Kahlo y Goncharova: dos mujeres (una vanguardia lúdica: ironía, dualidad y bizantinismo)

Autores/as

  • Luis Roberto Vera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.25057/25005731.235

Palabras clave:

Psicología, Frida Kahlo, Natalia Goncharova, estridentismo, bizantinismo, vanguardia, arte mexicano del siglo XX, crítica de arte

Resumen

Este ensayo está centrado en el linograbado Dos Mujeres (1925) de Frida Kahlo. Pertenece a su período estridentista, el cual indudablemente fue formativo para sus inicios como artista. La consideración de tal período constituye una herramienta indispensable, puesto que representa el antecedente para entender las relaciones estilísticas perceptibles en este linograbado respecto a la obra de la artista rusa, radicada en París, Natalia Goncharova. Dos Mujeres se caracteriza por su espíritu lúdico, flexible y especulativo, que, por su naturaleza misma de indagación y permeabilidad interdisciplinarias, tiene relaciones de atracción y diferencia respecto
a las de Goncharova.

Biografía del autor/a

Luis Roberto Vera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Poeta, traductor e historiador del arte chileno, reside en México desde 1972. Profesor Investigador en el Doctorado en Literatura Hispánica y en la Maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado poesía y ensayos sobre arte en El Zaguán, Sábado de Unomásuno y  Vuelta, entre otras publicaciones. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (II). Correo electrónico:
lrvera@yahoo.com

Cómo citar

Vera, L. R. (2013). Kahlo y Goncharova: dos mujeres (una vanguardia lúdica: ironía, dualidad y bizantinismo). Katharsis, (15), 9–36. https://doi.org/10.25057/25005731.235

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-06-20

Número

Sección

Artículos

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas