Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • prueba

Directrices para autores/as

 

Katharsis es una revista arbitrada, editada en formato impreso y electrónico indexada en DIALNET, EBSCO, Latindex.

La revista Katharsis es editada por la Facultad de Ciencias Sociales (Programa de Psicología) de la Institución Universitaria de Envigado, Colombia,  desde el año 2006 con periodicidad semestral (se publica en junio y diciembre).

La revista Katharsis está dedicada a las áreas de Ciencias Sociales y de las Humanidades, dos grandes áreas de saber según la clasificación de OCDE. Lo anterior permite abrir la posibilidad a las publicaciones que provienen de investigaciones tanto temáticas, como interdisciplinarias, abarcando las respectivas subareas de saberes de psicología, ciencias de la educación, ciencias políticas, antropología, sociología y otras ciencias sociales, lengua y literatura, filosofía, ética, estética y otras ciencias humanas. Por lo tanto, el público objetivo de esta revista, es aquel interesado en estos temas.

La revista acepta trabajos originales en dichas áreas con la condición de que sean producto de trabajos de investigación o revisión documental, con un impacto relevante en el desarrollo y el mejoramiento de la formación universitaria. En este aspecto, uno de los objetivos de la revista consiste en contribuir a un continuo mejoramiento de la formación profesional de psicólogos. Por ello, la revista Katharsis se concibe como un espacio académico que permite difundir y debatir ampliamente los avances e innovaciones en el conocimiento disciplinar, derivados de los procesos investigativos a nivel regional, nacional e internacional.

  1.               TIPO DE ARTÍCULO

 La revista actualmente hace énfasis en la publicación de documentos que se asimilen a la tipología exigida por el Servicio Permanente de Indexación de Revistas Científicas y Tecnológicas Colombianas, y de manera especial los correspondientes a las tipologías 1 y 3:

 Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presente, de manera detallada, los resultados originales de procesos invesatigativos.

 Artículo de revisión: documento resultado de una investigación documental en el cual se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un objeto de estudio determinado, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

 2.               RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

 Para la preparación de los manuscritos deben seguirse las normas de publicación de la APA versión 6. La extensión no debe exceder las 6000 palabras. Se admite máximo 5 figuras y/o 5 tablas.

Para enviar el artículo debe ingresar a la plataforma en línea Open Journal System en la dirección http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis. Allí se registrará como autor asignando un nombre de usuario y contraseña y siga los pasos que allí se indican para subir su artículo. Inmediatamente, se notificará la recepción y el código que le ha sido asignado a su manuscrito. Para mayor información se puede comunicar al correo katharsis@iue.edu.co

 

3.   NORMAS ETICAS DE PUBLICACION

 

3.1.        Declaración y sometimiento

Los artículos enviados para su publicación deben ser textos originales. Se debe anexar una carta de sometimiento del artículo y cesión de derechos la cual indica que el(los) autor(es) están concediendo a la revista Katharsis el derecho para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, comunicados y trasmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, incluida su puesta a disposición del público nacional e internacional a través de medios electrónicos, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión y sin fines de lucro. Junto con el artículo debe enviarse la carta de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito, firmada por todos los autores, donde se indica que el manuscritico que se presenta es original, que no ha sido publicado previamente ni enviado simultáneamente a otra revista o medio de difusión, y que todos los autores han leído y están de acuerdo con su contenido. 

Es necesario tener presente que el estudio del cual se deriva el manuscrito debe contar con los consentimientos informados para todos los participantes y el respaldo del comité de ética institucional. Lo anterior debe especificarse en el apartado de metodología, al igual como las respectivas referencias en caso de contar con datos o pruebas proporcionadas o diseñadas por otros autores.

Los respectivos autores del artículo se hacen responsables del contenido del texto y de su efectiva participación como autores del texto presentado.

Será muy útil para facilitar el proceso de revisión que en el momento del envío del artículo el autor proporcione en la carta, información sobre por lo menos dos posibles revisores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico).

 

3.2.        Autoría

La revista Katharsis, partiendo de los cuatro criterios asumidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), asume la siguiente definición de autor de un artículo científico: 1. Realizar contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del articulo o la adquisición, análisis e interpretación de los datos para el trabajo; 2. La redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido; 3. La aprobación final de la versión para publicar; 4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo, garantizando que todas las cuestiones relativas a la exactitud o integridad del texto sean investigadas y confirmadas. Solo quienes cumplen con estos 4 criterios pueden aparecer como autores de un artículo científico. Lo anterior implica que todos los coautores tengan una responsabilidad compartida de toda la obra en su conjunto, contando con la confianza en la integridad de contribuciones de sus colaboradores. 

Los contribuyentes al artículo que no cumplen con estos 4 criterios no pueden aparecer como autores, sino que deben ser reconocidos, indicando al pie de página sus nombres y la respectiva contribución realizada para los fines de la investigación o realización del artículo.

Es la responsabilidad colectiva de los autores, y no de la revista, determinar que todas las personas nombradas como autores cumplen los cuatro criterios. Los mismos autores del artículo en corresponsabilidad mutua deciden el orden de su aparición en el artículo según la importancia de sus contribuciones respectivas. Junto con el artículo a la revista se envía un formato de remisión del artículo, donde los autores (en caso de que sean más de uno), presentan sus datos en el orden establecido, del cual se hacen responsables.

Si los autores solicitan la eliminación o adición de un autor después de la presentación o la publicación del manuscrito, la revista solicitará una declaración firmada de acuerdo para el cambio solicitado de todos los autores mencionados y del autor que debe ser eliminado o añadido.

 

3.3.        Plagio

El plagio es un fenómeno bastante amplio y puede variar desde la ausencia de referencias bibliográficas, hasta el uso de ideas de otras personas, tanto publicadas, como sin publicar, sin su consentimiento, hasta la presentación de un documento completo con una autoría diferente en otro idioma. Para evitar el plagio, todas las fuentes deben citarse de forma apropiada según normas APA, y cuando se requiere el uso de gran cantidad de material escrito de otra persona o ilustraciones, debe solicitarse una autorización. Los procedimientos y pruebas utilizados en la investigación, que sean creados por otras personas, deben citarse explícitamente en el artículo. Si se detecta plagio en un artículo, este se retira inmediatamente de su proceso de evaluación, edición o publicación y se envía una carta a los autores con exposición de evidencias.

 

3.4.        Retractación

Las retractaciones se realizan por errores voluntarios o involuntarios de los autores; sin embargo, cualquiera que sea la causa, las acciones correctivas son iguales para ambas. Los autores tienen derecho a la retractación manifiesta y espontánea del contenido parcial o total de sus manuscritos en cualquier momento. La comunicación en donde se retracte debe ser suficientemente explícita. No excluye a los autores de las acciones disciplinarias o legales derivadas de los errores de los artículos

 3.5.        Conflictos de intereses

El conflicto de intereses se refiere a una situación cuando los autores, revisores o editores tienen intereses personales, políticos, comerciales, académicos o financieros, que pueden influenciar su juicio sobre el artículo y su respectivo proceso de publicación. 

En este aspecto tanto los autores, como los revisores y los editores deben contar con trasparencia en cuanto a sus intereses, dar a conocerlos y no participar en los procesos de autoría, arbitraje o edición en caso de que estos intereses pueden influenciar sus juicios.

 

 3.6.        Arbitraje

Los árbitros son expertos elegidos por la revista, o sugeridos por los autores, quienes emiten su opinión sobre la pertinencia y validez del contenido del escrito a publicar, dando su concepto por escrito con el fin de mejorar el trabajo. Los revisores deben conservar la confidencialidad al respecto del manuscrito no publicado, se prohíbe copiar o utilizar datos o aspecto importantes de los trabajos no publicados, al menos que se cuente con el permiso de los autores. Los revisores deben emitir informes claros y sustentados sobre el trabajo revisado. En caso de que un revisor sospecha sobre alguna conducta inapropiada del autor o autores, debe escribir al editor de forma confidencial. El árbitro debe ser consciente de cualquier tipo de conflicto de interés que puede surgir en la revisión de un artículo y alertar al editor al respecto, en caso de sea necesario podrá renunciar al proceso. 

3.7.        Responsabilidades de editores

La decisión de publicación de un trabajo debe basarse solo en la validez e importancia de contenido académico y en ningún otro interés. Los editores de la revista deben proceder en el cumplimiento de sus funciones de forma clara, transparente y objetiva, sin ningún tipo de discriminación de los autores y sus escritos por género, raza, orientación sexual, etnia, creencias religiosas u otros. Todos los artículos deben ser arbitrados antes de su respectiva publicación prestando una especial atención a los posibles sesgos relacionados con conflictos intereses. Los editores deben mantener una estricta confidencialidad al respecto de todos los manuscritos recibidos. Si se encuentra algún error en el documento ya publicado, los editores deben asumir la responsabilidad de corregir la situación, comunicándolo a través de fe de erratas. En caso de denuncias de tipo ético o de conflicto de intereses, los editores deben tomar medidas y dar la posibilidad a los autores de responder ante cualquier tipo de reclamaciones.

3.8.        Otras consideraciones éticas importantes

Los artículos deben contar con anonimato de las instituciones y personas que participaron en los estudios, o tener su respectivo permiso para ser nombrados.

La revista no publicará textos que evidencian cualquier tipo de discriminación racial, social, sexual o religiosa.

La revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes o cualquier otro aspecto incluido en los trabajos, siendo los autores responsables legales de su contenido. Se entiende que todos los autores firmantes dan su consentimiento al contenido del artículo, lo cual hace responsable al autor remitente.

Es importante que los autores comunican los resultados de sus estudios publicados a las personas e instituciones implicadas en las respetivas investigaciones.

En caso de las infracciones éticas leves, se realiza la comunicación con los autores y se da la oportunidad de responder a las reclamaciones. En caso de conductas éticamente inapropiadas graves se puede considerar la comunicación a las instituciones empleadores de los autores, además del retiro respectivo de los escritos y sanciones para las futuras publicaciones.

 

4.               PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

 

4.1.           Encabezamiento

 4.1.1.    Título

 Lo más corto posible, sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 15 palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés y portugués. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco escrito inmediatamente después del título.

Igualmente, al pie de página del título se debe especificar si el artículo enviado es producto de una investigación, indicando el nombre del proyecto, la institución que lo apoyó y el código de registro (si lo tiene); si es producto de un trabajo de tesis debe constar el título académico al que se optó y los datos de la institución otorgante.

 4.1.2.    Información sobre los autores

 Comprende la formación académica de los autores: último título obtenido y la universidad que lo otorgó. Debe establecerse su filiación institucional: entidad en la que trabajan, ciudad, país, dirección de correo electrónico.

                

4.1.3.    Resumen y palabras clave

 Después del título y del nombre de los autores se debe elaborar un resumen analítico, seguido de las palabras clave. El resumen debe ser escrito sin sangría, en tercera persona y en tiempo presente; debe presentarse con la siguiente estructura: objetivo, metodología, resultados, discusión y conclusiones; debe escribirse en idioma español, en inglés (Abstract) y portugués. El resumen debe oscilar entre 200 y 250 palabras.

Las palabras clave deben oscilar entre 4 y 6, estas deben evidenciar los temas y conceptos principales del artículo, de acuerdo con los tesauros especializados. Tanto el título, como el resumen y las palabras clave deben ser traducidos al inglés y portugués.

Se recomienda normalizar las palabras clave que son aceptadas por bases de datos internacionales. Pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

 

 4.2.  Cuerpo del artículo

 Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener, además de las partes antes mencionadas: Introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones. Los estudios de casos deben acoger los aspectos metodológicos. Estas mismas secciones aplican para revisiones de tema.

4.2.1.    Introducción

Contiene el desarrollo y los antecedentes del problema. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

 4.2.2.    Metodología

 Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana (Declaración de Helsinki, disponibleen: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/). Asimismo manifestar que la investigación fue aprobada por la comisión de ética de la institución donde la investigación fue realizada e indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

 4.2.3.    Resultados

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

  4.2.4.     Discusión y conclusiones

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones. 

 

4.3.  Agradecimientos

Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

4.4.  Referencias bibliográficas

 La citación de las referencias bibliográficas deberá realizarse al final del artículo bajo el título Referencias; éstas incluyen solo las fuentes que sustentan la investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo y que han sido citadas en el cuerpo del texto, a diferencia de la bibliografía que incluye las fuentes que sirven para profundizar en el tema. De acuerdo con las normas APA, las referencias se elaboran conforme a las siguientes consideraciones: nombres completos, orden alfabético por la primera letra de la referencia; las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente, con interlineado doble. Si hay varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se diferencian unas de otras agregando al año una letra del alfabeto.

 Citas de referencia en el texto. Las referencias bibliográficas se harán en el cuerpo del texto, según establecen las normas APA: apellido del autor, año de publicación y página, según sea el caso.


Ejemplos para citar en el texto una obra por un autor(a): 

1.    Rivera (1994) comparó los tiempos de reacción...

2.    En un estudio reciente sobre tiempos de reacción (Rivera, 1994)...

3.    En 1994, Rivera comparó los tiempos de reacción...

  Referencia de libro:

Autor, A.A. (año de publicación). Título de la obra. (Edición-si la hay). Ubicación: Editorial.

 Ejemplo:

López, D. (2006). El derecho de los jueces. Bogotá: Universidad de los Andes; Legis.

 Capítulo de un libro:

Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor.

 Ejemplo:

Létourneau. J. (2009). Como documentarse en la era electrónica. Guía de iniciación al trabajo intelectual. La caja de herramientas del joven investigador (pp. 35-76). Medellín: La carreta editores. 

 Avendaño M., L. F. (2009). Correlación y diferencias entre el derecho penal y el derecho disciplinario a la luz del principio del non bis in ídem. Medellín: Universidad de Antioquia.

 Referencias Sentencias y Normativa:

 Colombia (2002). Código Disciplinario Único, Ley 734.

Colombia. Corte Constitucional (1993). Sentencia C-417 de 1993. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo.

Colombia. Corte Constitucional (1994). Sentencia T-254 de 1994. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.

Colombia. Corte Constitucional (1995). Sentencia T-007 de 1995. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell.

 Cita de revista:

Dworkin, R. (2007). ¿Deben nuestros jueces ser filósofos?, ¿pueden ser filósofos? (Trd. García, L.). Estudios de Derecho, No. 144, año LXIV, pp. 16-36, U. de A., Medellín, Disponible en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/download/2523/2056.

 Cita de Internet:

Alfonso, S. (2008). Neoconstitucionalismo. Anales de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, pp. 1-26, Recuperado http://ancmyp.org.ar/user/files/02neoconstitucionalismo.pdf.

 

 5.  MATERIAL GRAFICO

 Los Cuadros y Figuras deberán citarse explícitamente en el texto del artículo, e insertarse siempre a continuación del fin de párrafo donde se hace la cita por primera vez; no ponerlas todas al final de las secciones o del artículo, ni cortar un párrafo para insertarlas. Las figuras deben tener óptima resolución y los cuadros deben estar en formato editable, no como imagen.

La numeración es única y secuencial, sin importar la sección. Se usará entonces: Figura 1, Figura 2, etc., Cuadro 1, Cuadro 2, etc. La segunda vez que se cite una Figura o Cuadro, esta ya debe haber sido previamente incluida.

Todas las Figuras y Cuadros irán precedidas de un espacio, deberán ir centradas, tituladas en la parte inferior, seguidas de un espacio. Cuando las figuras o Tablas son copiadas de otra fuente, ésta se debe citar tanto en el texto, como en la parte inferior derecha de la misma. Si son tablas propias, pero las cifras son tomadas de otra fuente, en la reseña se reemplaza “tomado de:   ” por “Fuente:   ”.

En las figuras se debe escribir en cada eje las variables (NO usar siglas!) y sus unidades; Ejemplo: Temperatura (°C). Cuando sean varias gráficas se debe indicar el parámetro asociado a cada una de ellas. En los Cuadros, se procede igual para cada columna y fila, cuando sea del caso.

  6.  PROCESO DE EVALUACIÓN

La recepción del artículo en la revista no significa su aprobación. Los originales recibidos son sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. En primer lugar, los artículos pasan por una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes determinan la pertinencia de su publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con requisitos temáticos y formales exigidos por la revista, será enviado a dos pares académicos, uno interno y otro externo a la Institución Universitaria de Envigado. En caso del concepto favorable emitido por árbitros se inicia el proceso editorial de los artículos en el orden de su recepción. El material enviado a la revista y no publicado no será devuelto a los autores.

Los pares son nombrados por el Comité Editorial y se sujetan en su evaluación al formato enviado para tal fin. Los autores pueden sugerir posibles evaluadores, sin embargo, la decisión final sobre los árbitros será tomada por el Comité Editorial de la revista. El proceso de evaluación es doble ciego, con el fin de evitar todo tipo de conflicto de intereses. Los casos de discrepancia entre dos evaluadores son valorados por el Comité Editorial que decide, finalmente, la posibilidad de la publicación. Los resultados del proceso de evaluación por pares académicos serán inapelables en todos los casos.

Los pares evaluadores considerarán los siguientes aspectos de los artículos enviados:

  • Coherencia en el título, objetivos, hipótesis, método, resultados y discusión en el estudio presentado.
  • Pertinencia del proceso metodológico del estudio base de artículo.
  • Correcta presentación de resultados tanto cuantitativos como cualitativos según las orientaciones de normas APA.
  • Calidad de redacción.
  • Actualidad y relevancia de la bibliografía.
  • Seguimiento de normas de citación (APA).
  • Originalidad del estudio e importancia de aportes al respectivo campo de conocimiento.

 El resultado de la evaluación puede ser: 1) Publicar sin cambios; 2) Publicar cuando se hayan realizado las correcciones menores; 3) Publicar cuando se haya efectuado una revisión a fondo y 4) Rechazar.

En caso de que sean requeridos ajustes al artículo, la versión corregida debe ser devuelta a la revista en un tiempo no mayor a 15 días.

Una vez el escrito sea aceptado por pares para su publicación, se inicia el proceso de su edición, incluyendo revisión de estilo, de redacción y otros aspectos formales.

Durante todo el proceso el editor mantiene una comunicación con el autor remitente con el fin de solicitar ajustes requeridos y avisar sobre el proceso editorial.

Una vez publicado el número respectivo, se emite la comunicación a todos los autores participantes.

  7.   AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

La revista Katharsis autoriza la copia de artículos y textos para fines de uso académico o interno de las instituciones citando la fuente. Para la reproducción total o parcial de la revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita de la Institución Universitaria de Envigado.

Las opiniones expresadas por los autores no comprometen a la Institución Universitaria de Envigado. 

Referencias

Comité de ética para publicaciones (COPE) (2006). Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones. [Online]. Disponible en http://www.uta.cl/ddinoticias/adjunto/2014_11.pdf

ICMJE (2015). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. [Online] Disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

 

 

Artículos de investigación

En esta sección se publicará todos aquellos artículos productos de investigación que han sido enviados a la revista para el particpar del proceso de arbitraje.

Reflexión

Artículos producto de la reflexión académica y científica.

Revisión

Revisión científica y técnicas de temas de interés en el campo de las ciencias sociales.

Traducción

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Artículo corto

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Reseñas

Espacio para el fomento de la lectura en temas de interés relacionados con las ciencias sociales.

Ensayos

Artículos no clasificados en los demás items

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.