Acerca de los nuevos retos de la escuela en el siglo XXI

Luz Ofelia Escobar Bernal

Resumen


El economista y filósofo indio Amartya Sen, obtuvo en 1998 el premio Nóbel de ciencias económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar en dicho campo. Su teoría presenta algunos factores que afectan a los diferentes grupos de la sociedad y que influyen sobre la elección de oportunidades. El presente ensayo retoma sus planteamientos y se complementa con aportes de otros enfoques, para pensarlos desde las prácticas educativas; pues se considera imperioso —hoy más que antes— que la escuela como escenario privilegiado para  la reflexión, crítica y búsqueda de cambio en su contexto, fomente la participación de los escolares, donde no sólo se incluyan los docentes con la misión de educar, sino que por el contrario converjan otros actores tales como padres, madres y acudientes, además de entidades que comparten su tarea y la insten a transformar su papel hacia el desarrollo humano, a través del fortalecimiento de la capacidad de agencia y la expansión de la libertad.

Palabras clave


Educación; pedagogía

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.25057/25005731.146

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




KATHARSIS

ISSN IMPRESO: 0124-7816  ISSN ELECTRONICO: 2500-5731

https://doi.org/10.25057/issn.2500-5731

katharsis@iue.edu.co  Facebook: PublicacionesIUE

Institución Universitaria de Envigado
Cra. 27 B # 39 A Sur 57
Envigado Colombia
PBX: 339 10 10 - Fax (574) 333 01 48

Latindex y Fuente Académica Premier de EBSCO

La Revista Katharsis está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional