Masas y cultura visual: un mapa

Autores/as

  • Margarita María Uribe Viveros Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.158

Palabras clave:

cultura de masas, cultura visual, cultura popular, apocalíptico, integrado

Resumen

Este artículo recoge algunas reflexiones sobre las relaciones entre la cultura de masas y la cultura visual. En la primera parte, hace una revisión a las definiciones de la cultura popular y sus nexos con la cultura de masas, desde las perspectivas propuestas por Umberto Eco, Stuart Hall, Jesús Martín-Barbero y Néstor García Canclini. En la segunda parte, el texto hace un breve recorrido por las reacciones de los teóricos ante la cultura de masas desde el siglo XVI hasta hoy, identificadas por Eco en su texto Apocalípticos e integrados publicado en 1968. La tercera parte concluye que los estudios sobre la cultura de masas se han desplazado hacia la cultura visual a partir del reconocimiento de su íntima relación, enunciado por Daniel Bell hacia 1962 en su texto Modernidad y sociedad de masas: variedades de las experiencias culturales.

Biografía del autor/a

Margarita María Uribe Viveros, Universidad Nacional de Colombia

PhD (C) en Teoría literaria y literatura comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona; MSc en Estética, Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia

Cómo citar

Uribe Viveros, M. M. (2011). Masas y cultura visual: un mapa. Katharsis, (12), 115–128. https://doi.org/10.25057/25005731.158

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Lenguajes:

es

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Publicado

2011-12-20

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