deberán ir centradas, tituladas en la parte inferior, seguidas de un espacio. Cuando las figuras o Tablas son copiadas de otra fuente, ésta se debe citar tanto en el texto, como en la parte inferior derecha de la misma. Si son tablas propias, pero las cifras son tomadas de otra fuente, en la reseña se reemplaza “tomado de:   ” por “Fuente:   ”.

 

En las figuras se debe escribir en cada eje las variables (NO usar siglas!) y sus unidades; Ejemplo: Temperatura (°C). Cuando sean varias gráficas se debe indicar el parámetro asociado a cada una de ellas. En los Cuadros, se procede igual para cada columna y fila, cuando sea del caso.

 

 

 3.      PROCESO DE EVALUACIÓN

 

La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos, uno interno y otro externo a la Institución Universitaria de Envigado. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción. El material enviado a la revista y no publicado no será devuelto a los autores.

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista. El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses. Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.
  • Pertinencia de la fundamentación teórica.
  • Calidad de redacción.
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.
  • Seguimiento de normas de citación (APA).
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento.

 

El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar cuando se hayan realizado las correcciones menores; 3) Publicar cuando se haya efectuado una revisión a fondo y 4) Rechazar.

En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales.

Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

 

 4.      AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

 

La revista Psicoespacios autoriza la copia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones citando la fuente. Para la reproducción total o parcial de la revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita de la Institución Universitaria de Envigado.

Las opiniones expresadas por los autores no comprometen a la Institución Universitaria de Envigado.

 

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