Historia, desarrollo y perspectivas de la psicología social

Autores/as

  • Abraham Quiroz Palacios Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.152

Palabras clave:

individuo-sociedad, visión holística, psicología colectiva, masas-públicos, individualismo metodológico

Resumen

En este artículo se analiza a la psicología social en su etapa de emergencia y se señalan los planteamientos centrales que distintos autores ―desde la filosofía, la sociología, la propia psicología social y otras disciplinas― fueron haciendo, a lo largo del período, acerca de su objeto de estudio; la metodología para abordar este; la teoría con la cual explicarlo y comprenderlo; así como el enfoque epistemológico que debería usarse. Se menciona que, no obstante su carácter variopinto respecto de sus fuentes, objetos y teorías ―que la hizo moverse en un marco de dualismos y tensiones―, pudo finalmente constituirse como un campo del saber enteramente autónomo, alcanzando dos grandes consensos metodológicos: uno en torno al holismo y visión colectivista, sostenido básicamente por autores europeos, que sirvió para llamarla psicología social sociológica, y otro identificado como individualismo metodológico, cultivado más tarde en tierras norteamericanas que, por tener al individuo como centro de análisis, mereció ser denominada psicología social psicológica.

Biografía del autor/a

Abraham Quiroz Palacios, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

PhD. en Sociología Política; profesor-investigador de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Cómo citar

Quiroz Palacios, A. (2011). Historia, desarrollo y perspectivas de la psicología social. Katharsis, (12), 9–36. https://doi.org/10.25057/25005731.152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2011-12-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas